Mostrar publicidad
01 de August del 2012 a las 10:31 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Crecerá área sojera
La estimación pauta un crecimiento del 10% y será récord.

El área y la cosecha de soja para la próxima zafra de cultivos de verano marcarían un nuevo récord con una superficie que crecería cerca del 10%, según informaron operadores y productores consultados.

Los elevados precios internacionales, sumado a las previsiones de que el clima sería benigno para la práctica agrícola, son las principales causas que llevarían el área de este cultivo a situarse por encima del millón de hectáreas.

"Las perspectivas son muy buenas, sobre todo tomando en cuenta que se espera un año con una situación climática favorable, lo cual elevaría los rendimientos. Esto, sumado a un crecimiento en el área que sería de 10%, provocarían una cosecha récord", afirmó Miguel Carbajal, presidente de la Asociación Uruguaya de Siembra Directa (Ausid), citado por El País.

Otro de los factores para el posible aumento del rendimiento, en el que coincidieron todos los consultados, es que debido a la baja en la superficie dedicada al trigo durante la zafra de invierno, muchos productores dejaron área libre para realizar sojas de primera. Estas sojas tempranas, salvo excepciones, tienen rendimientos mucho más altos que las sembradas de forma tardía.

En lo que hace a precios, los históricos valores alcanzados en las últimas semanas, que superaron claramente los US$ 600 por tonelada, no son sostenibles en el tiempo y no podrían ser usufructuados cuando la soja producida en el hemisferio Sur este pronta. "En unos meses cuando se conozca el área que se plantará en el Mercosur existirá una caída en las cotizaciones, las cuales de todas formas, serán históricamente muy buenas", afirmó Carbajal.

La soja a su vez desplazaría al sorgo en el área destinada dentro de los cultivos de invierno, entre otros factores, por el valor de los fletes, los cuales se mencionan cada vez más como un elemento decisivo a la hora de tomar decisiones. "El precio de los fletes son tan altos hoy en día que un producto como la soja donde la cotización por tonelada es más alta que en el sorgo, hace que el precio de traslado sea porcentualmente menor, empujando la producción sojera", informó el presidente de Ausid.

Departamentos no tradicionalmente agrícolas ubicados en el centro del país -como Flores o Durazno-, serían los que más empujarían el crecimiento en el área destinada a la oleaginosa. Esto se debe a que con los actuales precios se pueden absorber mayores costos de fletes y menores rendimientos a los existentes en otras zonas más propicias para la agricultura, indicó el presidente de la Cooperativa Agraria Nacional (Copagran), Mathías Mailhos.

(1909)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux