El Jefe de Policía de Soriano, Insp. Gral. (r) Washington Curbelo Martínez expresó públicamente en ocasión de la presentación del sistema de televigilancia a sus pares de Durazno y Treinta y Tres tener conocimiento de donde se desguazan las motos robadas.
Al respecto, Curbelo dijo que también pondrán cámaras de vigilancia "donde se desguazan las motos que se riban en el Centro de Mercedes, en tal lugar, tal lugar y tal lugar. Vamos a hacer como cuando cazábamos mulitas, les vamos a tapar las cuevas...".
Si es así, la pregunta se impone, ¿por qué no actúa directamente con el personal a su mando? Los damnificados siguen creciendo, el malestar generalizado también y esto puede terminar mal en la medida que el dueño de una moto se encuentre con los delincuentes en pleno robo.
Cuando se le ha preguntado por este tema, el Insp. Curbelo ha señalado que hay quienes compran los repuestos y por ende alimentan el delito, y en eso tiene razón, pero el Jefe de Policía no puede quedarse en ello, sino buscar la forma de enfrentar un delito que genera impotencia y malestar en los trabajadores que tienen en la moto su elemento de trabajo o en el cual concurrir a su labor diaria y la percepción que sentimos quienes andamos en las calles es que no se profundiza en la investigación, que se tiene por asumido que se roban las motos, se desguazan y se venden los repuestos y que por ahí se encuentra el chasis o la moto con varios faltantes y muy ocasionalmente se detiene a una parte de los participantes de este delito. Está bien que se critique a quienes compran robado y deberían pasar también por el Juzgado pero también se reclama mayores acciones en quienes tienen el poder de investigación.