Villa Soriano estuvo de celebraciones este sábado con la realización del Festival Grito de Asencio y paralelamente con la llegada de la Marcha Grito de Asencio en el marco de los festejos de un nuevo 28 de Febrero de 1811, primer grito de libertad, la considerada Admirable Alarma, de los gauchos en el inicio del proceso de libertad de la Patria y que la población de Villa Soriano lo enmarca de los festejos -discutidos- de los 400 años de la fundación de la localidad que están preparándose para celebrar en este 2024, como lo dice el escudo del departamento en 1624.
La marcha de caballería Grito de Asencio en su 19ª edición se inició con la concentración de marcheros en “La Tablada” de Dolores este viernes 23/2.
La primera etapa Dolores – Villa Soriano se realizó este sábado 24/2, saliendo de Dolores a las 7:30 horas y arribando a las 10:30 a “La Histórica”, donde se colocó ofrenda floral por parte de los participantes y autoridades presentes, en plaza de la localidad.
Este domingo 25/2 la 2ª etapa que sale desde Villa Soriano a la hora 7.00 y arriba al parque "Admirable Alarma" (en paraje Asencio) al mediodía.
Por la tarde, la salida desde paraje Asencio está prevista para las 17.00 horas, llegando a Mercedes alrededor de las 18.00 para ingresar por el bulevar Viera y Benavidez y realizar el recorrido tradicional por parte de la ciudad y finalizar en plaza Independencia a las 19.00 donde se colocará ofrenda floral por parte de los marchantes, ya que el acto protocolar se llevará a cabo el propio 28 de febrero.
Cabe señalar que en la tardecita noche de este sábado en predio de la plaza de la Villa se realizó una nueva edición del Festival Grito Asencio con una interesante grilla de artistas.
A su vez en medio de la actuación de los artistas los marchantes realizaron homenaje a quienes durante años han venido acompañando la marcha y la organización del festival decidió designar el escenario del festival con el nombre de Tape Chaná artista sorianense que falleciera el año pasado y participara en las más diversas áreas de las tradiciones nacionales y estuviera radicado en Argentina durante años, pero viniendo en forma seguida a su ciudad natal para participar de diferentes eventos de los cuales era convocado.
En el escenario con la conducción de Nando Benia y Gabriel Mazzocchi desfilaron con su música y arte Martín Gil y su banda, dúo "Una Más", payadores José Silvio Curbelo y Mario Tarde, Hebert Altuna y su banda, "Pintingo" Izaguirre hijo del homenajeado Tape Chaná, Marcelo Garay, Catherine Vergnes y cerró Lucas Sugo que comenzó su show a la 1.45 horas de la madrugada de este domingo, en una plaza que a lo largo de la jornada tuvo presente a miles de personas que la colmaron una vez más, volvieron a convertir el festival en un gran éxito.