“El BHU hace tiempo perdió el sentido de misión para el que fue creado” expresa el Prof Pablo Lecha, docente de la UDELAR. En una carta pública el docente de Comunicación de la UDELAR respalda el Movimiento de Deudores del BHU que viene movilizándose para que sus deudas pasen a Unidades Indexadas y dejar de pagar en Unidades Reajustables.
A continuación transcribimos dicha carta.
LA (IRSE) IRRESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA DEL BHU y DE LOS GRANDES MEDIOS o NO SE PUEDE MAQUILLAR A FRANKESTEIN
“¿Por qué no se habla de esto ? El BHU debe respetar al ciudadano. Lo dice en parte lo que emite el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Uruguay que adjunto y sin embargo los grandes medios no lo toman.
Solamente repiten campañas, gacetillas y notas de autoridades brindando en espacios empresariales como si no tuvieran compromiso con el ciudadano sino solamente con las campañas pautadas por el BHU como anunciante .Todo lo que justamente paga el ciudadano con sus impuestos y otros.
En tiempos en que el tema responsabilidad social empresaria (RSE) tiene buena prensa y muchos lucran dando cátedras en costosos seminarios pero luego muestran una práctica al menos omisa cuando hay que tomar el toro por los cuernos en muchas de las organizaciones en que trabajan es necesario marcar alternativas.
Son épocas en que luego hay una deserción generalizada en la palestra pública de esos expertos ante problemas como el presente cuando si saben algo y son autoridad en el tema entonces deberían poder señalar las malas prácticas en su campo junto a otros referentes de la sociedad que también deberían poder alzar su voz cuando hay asumir lo que importa en el tema de la defensa del "consumidor" "cliente" o "ciudadano" pero como en tantos temas no aparecen cada uno sabrá porqué.
Una época que justifica hacer al menos dos precisiones ante ese silencio y crear una definición distinta para este tipo de prácticas .
La nueva definición es "Irresponsabilidad Social Empresaria " (IRSE) de las instituciones frente a la sobredimensionada Responsabilidad Social Empresaria (RSE) .
Dos muestras de ella que se sinergizan negativamente:
La del BHU y la de los medios de comunicación que se conjugan con sus intereses como actor.
El BHU hace tiempo perdió el sentido de misión para el que fue creado y no fue por la creación de la ANV ni otras cosas positivas que hay logrado en la gestión.
No escucha a quienes hacen justos reclamos.
En comunicación decimos que una institución que no escucha es una institución muerta.
Quizás sea esto lo que algunos quieren lograr.
Y no es una crítica al gobierno porque el tema viene de lejos.
Abstenganse los oportunistas políticos.
El BHU nunca debió tener un fin de lucro y una lógica de búsqueda de la ganancia y rentabilidad como si fuera un privado, una institución financiera cualquiera.
El patrimonio del banco además no solamente son ladrillos y pesos.
Es también su cultura y la está perdiendo a pasos agigantados.
Tampoco puede en sentido contrario el BHU convertirse como la hecho en depredador y opresor de quienes lo sostienen o pasar de ser del "escudo de los pobres" al "buitre que revolotea." sin afectación.
Eso va a traer consecuencias no solamente de imagen.
Competir y no tener pérdida es una cosa pero hacerlo a costa de la visión solidaridad que lo generó y los compromisos ya asumidos en décadas con generaciones de Uruguayos es un error garrafal y una estafa al menos en las expectativas del "contrato base" (social -institucional) que genero cada vínculo de los ahorristas con el banco.
Además de los colgamentos y lo denunciado por el movimiento de ahorristas deberían recalcularse HOY las deudas de TODOS sus clientes.
Hay gente que hace 40 años que paga y "debe" más que cuando empezó.
A la gente que hizo refinaciamiento obligado en 2001 por la caída de los bancos y del país por causa de una crisis histórica (no por no querer pagar ni viveza criolla) nunca la tuvieron en cuenta y le cobran recargos que hacen exponencial la deuda.
A la que no pudo la ejecutaron o están en una agonía permanente.
Eso es de una injusticia atroz.
Por otra parte el último informe del Instituto Cuesta Duarte (PIT CNT) dice que hay 700 mil de uruguayos que viven con menos de 14 mil pesos de ingreso y 500.000 con menos de diez mil al mes. ¿Con quién quieren lucrar?
No es un tema entonces solamente del actual gobierno pero el presidente Mujica debe tomar cuenta lo que pasa en BHU y replantear el tema con JUSTICIA PARA TODOS YA.
Además otra cosa: sus jerarquías no contestan y sus mandos medios no tienen soluciones quizá mas allá de su voluntad. Hay impunidad.La institución se pierde en un espiral de burocracia kafkiana para resolver cualquier cosa salida del esquema "cobrar y pagar".
Me consta pues yo mismo he llevado casos adelante. Gran problema para el BHU y el gobierno a futuro próximo porque ya hay 20.000 personas organizadas y eso va a reventar.
La vivienda es un derecho pero además esta gente apostó a país, al trabajo, al ahorro, al no despilfarro, a ciertos valores que deben ayudarse a preservar. Nadie les regaló nada y lo único que a veces pretendieron fue dejar a sus hijos un techo . No jueguen con ellos.
Los " indignados" del BHU no son distintos a muchos "indignados" del mundo que buscan alternativas y reclamos justos mientras las autoridades los desoyen y los medios masivos ni los muestran por la maquinaria cómplice de los medios que los invisibiliza.
Ese es otro lugar donde ver todos los días la " IRSE " al prender la TV y la RADIO lo que planteo.
Otra irresponsabilidad social empresarial (IRSE) la de los medios.Que no muestran la realidad o la muestran a conveniencia.
No quieren ni tratar relacionado a ello la Ley de servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) actualmente en Diputados que busca regular y mejorar las perspectivas en el tema pero tienen estas y otras prácticas de espaldas al ciudadano. No se puede seguir así.
Tampoco la gente se ve relejada luego en esas "instituciones" y en algunos profesionales de la prensa que siguen ese juego .Así a la larga pierden su capital principal : la credibilidad.
Vale la pena ver lo que esta pasando en Brasil con el boicot a la cadena de TV Globo, el papel por ejemplo de la "prensa ninja" (otros actores alternativos que si responden a la gente) y los reclamos sociales que van escalando en importancia .
Así empiezan los movimientos sociales y muchos se enteran cuando ya es tarde.
Organizándose en la web y juntándose en la calle como dice Castells .
La cuestión es si se toma lo que dicen y se construye en positivo o se va a obligar a la gente a seguir adelante en contra .
Si es así la gente se los va a cobrar con razón de muchas maneras posibles.
Por otra parte que el BHU en este contexto saque una campaña de publicidad que habla de que pone al cliente como centro de atención es de una irrealidad a prueba de balas y una tomadura de pelo hacia quien pasa problemas acuciantes con su vivienda y el BHU ni siquiera lo atiende . Es como pretender apagar un incendio echándole nafta.
Y a los que sabiendo eso a esa campaña les dieron un premio EFFIE (Se evalúa eficiencia en publicidad - no tanto creatividad que es lo usual ) se los puedo discutir con mucho respeto pero en total discrepancia de aquí a la China cuando quieran.
No se puede maquillar a Frankenstein. No da más para seguir esas prácticas comunicacionales ni financieras.
IRSE (Irresponsabilidad Social Empresaria) esa es la nueva sigla que propongo de la que no hablan los manuales de managment ni los seminarios quizá porque es dejar en evidencia a lo sponsors y patrocinadores de los mismos.
Debería ser un sello de no-calidad en el tema.
IRSE suena además a aquel "que se vayan todos" que gritaban en las calles golpeando ollas con frenesí los ciudadanos argentinos ya hartos de su clase política .
No lleguemos a eso.
Tomen nota y traten de salir de ella. Los ahorristas "indignados" del BHU tienen justa razón y están creciendo”.
Prof. Pablo Lecha .
Docente Area Publicidad UDELAR/LICCOM
(*) Foto: una de las reuniones del Movimiento de Deudores del BHU realizada en Mercedes. Archivo de @gesor.