En el salón de actos Eduardo Víctor Haedo de la Intendencia de Soriano, con la presencia del Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, la Diputada María Fajardo, en la Mesa acompañando al jefe comunal, el Presidente de la Federación Uruguaya de Básquetbol Héctor Assir, el Presidente de la Organización de Básquetbol del Litoral (OBL) Osvaldo García, el Presidente de la Liga de Básquetbol de Paysandú, Andrés Piaggio, el Presidente de la Liga Regional de Básquetbol de Soriano, Andrés Centurión, equipo de asesores de la FUBB conformado por el Gerente General Federico Martínez, el Gerente de Torneos Sergio Benítez y Gerente de Marketing Virginia Martín, se desarrolló el lanzamiento del Torneo Integración del que participarán los equipos de Remeros y Racing de la LRBS y Wanderers y Pelotaris de la Liga de Paysandú, para clasificar dos, que se enfrentarán con 9º y 10º de la Liga Uruguaya.
En la sala además, Presidentes y dirigentes de las instituciones que tomarán parte del Torneo Integración, representantes de jugadores y personas vinculadas al baloncesto.
En la oportunidad, el Intendente Guillermo Besozzi agradeció la presencia de los visitantes y de las autoridades, "y por permitirme estar en esta Mesa, con la gente del básquetbol, que este Torneo Integración de la OBL y la FUBB, debo reconocer el trabajo de Osvaldo (García) y el Presidente de la Liga Regional (Andrés Centurión), el presidente de la Liga Paysandú, Andrés Piaggio, que todo el mundo se suma a ésto, la Federación que lleva adelante esto y nosotros que como Intendencia le damos un poc el marco. Bievenidos, un gracias grande, y que este torneo se vaya ampliando, que no termine entre Paysandú y Soriano (que la Liga también incluye a Río Negro), también Salto que por razones de calendario no pudo estar este año, pero seguir fortaleciendo el básquetbol del Interior, a eso se está apuntando, los clubes hacen un esfuerzo muy grande en el departamento y en los departamentos, pero hablo por el nuestro, a la prensa que juega un rol súper importante en todo el deporte en general y en el básquetbol en particular y al sistema político el cual integro, está la diputada María Fajardo y los demás diputados que por distintas razones no están, los ediles que también uno siente que el camino es este. El deporte es el camino a mucha cosa que tratamos de combatir por otros lados, la droga, el alcohol, entre otras cosas, y esto da por lo menos la posibilidad de estar con el cuerpo utilizándolo en algo y en cosas buenas como es el deporte. Gracias por permitirme ser parte de esto, a mi y a la Intendencia, agradezco al director (interino) de Deportes, Alvaro Polero, entre todos trataremos que este torneo sea un éxito y repercuta para mucho y muy bien tanto en el básquetbol local, en Paysandú y en el Interior todo como también en el país.
Tenemos Ligas súper fuertes que empujan mucho este deporte y realmente lo han hecho y son los clubes los que le ponen unas ganas impresionantes, basta ver el partido de ayer entre Racing y Pacaembú, va a haber una gran final entre Racing y Remeros, ahora debemos concentrarnos en este torneo, que va a ser todo un éxito".
Por su parte el Presidente de la FUBB, Héctor Assir tras saludar a los presentes y en particular a los anfitriones, indicó "un foco fundamental de esta Federación desde que asumió en marzo pasado fue generar la semilla de la Liga Nacional, que entendemos en el futuro debe prender de una forma para llegar a todos los departamentos, la idea fue comenzar por estos departamentos que el básquetbol está muy arraigado en el caso de Soriano, Paysandú y Salto que por un tema de agenda no pudo intervenir.
Hemos generado un torneo que tiene realmente un costo cero para los equipos, a los efectos que puedan participar y a su vez también estamos generando un apoyo económico a los efectos que aquellos dos equipos que puedan clasificar y jueguen contra el 9º y el 10º de la Liga Uruguaya, puedan potenciarse reforzando sus planteles".
Assir dijo que se trata de "algo muy importante, hace 20 años que la Liga Nacional ha quedado en el tiempo, queremos que esto sea la semilla que germine y que podamos tener una Liga Nacional y un básquetbol en serio en todo el Uruguay".
A su lado, Andrés Piaggio, Presidente de la Liga de Paysandú expresó su agradecimiento por la presencia, manifiestando que "tanto lo dicho por Héctor (Assir) como por el Intendente es tal cual, esto intenta ser un puntapié inicial para un futuro, a mediano plazo, logremos tener una Liga Nacional.
