12 de February del 2024 a las 09:39 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Daniel Porteiro (Presidente del Jurado de Lubolos): ¨Cada año se ven mejoras, de todas maneras en las cuerdas me hubiera gustado escuchar algo más de madera¨
¨Sé que se están preocupando por traer talleristas para mejorar, también la venida de refuerzos en la cuerda o en el baile, les puede ayudar con experiencia, a crecer¨ 

Culminado el desfile de las cuatro comparsas lubolas que competían en el Carnaval de Soriano, haciendo su pasaje por avda. Lavalleja con una multitud que nuevamente colmó el trayecto desde Rivas a Luis A. de Herrera, tramo en el que el Jurado estuvo viendo las evoluciones de cada agrupaciones, integrado por Daniel Porteiro como Presidente, acompañado por Patricia Maruri, Ana Rivero y Fabián Sánchez, fue evaluando a las distintas comparsas.
Previo a retirarse a deliberar @gesor dialogó con el Presidente Daniel Porteiro quien lleva siete años viniendo desde Montevideo para cumplir esta tarea, quie respondió a las interrogantes planteadas.  

Después de tan±os años que estás viniendo, si bien hoy hay menos comparsas por la situación que pasó por la suspensión debido a los anuncios meteorológicos del sábado, ¿qué te dejó este desfile?
"La alegría de siempre, de ver que Mercedes, Soriano diría, pero la ciudad de Mercedes está fortaleciendo cada vez más las Llamadaa. Fijate que hoy, con pocas comparsas, sin embargo, es una Llamada que la gente disfrutó, que realmente mostró que es un gran espectáculo que nos deja muy satisfechos.
Estamos muy agradecidos siempre de venir y que nos reciben, y que nos traigan".

En lo técnico, ¿qué te dejó en general? 
"Que hay un crecimiento permanente, nosotros siempre hablamos con ellos, pero además sé que han tomado talleres, han traído gente que sabe, o sea, han traído distintos técnicos para ir progresando, ir avanzando, así que se nota eso acá. Se nota también, poco a poco, el hecho de ir trabajando cada vez, la misma persona va evolucionando, y va madurando, y va mejorando. Eso pasa con la gramilla, con el escobero...". 

¿Dónde viste mejoras y dónde crees que hay que mejorar? 
"Cada una tiene sus diferentes cosas, hay áreas donde poco a poco irán mejorando, imagino.
Sé que están trabajando, ya te digo, la parte de los personajes típicos, hay que trabajarlos más, portabanderas también, trofeos también, las cuerdas andan bien, en general...

¿El sonido de los tambores?
"Siempre se mejora, siempre se va mejorando, claro. Me hubiera gustado ver un poco más de madera. A veces las cuerdas la gente se olvida de hacer madera en los tambores. No solamente lonja, lonja y madera, esas cosas se pueden ir mejorando".

¿Son estilos o crees que tiene que ir incluido la madera? 
"No, eso está claro que tiene que ir, no es un tema de estilo. Pero bueno, son cosas a mejorar, claro. De todas maneras. No es que no hagan, porque he visto que algunos hacen, eso de a poco se va a ir mejorando, sin ninguna duda, no tengo dudas".

¿Has visto, de todas maneras, alguna mejora respecto a años anteriores? 
"Claro, claro. También uno ve que hay refuerzos, de repente les ayuda tener a alguien capaz que con más experiencia dentro de la cuerda, o en el baile, les ayuda también a mejorar".


 

(905)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux