16 de February del 2024 a las 16:51 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Sepa qué dijo cada uno de los jurados a modo de devolución hacia cada murga
Las razones por las que ganó o perdió puntos cada una de las agrupaciones que compitieron en la categoría murgas

Durante la lectura de las planillas de cada uno de los jurados en la segunda ronda del Concurso de Agrupaciones de Carnaval en Soriano, los mismos, según el rubro que les tocó jurar y que se especifica más abajo, fue brindando un resumen tipo devolución a cada conjunto con lo que entendió pertinente resaltar, en este caso en la categoría murgas y aquí en @gesor se lo ofrecemos para que pueda ayudar a entender el fallo y comparar el porqué de algunos aspectos que puedan parecer -a priori- difieren entre lo que el público como tal vio de manera global y el jurado por tener que analizar rubros lo falló de otra manera.

JURADO
El Jurado estuvo integrado por: 
Daniel Quijano (Presidente) en textos e interpretación
Tabaré Aguiar arreglos corales, voces y musicalidad
Verónica Caissiols puesta en escena, movimiento escénico y ajuste a la categoría Diego Colmán coreografía y baile
Fátima Martínez vestuario, maquillaje y escenografía
Además cada uno daba su puntaje de visión global que luego se dividía y daba el puntaje único que como jurado se emitía.

MURGAS
LA REDOBLONA

Tabaré Aguiar: Muy buen coro, excelentes arreglos corales, muy buena batería, hubo problemas de dicción en la segunda ronda por momentos. 
Daniel Quijano: El texto es equilibrado en cuanto a humor, crítica y aspectos literarios, sin embargo la murga canta letra que no entrega al Jurado, las mechas en función del hilo y los enlaces por momentos, superan lo esperado y suplantan al texto del libreto.
Verónica Caissiols: Buen espectáculo pero con aspectos no del todo resueltos de manera creativa, como ser entradas, salidas y elementos de utilería. 
Diego Colmán: solamente dice puntaje de visión global
Fátima Martínez: Traje de presentación funcional con la despedida, medio funcional con el espectáculo.

LA TULECA
Tabaré Aguiar: Algunos solistas presentan problemas de afinación y dicción, algunas melodías son usadas durante mucho tiempo  en detrimento de la musicalidad, algunos arreglos no permiten reconocer la melodía de las canciones. 
Daniel Quijano: Buen texto, equilibrado para la categoría, en laces entre temas poco claros, relación texto música en momentos, repetitivos.
Verónica Caissiols: Espectáculo correcto, no todos los aspectos cumplen de manera creativa, no logra efectividad deseada.
Diego Colmán: solamente dice puntaje de visión global
Fátima Martínez: Traje de presentación intervenido al traje original, el traje del medio los pantalones difieren mucho con respecto a los chalecos que tienen arriba, que eran del traje original, se ve que los pantalones eran nuevos, pero no combinaban bien. 

MI REVOLUCION
Tabaré Aguiar: El uso de canciones ya utilizadas por murgas clásicas, es excesivo, por momentos los solistas y los dúos presentan problemas de dicción. Algunos componentes, por momentos, cantaron muy cerca del micrófono en detrimento del arreglo. 
Daniel Quijano: Muy buen texto, equilibrado para la categoría, muy buena interpretación en coordinación con la música y la puesta en escena.
Verónica Caissiols: Muy buen nivel en la propuesta global, todos los aspectos otorgan y contribuyen a una comunicación efectiva.
Diego Colmán: solamente dice puntaje de visión global
Fátima Martínez: Presentación realizada con material reciclado, medio intervenidos y despedida simple pero efectiva.

DANDO LA NOTA
Tabaré Aguiar: El uso de los micrófonos no permitió apreciar el texto ni los arreglos por momentos. Algunos solistas presentan problemas de dicción y afinación. El volumen de la batería tapó por momentos a solistas, dúos y tríos. Creo que es una murga con proyección si corrige algunos de estos aspectos en próximos espectáculos. 
Daniel Quijano: Texto crítico con lenguaje directo y poco sugerente, la relación texto y música, como otros aspectos de la puesta en escena, pudo aprovecharse de mejor manera.
Verónica Caissiols: Propuesta que logra efectividad en la mayor parte del espectáculo, aspectos resueltos con recursos creativos y originales, desempeño grupal homogéneo. 
Diego Colmán: solamente dice puntaje de visión global
Fátima Martínez: Muy bien realizado el fusionado de materiales reciclados en PVC, gorros de igual material, estaban buenos. 

SIETE Y TRES
Tabaré Aguiar: En la segunda vuelta mejoraron el rendimiento en todos los aspectos, los segundos, dúos y tríos estuvieron más seguros, aun así el rendimiento de algunos solistas no coincide con el rendimiento general del coro. 
Daniel Quijano: Buen texto con algunos lugares comunes, pero muy bien aprovechado  en la interpretación, se destaca el cuplé de Ricardo Tongo.
Verónica Caissiols: Convicción y compromiso con la propuesta, comunica con efectividad desde lo visual y podría calzar otros niveles de profundidad en el planteo escénico, sin fisuras.
Diego Colmán: solamente dice puntaje de visión global
Fátima Martínez: Capas bien resueltas, usadas de ambos lados, en presentación y despedida, están bien.