Lo digo con mucha humildad pero con mucha firmeza hemos estado trabajando mucho con Osvaldo (Gacía) particularmente, también con Andrés (Centurión) ahora que asumió este año la Liga de Soriano, en intentar que el básquetbol prenda y sea una competencia a nivel nacional. Lo hemos venido desarrollando a nivel nacional desde hace ya varios años compitiendo en varias categorías y esto es una culminación de esa regionalización y nacionalización del básquetbol a nivel de primera división. Es una satisfacción que se logre instalar esto para pensar que en un futuro próximo podamos tener una Liga Nacional, felicitar a los cuatro equipos clasificados Remeros, Racing, Pelotaris y Wanderers, y como decían, lo de Salto es circunstancial, estoy seguro que el año que viene va a participar de esto, y seguramente vamos a ir creciendo año a año en departamentos que se sumen a ésto para lograr una Liga Nacional que es lo que todos pretendemos".
Seguidamente hizo uso de la palabra Andrés Centurión como Presidente de la LRBS, quien recordó que a poquitos días de asumir la presidencia, "me llamó Osvaldo preocupado por que no se enfriara lo que se venía haciendo para esto, para que hoy estemos haciendo este lanzamiento. Entendí enseguida que el trabajo que se venía haciendo junto con el Presidente Piaggio era importante y había que seguirlo, me incorporé a las negociaciones, que al principio parecía lejos y difícil, pero en mi cabeza sonaba aquello de quién no te dice en la calle en el ambiente del básquetbol que vuelvan los litorales, que si bien esto no es a nivel de selecciones, es a nivel de clubes, pero va por el camino en volver con aquellos torneos que tanta importancia tienen paa nosotros , con torneos y competencias mejoradores considerando que hay equipos muy bien posicionados en sus ligas pero es importante que tengan este tipo de torneos para medirse contra equipos mejores y muchos más si nos curzamos con equipos capitalinos".
Sostuvo que esto "es una semillita, que es experimental, que hay cosas para pulir, el próximo año vamos a ajustar mucho más el tema calendario de Ligas, hoy no tenemos lamentablemente a la Liga Salteña por un problema de desfasaje de calendarios, esperemos que el año próximo la podamos integrar y vuelvan aquellos litorales con Río Negro que ya está integrado en nuestra Liga, con Soriano, Paysandú y Salto, que le dejan mucho a nuestro básquetbol. Entender que es experimental, que seguramente haya cosas para mejorar, pero que era importante romper el hielo y abrir esa puertita para una verdadera Liga Nacional que incluyan todas las Ligas basquetboleras".
Sergio Benítez, Gerente de Torneos de la FUBB contó algunos detalles de esta eliminitaria, señalando que están clasificados cuatro equipos: Pelotaris y Wanderers de Paysandú, Remeros y Racing de Mercedes que están definiendo el 1 y 2 en Soriano, en Paysandú el 1 es Pelotaris y el 2 Wanderers.
En el formato se prevén siete encuentros: En la primera fecha donde el campeón lleva un punto sobre el segundo de su propio departamento, después hay cruces definidos en dos fines de semanas, ahí terminaría esa ronda de tres partidos, que es la que ubicaría a los equipos del 1 al 4. Y en un fin de semana donde jugaremos un viernes un Súper 4 y un domingo, se va a definir el torneo, los dos ganadores del viernes que van a ser el primero contra el cuarto, y el segundo contra el tercero, jugarán una final el domingo para ver quién es el campeón de este torneo Integración o Campeón de la OBL.
En las primeras semanas de marzo teníamos pensado definir las fechas, cuando tengamos más avanzada la definición en la Liga de Soriano.
Los dos ganadores de la OBL jugarán contra el 9º y 10º de la Liga Uruguaya los play inn que serían a fines de marzo, el campeón de OBL jugaría contra el 10º y el vicecampeón con el 9º de la Liga Uruguaya, el primer partido al mejor de tres se jugaría en escenario del equipo del Interior como local.
Se resolvió que el Súper 4 este año se juegue en Mercedes y el año que viene en Paysandú, jugándose 1-4 y 2-3 un viernes y los dos ganadores el domingo en la misma ciudad y cancha.
Y los partidos con los equipos de la Liga Uruguaya, el primero se juega en la cancha del equipo de OBL, en segundo encuentro en Montevideo y si hubiera necesidad de un tercer juego (porque es al mejor de tres partidos este play inn), el que tenga el mejor difernecia de goles en el partido, clasifica para ser su localía, si igualaran esa diferencia de goles, el que hizo más goles en un partido y si igualaran ahí, tiraríamos una monedita y uno de los dos sería local.