16 de September del 2013 a las 21:01 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
“Una sociedad para todos”
Piden que la Intendencia conjugue esfuerzos con el Ministerio de Turismo y Deportes “para realizar una campaña con el fin de incluir socialmente” a personas ciegas y de baja visión.

El edil Jorge Maraboto (lista 5005, FA) planteó la problemática que se suscita con un edificio abandonado, ubicado en calles Paysandú y Gomensoro, de Mercedes, y los problemas de accesibilidad que tienen las personas discapacitadas.

A continuación  transcribimos lo planteado por el edil en la media hora previa de la Sesión de la Junta Departamental de Soriano: “En primera instancia quisiera transmitir la preocupación de vecinos de la calle Paysandú y Tomas Gomensoro, los cuales manifiestan que en la mencionada intersección existe un edificio de dos plantas, el cual se encuentra en situación de aparente abandono, manifestando que el mismo es fuente de proliferación de roedores en el barrio y estiman también, que en tal estado podría ser proclive a eventuales derrumbes con la peligrosidad que esto conlleva, para lo cual reclamamos se efectúen las medidas correspondientes, tendientes a solucionar la problemática planteada y evitar males mayores.

 En otro orden de cosas, mucho se ha planteado en éste ámbito sobre contemplar a personas con capacidades diferentes y brindarles los medios de accesibilidad a cualquier punto de nuestra ciudad.

 Entiendo  pertinente realizar una breve reseña sobre la evolución del término “Accesibilidad”, su normativa e implicancias sociales.

Si se da una mirada hacia la antigüedad, se constata que el diseño de las ciudades contemplaba a personas sin ningún tipo de discapacidad.

 Esta no era considerada como digna de una intervención específica y las personas que la padecían eran prácticamente obviadas e ignoradas.

 Las primeras actuaciones para la eliminación de las barreras arquitectónicas eran realizadas exclusivamente para personas con gran poder.

 Recién en la segunda mitad del siglo XX y generada por la necesidad de dar soluciones a los requerimientos de movilidad de una gran cantidad de personas lesionadas por la guerra y enfermedades derivadas es cuando verdaderamente se visualiza la necesidad de adaptar el medio físico a la persona.

Emerge poco a poco la voluntad de eliminar barreras, es decir; suprimir todo aquello que aleje a las personas del disfrute de los espacios y reduzca sus oportunidades y/o capacidades de acción.

En esta primera instancia se manejaba un concepto de discapacidad centrado en la discapacidad motriz, es decir, no estaba contemplada la diversidad de discapacidades que existen, las soluciones se reducían a la construcción de rampas o ascensores.

Durante las décadas de los 50, 60 y 70 se comienza a hablar de Diseño para Todos o Diseño Universal dando lugar al concepto de “Una Sociedad para Todos” referida fundamentalmente a la accesibilidad.

Este concepto incorpora el nuevo modelo social de intervención para personas con discapacidad, en el que los derechos humanos están presentes

El diseño universal tiene como objetivo simplificar la vida de todas las personas, haciendo que los productos, las comunicaciones y el entorno construido sean más utilizables por la mayor cantidad posible de usuarios con un coste nulo o mínimo.

Se toma como referencia para la presente alocución, el concepto de accesibilidad definido en la Norma 200:2010: que establece,  “en forma genérica, es la condición que cumple un espacio, objeto, instrumento, sistema o medio, para que sea utilizable por todas las personas, en forma segura, equitativa y de la manera mas autónoma y confortable posible”.

Según encuestas realizadas respecto al tipo de discapacidad, el mayor porcentaje (31.3%) refiere a las dificultades para caminar, ya sea el no caminar o el tener limitaciones para movilizarse. Le siguen la visión (ceguera o limitaciones para ver) un 25% y la audición (sordera o limitaciones para oír) que representa el  13.6% respectivamente.

 Cada discapacidad presenta diferentes particularidades.

Por esto resulta imprescindible a la hora de planificar, diseñar y concebir mejoras en materia de accesibilidad al medio físico, se tenga en cuenta los requerimientos que presentan todos los seres humanos en su diversidad.

 En nuestro país se ha dado en las últimas décadas un proceso gradual de toma de conciencia con respecto al tema de la accesibilidad universal que ha quedado reflejado en un marco legal y normativo referente a la temática.

 En lo que a nuestro Departamento respecta, se han desarrollado políticas por parte del Ejecutivo Departamental, en ocasiones impulsadas o solicitadas desde éste recinto por diferentes Curules que solo comprenden a las personas con discapacidades motrices.

 En esta ocasión, nuestra solicitud apunta a contemplar a personas ciegas o de baja visión para su plena inserción en nuestra sociedad y sean autosuficientes en su desenvolvimiento diario brindándoles las herramientas adecuadas, en los lugares adecuados.

 En tal sentido el Ministerio de Turismo y Deporte, está instrumentando un sistema de adhesivos con sistema Braille con los fines mencionados.

Por lo antes planteado es que, queremos solicitar al Ejecutivo coordine con el mencionado Ministerio para instrumentar y solicitar el apoyo respectivo para realizar una campaña con el fin de incluir socialmente a personas como ya lo manifestamos de baja visión o ceguera permanente”.

(0)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux