Después del resultado del certamen interdepartamental de murgas en la ciudad de San Carlos, en el departamento de Maldonado, que es sin lugar a dudas el mayor del interior del país, y que consagra a la murga mercedaria "La Celeste" en su 50 aniversario, y días después del resultado en nuestra ciudad, dónde también le dio el título a la murga del populoso barrio Cerro, recordé la famosa frase del multicampeon jugador y técnico brasileño Mario Jorge "Lobo" Zagallo.
Los críticos, entre los que me incluyo, fuimos muy crueles no solo en la forma de opinar, como también pusimos en dudas el fallo del jurado local y no solo eso, también se crearon "memes", se dijeron bromas, un poco pesadas, es verdad y no sé omitieron en relacionar el fallo del jurado con la administración política de nuestro departamento.
Los que consumen carnaval y tienen experiencia arriba de los tablados, no veían a la murga "La Celeste" como uno de los mejores espectáculos presentados.
Pero no fue solo la opinión "boca a boca" también en programas periodísticos locales, se comentaba y se miraba de reojo con desconfianza el fallo del jurado.
Es necesario ser honesto y reconocerlo, todos, absolutamente todos "los contra" por llamarlos de alguna manera, aguardaban impacientes el fallo del jurado del carnaval de la ciudad de San Carlos.
Y el resultado nos dejó a todos de boca cerrada, para no usar un término popular y vulgar.
Por eso recuerdo la frase del hace poco tiempo desaparecido, el multicampeon Mario "Lobo" Zagallo.
La famosa frase hasta hoy recordada y que es una perla preciosa del anecdotario futbolístico del futbol brasileño, es una respuesta a la exigente prensa de Brasil, que no medía palabras para descaracterizar al entonces técnico de la selección de ese país.
Luego de ganar en 1997 la Copa América en la final contra Bolivia (luego haría parte de otras conquistas integrando el cuerpo técnico de Brasil campeón del mundo), fue a los micrófonos y dijo "Vocês v?o ter que me engulir" lo que traduciendo al castellano es: "Ustedes van a tener que tragarme".
Eso es lo que pienso que mi amigo Beco Pérez, uno de los responsables de la murga "La Celeste", debe pensar.
Quizás no lo diga en voz alta, pero a la mayoría de los críticos a los fallos del jurado mercedario, Beco lo piense... "Vocês våo ter que te engulir..."
Artigas Osores