Intentaron hacerle el cuento del tìo a un anciano, que notó que se trataba de una treta, dando cuenta a la Policía. Los autores de este delito venían siendo investigados por hechos similares ocurridos en Florida.
Jefatura de Policìa de Soriano informó que el 6 de marzo pasado un hombre de 87 añois denunició que recibió una llamada telefónica donde alguien le dijo: “VIEJO COMO ESTÁS TE LLAMO POR LO SIGUIENTE VOS SABES QUE SE DESCUBRIÓ QUE EL COVID SE CONTAGIA POR LOS BILLETES Y EL BANCO REPÚBLICA LOS VA A CAMBIAR POR LOS BILLETES DE PLÁSTICO". Por la voz el hombre pensó que era su hijo quien lo llamaba, por la similitud de la voz, y porque sabía todos los movimientos de él. Al ver la insistencia de este individuo el octogenario le dijo el dinero que tenía en su poder, porque del otro lado del teléfono le dijeron: AHORA ESCÚCHAME ABRÍ LA PUERTA HAY UN MUCHACHO QUE VA PARA AYUDARTE A REVISAR LOS BILLETES. El octogenario sospechando que podría tratarse de una tramnpa realizó la denuncia, llamando al servicio 911.
Posteriormente tras las actuaciones realizadas en conjunto entre el Área de Investigaciones de la Zona I y II, y colaboración de Investigaciones de la Jefatura de Policía de Florida quienes investigaban hechos de similares características, se montó una tarea de vigilancia ubicando cerca de la localidad de Egaña en ruta nacional Nº 2 a los presuntos involucrados en el ilícito.
El trabajo de recolección de información y pruebas contundentes, permitió que estos individuos fueran trasladados a la Sede Judicial, donde finalizada la instancia en Juzgado, la Juez de 4to turno, dispuso la formalización y condena por proceso abreviado respecto a A.N.S.M como autor penalmente responsable de cuatro delitos de estafa dos de ellos en grado de tentativa en reiteración real con un delito de asociación para delinquir. Imponiéndole la pena de 10 meses de prisión en cumplimiento efectivo.
Respecto a E. C. Z. D como autor penalmente responsable de tres delitos de estafa dos de ellos en grado de tentativas en reiteración real con un delito de asociación para delinquir a la pena de 7 meses de prisión en régimen de libertad a prueba.