09 de February del 2024 a las 21:19 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
PIT-CNT informó haber alcanzado 153.000 firmas y expresó su rechazo a campaña del "terror" contra movimiento sindical
Abdala rechazó las expresiones groseras del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, en el marco de su comparecencia ante la Comisión Permanente del Parlamento. “Cuando dijo que está sorprendido de que la recolección de firmas esté andando, el secretario de Estado está demostrando nerviosismo”.

El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, rechazó en forma enfática la “campaña de terror, de agitar cucos o hacer una película de ciencia ficción” por parte de los representantes del Poder Ejecutivo y los defensores de las AFAP contra la recolección de firmas para modificar el sistema de seguridad social. Además, informó que hasta el momento se han recolectado 153.300 firmas y que se intensificará el trabajo de recolección de rúbricas.

La Comisión Nacional para el Plebiscito, bajo la consigna “Afirmá tus derechos”, realizó una conferencia de prensa en la sede del PIT-CNT para informar sobre el avance de la recolección de firmas que tiene como objetivo intentar reformar la Constitución de la República mediante una consulta popular e introducir modificaciones en el sistema de seguridad social.

En la conferencia de prensa participaron el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala; la secretaria de Sector Público de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS), Nathalie Barbé; el secretario general de la Federación de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM), Gustavo González; y la presidenta de ATSS, Karina Sosa.

El plazo límite para entregar las firmas ante la Corte Electoral es el 26 de abril, y si bien se requieren 270.000 rúbricas válidas para habilitar el plebiscito -equivalentes al 10% del padrón electoral)- la Comisión espera recolectar unas 500.000 adhesiones.

Los tres postulados básicos de la reforma que se impulsa, son: Eliminar las AFAP -el sistema de ahorro individual previsional- y el actual régimen mixto previsional; establecer límites precisos para la causal jubilatoria en 60 años de edad y 30 años de trabajo; estipular montos mínimos para los haberes jubilatorios que se basarán en el Salario Mínimo Nacional. El Poder Ejecutivo entrante, según la papeleta, dispondrá de un plazo de 24 meses para establecer una ley que reglamente la implementación de la reforma.

Durante la conferencia de prensa, Abdala expresó su emoción y agradecimiento "a toda la ciudadanía porque está acompañando masivamente la iniciativa, y además, se conversa con absoluto respeto, a diferencia de lo que a veces ocurre en el sistema político". También agradeció "a toda la militancia que está desarrollando, de manera modesta pero consecuente, un esfuerzo importante por un objetivo que es la felicidad pública".

Rechazó en forma enfática la “campaña del terror, de agitar el cuco o hacer una película de ciencia ficción con proyecciones hacia el año 2100, cuando nadie sabe en qué sociedad estaremos en esos momentos, con qué tecnología trabajaremos, cuál será la productividad del trabajo y las formas de producción social de la riqueza. Los representantes del Poder Ejecutivo y los defensores de las AFAP pretenden estigmatizar la campaña”.

El dirigente dijo que desde el gobierno "no se puede decir livianamente que el movimiento obrero y popular pretende confiscar los ahorros de los uruguayos".

Abdala rechazó las expresiones groseras del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, en el marco de su comparecencia ante la Comisión Permanente del Parlamento. “Cuando dijo que está sorprendido de que la recolección de firmas esté andando, el secretario de Estado está demostrando nerviosismo”.

“Quienes bajaron un 50% el sueldo base jubilatorio con la reforma del año 1996, quienes establecieron que las AFAP cobren comisiones a los trabajadores cuando están desocupados, quienes duplicaron las comisiones de las aseguradoras, quienes eliminaron la edad ficta de jubilación para las maestras, y quienes son responsables de un perjuicio muy importante para las grandes mayorías nacionales y populares, ahora vienen a hablar de presuntos ahorros que no son tales. Sabemos que lamentablemente los fondos que van a las AFAP, y que con la Ley 20.130 del 2023 estableció la vinculación obligatoria de las personas con las AFAP, han generado una condición de pérdidas importantes para la gran mayoría de la población”, remarcó.

Abdala aseguró que si triunfa el plebiscito, las jubilaciones aumentarán para la gran mayoría de los trabajadores que pasen a retiro, o en su defecto, se mantendrán igual, tal como lo expresa la papeleta que la gente está firmando en forma masiva.

“Nuestro planteo se sustenta solo, porque con los 1.400 millones de dólares que hoy salen de la sociedad a través del Estado para el sistema financiero de las AFAP y con los 22.000 millones de dólares que regresan al BPS, hay oxígeno suficiente para sostener un incremento de las jubilaciones y bajar la edad para jubilarse”, aseguró el presidente de la central sindical.

Agregó que la iniciativa del PIT-CNT impactará en la mejora de las jubilaciones y pensiones de la gente, ya que se igualará al mismo nivel que el salario mínimo nacional.

Por otro lado, Abdala advirtió que existe un conjunto de “perforaciones” en el sistema de recaudación actual para la seguridad social. Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por evasión de aportes en el sistema de transporte carretero dejan de ingresar en el Estado cerca de 300 millones de dólares por año. “Hay sectores que están en la cúspide de la sociedad, es decir, aquellos que lograron depositar 10.000 millones de dólares en el sistema financiero del exterior y 10.000 millones de dólares más en nuestro sistema financiero, que no estarían realizando los aportes que deberían hacer”.

“¿Qué problema hay en que en el futuro se pueda profundizar el criterio de que quien tiene más pague más para que la gente gane un salario básico de 22.280 pesos? ¿Cuál es el problema de que la gente pueda disfrutar más en el tramo final de su vida? Porque la seguridad social es un derecho humano fundamental”, remarcó.

Hacia las 500.000 firmas
Por otro lado, Abdala manifestó que se debe insistir en la necesidad de un debate razonado y respetuoso. “No se puede afirmar el disparate de que los ‘confiscadores, los expropiadores’ reales de los ingresos de la gente apoyen al movimiento popular democrático”. Por tal motivo, expresó su disposición a participar en todos los debates que sean necesarios.

Informó que entre los meses de diciembre y enero se constató un importante incremento de las firmas que están en poder de la Comisión y que la cifra asciende a unas 153.300 rúbricas.

“En los próximos meses estaremos presentes en todos los tablados de carnaval, en la vuelta ciclista, en espectáculos masivos, y el 17 de febrero realizaremos una gran barriada no solo en Montevideo sino también en el interior del país”, detalló Abdala.

“Vamos bien, venimos bien y aceleraremos la marcha. Lamentamos que el nerviosismo y el temor de algunos que defienden los intereses del capital financiero, que han rebajado las jubilaciones y elevado la edad de jubilarse, los hagan decir disparates. En las calles uno puede comprobar que la gente quiere firmar y en la medida que la campaña se hace masiva, lo improbable es que no lleguemos a las 500,000 firmas”, agregó.

El dirigente remarcó que están dadas todas las condiciones para un debate serio y responsable, que sea positivo para la sociedad.

Por su parte, González recordó que las AFAP se instalaron en 1996 porque se decía que el BPS estaba desfinanciado, y ahora la conclusión lógica es que las AFAP fracasaron, porque en 2023 hubo que hacer otra ley debido a que el BPS está desfinanciado.

“No estamos dispuestos a este bajo nivel de discusión. El ministro Mieres no puede decir que le vamos a 'afanar', palabras textuales, la plata a la gente. Esto demuestra la enorme preocupación que tienen. El BPS transfiere por año 1,400 millones de dólares a las AFAP. Por lo tanto, el plebiscito está financiado. Ningún economista se atrevería a hacer un pronóstico hacia el 2100. Tampoco estamos en contra de la modernidad, como se nos acusa, porque la modernidad muestra que la mayoría de los países que tenían un ahorro previsional privado lo han abandonado; de 30 países, 18 dejaron total o parcialmente el sistema y no hubo ningún juicio”, agregó.

Mientras tanto, Barbé invitó a las autoridades de gobierno y a legisladores oficialistas, que tienen acceso a la prensa, a que tomen con seriedad cada mensaje que emiten, porque las respuestas a la mayoría de las dudas que plantean están en la papeleta. “Es decir, o no la leyeron o están mintiendo”.

 

(435)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux