(escribe edil Jorge Cardona) Como establece la Constitución los nombramientos en cargos públicos se pueden decretar hasta el 28 de febrero del último año de gobierno, salteándose el año electoral, para evitar los acomodos hacia el proceso eleccionario.
Este gobierno nacional que vino armado de una motosierra para recortar el gasto público, como bandera y crítica a las anteriores administraciones, basando en esa sola medida el control del déficit fiscal, hace caso omiso a esa premisa cuando se trata de pagar favores políticos.
Como si fuera la retirada de una murga, que quiere dejar en la memoria de la ciudadanía su manera de administrar, la reafirmación de sus objetivos y principios, se manda una serie de premiaciones a los amigos. Como no conocemos a todos los nombrados, nos podemos sí detener en quienes nos resultan conocidos. Sabemos que había muchos técnicos contratados que sostenían funciones que tiene que cumplir el Estado, y en plan de regularizar, es aceptable una serie de nombramientos. Por conocimiento esto le cabe al MGAP y al MA.
Sin embargo, los nombramientos en el MTOP realizados por el Ministro Falero con su comparsa de 17 designaciones, no coincide con estos preceptos y necesidades, sino que responde lisa y llanamente a acomodar los amigos, y como último acto de salida les deja un puestito. Se va y nos deja los clavos.
No podemos pedir a la población que respete el sistema político cuando se opera de esta manera, porque basta revisar los curriculums y justificación de motivos para los nombramientos para ver que esto es una parodia.
Los sorianenses en particular hemos visto como se recompensa a un ciudadano en particular cuya trayectoria conocemos, y que, habiendo sido destituido de la función pública por falta de idoneidad, la que le fue tipificada por el arreglo irregular de jubilaciones, nada mas y nada menos; a quien hoy por su fidelidad al PN, se le regala un cargo en la división 7 de la DNV, con un sueldo de 118.000 pesos.
Es una vergüenza. Carnaval, Parodia y Retirada.