09 de February del 2024 a las 21:20 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Claudio Cabral: ¨Es una responsabilidad muy grande que veinte años después la Golpe y Quedo vuelva a un escenario de Carnaval y estamos muy contentos por el espectáculo brindado¨
¨Tratamos de mantener el legado de la Golpe en los contracantos y la fuerza al cantar, pero modernizándola trayéndola al ahora y creemos que lo logramos entre todos¨

"Golpe y Quedo", un título murguero de aquellos no sólo en Fray Bentos, sino en el Litoral y en el Interior del país, su voz se había apagado hacía 20 carnavales, pero esa llama interna, ese legado que viejos murgueros fraybentinos le transmitieron desde niños a sus hijos afloró y varios de ellos ante la idea de algunos, dijeron que sí y la loca idea de traerla al presente se transformó e realidad y este 2024 se da el lujo de tener en el Carnaval a esta querida y respetada murga, Golpe y Quedo volvió a cantar y fuimos testigos de su primera pasada por el escenario de Manzana 20 en Mercedes, en el Concurso de Agrupaciones de Carnval en Soriano.
Apenas bajaron del escenario, @gesor dialogó con uno de los responsables de la loca idea del regreso, Claudio Cabral.

¿Cómo se sintieron en este regreso?
"Estamos chochos, nos encontramos con un escenario precioso, con un público divino, la murga hacía 20 años que no salía y volver después de ese tiempo con un nombre tan importante en el Interior, para nosotros es una responsabilidad enorme y linda a la vez.
Estamos contentos, creo que la gente se divirtió, se rió, también se emocionó, viendo esas caras nos vamos felices de la vida".

Sos un tipo joven, 20 años que no salía la murga, un título como Golpe y Quedo, hay que llevarlo sobre los hombros...
"Es una responsabilidad bastante grande, mis abuelos salieron en Golpe y Quedo, mi padre también, y yo era un chiquito que andaba correteando en los ensayos hasta el 2003 cuando tenía 8 años, y ahora pararme adelante de la murga con varios hijos de murguistas de Golpe y Quedo, es un placer enorme y tenerlo a mi viejo arriba de las tablas conmigo es lo mejor que me podía pasar".

¿Cómo surgió la idea de volver?
"Una idea loca que surgió de mi viejo, mi hermano y yo, se lo comentamos a Giano que es hijo de William Zanini uno de los fundadores, y así se fue corriendo la bola, Nelson que fue uno de los más jóvenes en salir en Golpe y Quedo en aquellos momentos y hoy está arriba también, y se fue gestando la loca idea de volver a salir en la murga y acá estamos".

El anuncio de la presencia de Golpe y Quedo alcanzaba para saber que se iba a plantar una murga con estilo fraybentino de coro potente y de fuerte crítica, pero la expectativa estaba en si quedaba en lo tradicional o se modernizaba
"Tratamos de mantener ese legado que la caracterizaba a la Golpe, como los contracantos, la fuerza al cantar, pero también modernizarla y traerla al ahora que es lo más difícil, pero creo que lo logramos entre todos, llevando adelante un hermoso espectáculo que a nosotros nos deja muy contentos".

Las marchas tradicionales de los trabajadores en Fray Bentos, comenzando por aquella de los obreros del Anglo, todo un distintivo que la murga presenta en su actuación.
"Hacemos el espectáculo que se llema "Sobre la marcha", que está basado en la marcha del 53, que es la primera marcha a pie que hacen los obreros del Anglo en huelga hasta Montevideo, que tuvieron muchas peripecias, intentamos hacerlo con mucho amor, y respeto, y llevándola a otro tipo de marchas que pueden surgir en el camino como la de las hormigas...".

O sea la del bagayo hacia Gualeguaychú
"La del bagayo, llevándola un poquito para el lado del humor, siempre con respeto, hacia esas grandes marchas...

Pero esa de las hormigas también los golpeó mucho en el comercio local
"En Fray Bentos la marcha para el otro lado está brava, complicada, vamos a llevarla por todo el Interior, y haciendo reír un poco al público que es lo que también apunta la murga".

¿A quién va la dedicación de este regreso?
"A toda la familia, a toda la familia de la Golpe, a mis viejos, a mis abuelos, a mi novia, que me bancan la cabeza siempre, a mi hermano".
 
 

(689)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux