La cuarta y última jornada del Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Soriano se inició con algunos minutos de atraso debido a que en la tarde un fuerte viento afectó parte de las instalaciones del escenario que se repararon a medias para que pudiera realizarse la actividad de este jueves, que fue abierta por los ganadores de la categoría humoristas 2023, Los Rebeldes de Mercedes que como dijo su director responsable Esteban "Coco" Alvarez, "venimos a defender el título".
Fundados en el 2022, con la dirección responsable de Esteban Alvarez y María José Núñez, la propuesta 2024 se titula "Muertos de risa", la puesta en escena de Horacio Rubino, ensayan en el Club Artigas, los arreglos corales de Sergio Occhiuzzi, textos de Horacio Rubino, maquillaje de Nicolás Pereira y Paulina Pereira, vestuario y escenografía de Nicolás Castro y del grupo, coreografías Fernando Chavarino, Noelia Echeverría y Camila Costa.
El plantel que estuvo en el escenario estuvo conformado por Luna Villanueva, Camila Zechini, María José Núñez, Michael Almanza, Valentina Cano, Pablo Gadea, Oscar Silva, Esteban Alvarez, Gonzalo Cáceres, Delfina López, Pablo Maraboto, Camila Costa, Abril Poveda, William Pica, Andrea Silva, Noelia Echeverría, Alvaro Estrada.
El grupo fue de menos a más, tras la canción inicial bien interpretada, la primera humorada en el cementario les costó soltarse a algunos de los integrantes, cosa que hicieron con el paso de los minutos hasta afirmarse y allí también mejoró esa comunicación con el público, se dio ese ida y vuelta entre los actores y la gente logrando el efecto de la risa en un tema que no es muy cómodo para buscarla como el de los muertos en el cementerio, pero igualmente se encontraron algunos recursos.
Algunos aspectos en los que sí se mostraron muy bien tienen que ver con la continuidad del espectáculo, no hubo baches, la musicalidad juega su papel también en ese sentido, las coreografías fueron precisas y variadas, las intervenciones corales aunque con algunas dificultades de audio (por lo alto de volumen) estuvieron bien y como decíamos hubo momentos en que se encontró la respuesta del público en el humor.
En definitiva, una primera presentación que comenzó algo dubitativa, ero que se fue afirmando y terminó por lo alto, contagiando a la concurrencia que los despidió con el aplauso y la hinchada de pie saludando la actuación.
Los aspectos a corregir en materia de sonido a los que nos referimos tienen que ver con el efecto de la tormenta en el cementerio, es un poco alto el viento, que en ocasiones tapa el dialogado y los chistes.
La pista en el solo final de Delfina que lo interpreta de gran forma, pierde algo de lucidez por el volumen alto de la música que tapa en parte su voz, son detalles corregibles, mejorables para que puedan lucirse más.