La penúltima agrupación en actuar en la segunda ronda del Concurso de Agrupaciones de Carnaval en Soriano fue la murga fraybentina Golpe y Quedo, un título histórico, que regresó en este 2024 luego de 20 años sin participar de la fiesta de Momo y en el año en que se cumplen 40 años de su creación.
Además era esperada con expectativa esta segunda pasada porque para el público y para quienes cubrimos el Carnaval desde los medios, es de las que puede estar definiendo, y trajo su hinchada que la alentó de principio a fin.
Fundada en 1984, es decir que se están cumpliendo 40 años de creación, con la propuesta denominada "Sobre la marcha", con la dirección responsable de Fernando Almirón y William Zanini, el director escénico es Claudio Cabral, ensaya en sede del Fray Bentos F.C., puesta en escena de Sebastián Barrett Zunino, arreglos corales Claudio Cabral, textos maestro José María Bertullo, maquillaje Evangelina Paolino y Marcela Almirón, vestuario Leticia Pin y Romina Matte.
Los integrantes del plantel son: Santiago Rodríguez, Thiago Arteche, Emiliano Casarez, Sebastián Barrett, Jorge Ivanchuk, Ignacio Cabral, Santiago García, Ghiano Noel Zanini, Angel Cabral, Fernando Espino, Guadalupe Capdevila, Gustavo Capdevila, Washington Aguilar, Leonardo Almirón, Robert Díaz, Nelson Almirón, Claudio Cabral, Germán Froste.
La propuesta "Sobre la marcha", está ligada a la rica historia que tiene Río Negro y en particular Fray Bentos a las marchas de los obreros, por reivindicaciones laborales entre otras, y la murga comienza haciendo mención a la de los primeros años de la década del 50 la marcha de los obreros del Frigorífico Anglo, histórica, hasta Montevideo y allí el recuerdo para quienes ellos consideran sus "mártires".
Pero también hacen referencia a otra "marcha" la de las "hormigas" y esta tiene que ver con el bagayo, la de los uruguayos que cruzan hacia Argentina y en particular Gualeguaychú a comprar mercaderías y a realizar todo tipo de servicios por el beneficio que significaba la diferencia de cambio.
La murga es absolutamente crítica como lo fue históricamente y de igual manera con su canto potente, es decir manteniendo su esencia, más cercana a la murga tradicional que a las de la actualidad pero de todas maneras le han incorporado aspectos de la murga de hoy, pero no muchos, es de las que canta y canta por sobre todas las cosas y critica duro tanto en lo departamental como en lo nacional.
Tiene una musicalidad muy agradable, variada, buenas voces, detalles como la traducción de una de las canciones del final en lenguaje de señas por Washington Aguilar que lo estudió especialmente con esa finalidad.
Su actuación fue bastante completa y de esa manera se mete también entre las que van a estar definiendo.