Juan Pablo Arjona es uno de los directores responsables de murga La Desafinada de Durazno que por primera vez participa del Concurso de Agrupaciones de Carnaval en Soriano y para conocer más sobre la propuesta 2024 denominada "Contradicciones", y lo que dejó su presentación en la primera ronda del certamen dialogó con @gesor.
¿Cómo se sintieron?
"Absoluta felicidad de llegar al fin del camino, con sacrificio, mucho laburo, presentarse, eso creo que la murga es la felicidad. Después quedamos súper contentos, por lo menos yo con la actuación, veníamos un solo tablado, porque allá no se mueve mucho, hacemos lo que podemos, no es una excusa, estamos felices de habernos presentado, seguramente tengamos cosas para mejorar, me voy a fijar, pero hoy, gozado totalmente".
¿Qué contradicciones viste desde arriba del escenario?
"Y desde arriba del escenario, que la gente está muy lejos, me gustaría que la gente esté más cerca, si bien está lleno, divino, tienen un escenario precioso, a mi me gusta la gente cerquita, Carnaval y la murga y la gente tiene que estar ahí, primero la gente, es una pequeña contradicción. Después el público divino y nos sentimos muy cómodos y lo disfrutamos mucho".
¿Cómo surge esta propuesta?
"La propuesta surge con Mauricio Lema que es el letrista de la murga, aparte de los medios, todos los años tiramos una palabra o un concepto que nos dispara el espectáculo, este año salió las contradicciones y para marcarlo en un lugar lo ubicamos en una villa, Villa Contradicción, puede ser una villa, una familia, un país, es un lugar donde hay un montón de personas que conviven y en la vida cotidiana tienen muchísimas contradicciones. Ello fue lo que la murga quiso plasmar en el espectáculo".
En un departamento como Durazno donde hay mucha actividad artística, con grandes festivales en diferentes géneros, a nivel del Carnaval los lubolos, ¿qué pasa con la murga?
"Se ha abocado mucho a Las Llamadas, ha crecido mucho el género, capaz los murguistas de antes se aburrieron de luchar contra la corriente y no siguieron con el género, estar muy solo es muy difícil, se dejó de salir un poco, por eso se desarmó un poquito. La murga Don Timoteo, de la cual es herencia esta murga La Desafinada, bajo la dirección de Machado siguió por años y nosotros heredamos esa idea de seguir haciendo murga, que nuestros hijos y los jóvenes vean el género y lo conozcan y practiquen y lo disfruten. Ojalá no seamos la única murga de Durazno, ojalá haya muchas más, hoy somos la única, estamos muy contentos porque el pueblo nos ha respaldado muchísimo y se lo dedicamos a ellos también y estamos felices de representar a Durazno, en el género murga, que es un género que no lo tiene muy representado".
¿No creés que tenga que ver con lo político esta ausencia de murgas?
"Y bueno... contradictorio si te digo que no. Sí tiene que ver con lo político, pero bueno cada uno tiene sus ideales, y capaz que sí, tiene un poco que ver con el tema político, pero no nos podemos quedar en eso, si nos quedamos en eso desaparece el género. Creo que la murga debe demostrar que no solamente critica a un lado solo, la murga critica en general, critica para todos lados, es una forma de expresión, es una forma de expresión hermosa, que tiene mucho trabajo atrás, ahí es donde uno tiene que demostrar que esta gente está laburando, vamos a dejar hablar o vamos a darle lugares para que hable, creo que por ahí hay que abrir la cabeza un poquito".
¿Para quien dedicás la actuación?
"Para mi familia, para mi compañera, para mi mujer, para Noel, para mis hijos, sin ellos esto sería imposible, mis compañeros que son unos fenómenos (se emociona) y todas las familias de ellos, nos dio mucho trabajo venir hasta acá y estamos felices, felices".
Por que como lo dice la murga dentro de sus contradicciones, llega febrero pedís la licencia y salis a hacer Carnaval estás todos los días ensayando, no ves la familia, te pasás viajando de un lado a otro, trabajás más todavía...
"Exacto, todo el día pensando en la murga, no ves la familia, no ves a tus amigos, tu mujer te dice todos los días vas a ir a ensayar, y ella va, y están los hijos y nuestros hijos son parte de la familia de la murga, es sacrificado pero es hermoso, subimos a contratiempo, descansamos en invierno".