Agua:
En febrero del año pasado, hace exactamente un año, la Administracion Nacional de las Obras Sanitarias del Estado (OSE) alertó por primera vez que la reserva de Paso Severino se estaba quedando sin agua.
De ahí en más la zona metropolitana de nuestro país, los medios de información nacionales y la población en general empezó a preocuparse por lo que podía llegar a pasar. Nunca pensamos que en Uruguay se pudiera llegar a dar una situación así. Tan es así que durante 40 años no se habían hecho mayores inversiones para prever estas situaciones.
El gobierno venía trabajando en una solución alternativa a la cuenca del Santa Lucía y así ya desde 2020 se estaba trabajando en lo que hoy es un proyecto en camino. El Proyecto Arazatí comenzará durante el primer trimestre del año que viene y será una obra clave para evitar la posibilidad de que se repita una crisis del agua como la que venimos mencionando
A pesar de esto último, la situación ya se había presentado y era tarde para hacer obras que solucionaran la situación, solo se podían tomar medidas que paliaran la misma y rezar para que lloviera. No se iba a poder solucionar la situación de fondo. Y es allí donde el gobierno realizó obras en tiempos récord para paliar la situación, como por ejemplo el trasvase desde el río San José.
Esto no hace reflexionar una vez más en cuanto al cuidado del agua. Como sociedad debemos ser conscientes que el agua es un recurso invaluable para la vida en nuestro planeta. Sin embargo, su disponibilidad no es ilimitada y enfrentamos desafíos cada vez mayores debido al cambio climático y el crecimiento de la población.
Asimismo, es esencial diversificar nuestras fuentes de agua y desarrollar infraestructuras de almacenamiento y gestión hídrica más resilientes. Esto puede implicar la construcción de embalses, la implementación de programas de reciclaje de agua y la exploración de nuevas tecnologías para desalinizar agua de mar o tratar aguas residuales.
Solicitamos a la población y a los organismos públicos a actuar en consecuencia.
Que mis palabras pasen a OSE, y a la comisión correspondiente de esta junta.
Saludo a Murga La Celeste.
Quiero además saludar a la murga La Celeste del popular barrio Cerro por la obtención del carnaval de nuestro departamento y el de la ciudad de San Carlos, nada más y nada menos que en el año que la murga cumple sus 50 carnavales!.
Con una actuación espectacular, cautivando a todos con la alegría, creatividad y dedicación sobre el escenario. Desde las letras hasta la música y la puesta en escena, dejaron claro por qué La Celeste es una institución en el mundo del carnaval.
Que mis palabras pasen a la comisión de la murga La Celeste.