8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES
Históricamente el Partido Colorado ha bregado por los derechos y por la igualdad de oportunidades para las mujeres.
Esto se puede apreciar en hechos y no sólo en las palabras. Haremos un breve repaso de la historia donde ya en el año 1906, durante la presidencia de José Batlle y Ordoñez, se elevó un proyecto de Ley donde se hacía obligatorio el descanso de un mes después del parto y en 1910 durante su segunda presidencia, impulsó la participación de las mujeres en la Administración Pública.
En 1912 se aprobó Ley de divorcio por la sola voluntad de la mujer y Batlle y Ordoñez envió además al Parlamento un proyecto para la creación femenina de enseñanza secundaria, Universidad de las Mujeres.
En 1914, el diputado colorado Héctor Miranda, presentó el primer proyecto de Ley sobre el derecho al sufragio femenino y en 1916 se aprobó la primera Ley en Uruguay que reprime el proxenetismo.
En 1918 se aprobó la Ley de la silla, establecía un descanso obligatorio y en 1932 se aprobó la Ley sobre el sufragio de la mujer.
Un hito importante para el género femenino fue el acceso al parlamento de las primeras mujeres en el año 1943, a ellas se les debe en gran parte que, por su fecunda actividad, y persistencia, se reconozcan los derechos civiles de las mujeres que se aprueba finalmente en 1946.
Durante la primera presidencia del Dr. Julio María Sanguinetti, siendo a Doctora Adela Reta Ministra de Educación y Cultura, en 1987 se creó el Instituto de la Mujer y en 1988 la primera Comisaria de la Mujer que en sus orígenes se llamó Comisaria para la mujer y la familia, lo que actualmente se denomina Unidades Especializadas en Violencia Doméstica.
En la segunda presidencia del Dr. Sanguinetti, en 1995 se creó la figura delictiva de Violencia Doméstica, habiendo existido siempre la Violencia Domestica, pero no era considerada un delito y se ratifica además la Convención Internacional de Belém do Pará, para prevenir, erradicar la violencia contra las mujeres.
En el año 2002, durante la presidencia de Jorge Batlle, se aprobó la primer Ley de Violencia Domestica y en 2004 se nombró la primera Jefa de Policía en nuestro País.
Posteriormente, fieles a los ideales batllistas, hemos acompañado a las mujeres en la lucha por la verdadera igualdad de género y una equidad en las oportunidades.
PORQUE RASGARSE LA VESTIDURAS NO SIRVE SI NO VA ACOMPAÑADO DE ACCIONES!!!
DIPUTADO MARTÍN MELAZZI