LAS FRITAS
Tabaré Aguiar: Hubiese sido favorable a la musicalidad de la murga que la cupletera cantara, las melodías de algunos bloques se tornan largas y monótonas, popourrí y contrapunto murga - Colombina y el cambia todo cambia en la parte de la frontera. 
Daniel Quijano: Buen texto original y creativo, por momentos algunos diálogos se hacen un poco extensos al llevarlos a escena, interesante el personaje de Colombina. 
Verónica Caissiols: Comunica con efectividad, planteo escénico claro, que traduce la propuesta al lenguaje escénico en buena forma, sugerencia a mejorar la enunciación de argumentos comprometidos socialmente, que al mencionarse sin profundizar resuenan como lugares comunes.
Diego Colmán: solamente dice puntaje de visión global
Fátima Martínez: Los vestuarios que no son originarios a la murga deberían tener más intervención, adecuándose al espectáculo.

LA CELESTE
Tabaré Aguiar: Excelentes arreglos corales, exquisita musicalidad, cada bloque está muy cuidado desde lo sonoro y muy bien defendido por la murga, sólo un par de tríos estuvieron desparejos en el salpicón uno y en el ciclo vital otro.  
Daniel Quijano: Texto equilibrado en su totalidad, sugerente y poético, la elección musical y la puesta en escena lo potencian.
Verónica Caissiols: La globalidad de la propuesta logra efectividad total en la comunicación, buenas interpretaciones individuales y colectivas, creación de espacios dinámicos y climas.
Diego Colmán: solamente dice puntaje de visión global
Fátima Martínez: Trajes intervenidos, presentación y despedida bien.

LA FULANA
Tabaré Aguiar: El recurso de yuxtaponer canciones relacionadas al tópico que va cantando la murga va perdiendo sorpresa por ser utilizado en casi todos los bloques, el coro es muy versatil. En el cuplé del candidato, el personaje queda muy solo en lo sonoro y esto perjudica a la afinación y la musicalidad. 
Daniel Quijano: Texto muy efectivo en cuanto a humor, crítica y originalidad, quizás algunos personajes sobreactúan en la interpretación.
Verónica Caissiols: Coordinación de todos los elementos que conforman el espectáculo, planteo creativo de climas y dinámica que contribuyen a la transmisión del texto y a la acción de la escena, manejo efectivo de la proxemia.
Diego Colmán: solamente dice puntaje de visión global
Fátima Martínez: Trajes del medio bien realizados, de acuerdo al espectáculo, presentación y retirada bien realizados.

LA CHIQUILINA
Tabaré Aguiar: El coro desafina en varios momentos del espectáculo, esto provoca que las melodías de las canciones utilizadas no se puedan reconocer dentro del arreglo.   
Daniel Quijano: Texto interesante en crítica y humor que podría potenciarse en la interpretación. El personaje de El Inoportuno realiza un buen enlace entre los distintos momentos. 
Verónica Caissiols: Espectáculo de la primera a la segunda ronda encuentra mayor claridad en el planteo escénico y en la síntesis global, la murga sostiene con convicción el relato y es ostensible el interés y la atención de la respuesta del público.
Diego Colmán: solamente dice puntaje de visión global
Fátima Martínez: Se notan cambios para bien en el vestuario y maquillaje con respecto a la primera ronda.

GOLPE Y QUEDO
Tabaré Aguiar: El exceso de fragmentos solemnes durante la actuación, la oligarquía, el legado, la canción final y parte de la despedida torna monótona a la musicalidad de esta murga. Destaco la presentación y las hormigas. 
Daniel Quijano: Buen texto que se potencia en la interpretación, por momentos la emotividad sobrepasa el espectáculo en general.
Verónica Caissiols: Ejecución certera y clara, comprensión de lo que se hace y efectividad en la transmisión, convicción e interrelación, creatividad al servicio de la puesta en escena y efectividad en sus objetivos. Desempeño individual y grupal homogéneo, creación de climas y estados continuados sin altibajos. 
Diego Colmán: solamente dice puntaje de visión global
Fátima Martínez: Con respecto a la primera ronda hubo cambios productivos, buenos cambios.

LA DESAFINADA
Tabaré Aguiar: Coro desafinado, que presenta problemas de afinación en varios fragmentos del espectáculo. 
Daniel Quijano: Muy buen texto que pudo aprovecharse mejor en relación con la elección musical y la puesta en escena, remarcando el hilo conductor. Algunos momentos son puntos altos del espectáculo.
Verónica Caissiols: La globalidad de la propuesta podría comunicar de manera más efectiva con una puesta en escena que traduzca las contradicciones que plantea el texto a través de la creación de climas, variaciones, espacios dinámicos y diversos planos. 
Diego Colmán: solamente dice puntaje de visión global
Fátima Martínez: Trajes terminados para la segunda ronda, en la primera ronda se veían desprolijos.

(2788)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux