Tras un impasse como integrante del Jurado del Carnaval de Soriano, el Prof. Daniel Quijano volvió este año, lo hace en condición de Presidente del mismo y al culminar la primera ronda y previo a iniciarse la segunda, @gesor dialogó con él sobre temas en general vinculado a lo visto hasta ahora.
¿Cómo ha visto la primera ronda?
"Estoy sorprendido de lo parejo que están todos los conjuntos y que los espectáculos son todos muy buenos, hay un gran calor en la Manzana, muy contento con este regreso".
En este regreso ¿ha notado algún cambio en los textos?
"Sí, he notado que algunos letristas se han aggiornado más, han modificado su estilo de escritura, algunos que ya conocía y me sorprendió gratamente, está mucho más picado todo, se arriesgan más que es lo que a mi siempre me faltaba en los textos, que hubiera crítica política que es lo que más me gusta y está mucho más arriesgado, me gustó".
¿Qué es lo que se evalúa desde los rubros que le tocan?
"Se evalúan muchas cosas, primero que nada leo la letra tranquilo en mi casa, las recibo previamente, y ahí veo toda la parte del estilo del texto, si hay personajes, como es la narrativa del texto, si está enganchado bien, si stá todo descolgado, en los humoristas primero que nada si hay humor, si hay humor de situación, si hay humor de chistes. Cuando vengo a ver la interpretación cómo se relaciona el texto con la música, el texto con la puesta en escena, vos buscando todos esos enlaces que es lo que me va dando la idea del espectáculo, que tiene que ver con la letra, esas son algunas de las cosas, tengo una grilla muy grande que voy llenando y chequeando, y después decido que nota pongo".
¿Cómo hace para competir uno consigo mismo, por ejemplo en la misma noche y un espectáculo detrás de otro, el maestro José María Bertullo, presenta texto de dos murgas diferentes?
"Me sorprendió que José maría hubiera escrito las dos, que justamente les tocó actuar seguidas, es raro, nunca me había pasado, está compitiendo en la misma categoría, me sorprendió porque no me había dado cuenta. Son tantas letras que tengo que leerlas en 10 u 11 días y algunos tuvieron problemas con el INAU tardaron un poco en entregármelas, y cuando estaba armando la grilla me di cuenta que había dos murgas con letras de Bertullo y que actuaban juntas el mismo día por cuestiones del azar, mravilloso, vamos a ver qué pasa, son dos murgas de estilos diferentes, incluso dos letras distintas en su concepción".
A la hora de jurar, el texto se puntúa una sola vez y no vuelve a tocarse el puntaje salvo cuando en la segunda ronda se dobla, lo que si se puede modificar es la interpretación, no el texto, porque alguna vez sucedió que el texto se modificó cosa que no se entendía ya que la letra no se modifica.
"El texto se puntúa una vez y es inmodificable, si me equivoqué marché , lo que sí varía es la interpretación, hay conjuntos que se pasan en el tiempo, porque piensan que agregando una cosa cuando en realidad menos es mucho más, en la primera ronda estuvieron bien y en la segunda se caen, o lo exageran y ya no me gustó, y trato de anotar todo eso por si me preguntan, como no sé de Carnaval no tengo el corazón en ningún lado, me puedo dar el lujo de poner el puntaje que yo quiero".
¿Cuánto cambió su cabeza de la primera vez que se sentó en esa silla a hoy?
"Estaba viendo, el Negro Aunchayna, bandino, por dónde andará, me dijo "para qué te metiste en eso, no sabés el problema que te vas a agarrar", y yo le decía no Negro, como me vas a decir esas cosas, no me tires abajo. Y después me desafiaba por el Diario Acción, vamos a ver qué puntuará el jurado de letras Quijano y después se me acercaba acá y decía viste lo que puse, sí le decía yo, era una presión que me metía. Cambió muchísimo, principalmente en la experiencia de ver, de apreciar, de leer, porque el primer año, en el 2011 cuando entré con un Jurado maravilloso, Marito Capdevila, Fito Lacava, Ana Abelar, Olguita Figueroa, y Nery Legorburo como Presidente que nos tenía cortitos, "qué hablan entre ustedes que no pueden hablar", era un show. Aprendí mucho de lo que contaba Fito, Nery, marito, todos, aquello era maravilloso".
Pero además tú venís de lo académico a lo popular...
"Claro, pero mirá si me habrá cambiado la cabeza mirá que yo tengo una tesis de maestría en Teatro de Murgas del Interior, Soriano y Colonia, si me habrá cambiado la cabeza que me fui por ese lado".
¿Cómo evaluas el Carnaval de Soriano en relación con otros?
"Para mi tiene un gran nivel y hay murgas que hemos visto que tranquilamente podrían estar compitiendo en Montevideo, como he estudiado puesta en escena, pieso mirá ésta agregándole esto, puede tranquilamente competir en la capital, este Carnaval se ha superado continuamente".
Sabemos que lees los textos antes, ¿impactó de alguna manera el tema que trata Pantarrey, como tema general no la interpretacion específica sino que este tipo de temas se traten en el Carnaval y tengan que ver con la vida real del protagonista que lo está interpretando?
"No sabía que era parte de una historia real, no lo decía el libreto y no lo conocía de antes, a mi me parece bien que se toquen esos temas, que se hagan esas proyecciones de la realidad a la ficción, yo lo leí como ficción.
El Carnaval es el espacio para eso, para que se hable de lo que no se hable, que instalen temas que no se instalan y por más que creamos que estamos superando el tabú de los géneros, los transgéneros, de la mujer golpeada, de todas esas cosas que se hablan acá, no es así, hay mucho doble discurso en la sociedad. Por eso, que un conjunto lo lleve y lo plantee, a alguien siempre le va a quedar, es como nosotros en el liceo, a alguien le va a gustar Literatura. Incluso después me enteré que el adolescente que está ahí es el adolescente real, después de haber puntuado, porque tampoco iba a modificar nada porque no tiene valor para mi como jurado, pero si tiene un valor social que es lo que proyecta el Carnaval, donde las voces disidentes o los que no tienen voz, pueden expresarse, yo felicito como ser humano (no como juado) la valentía del chico, y del conjunto en haber planteado eso, eso es humanidad, soy hincha de esos cambios y que cada uno sea feliz como quiera".