El Ministro de Defensa Nacional, Javier García criticó los dichos de la presidenta del Partido de los Trabajadores de Brasil, Gleissi Hoffman, quien dijo que ese partido apoyará al Frente Amplio para que gane las próximas elecciones. El Ministro Javier García, al participar en Mercedes del acto de lanzamiento del movimiento Uruguay Adelante, en apoyo a la pre candidatgura presidencial de Alvaro Delgado fue muy crítico con la izquierda, preguntando hasta dónde llegará ese apoyo. Al tiempo que calificó esas afirmaciones de la presidenta del PT brasileco comocuna ingerencia en la política nacional
En "el aniversario del Frente Amplio participó la presidenta del Partido del oficialismo de Brasil, el PT. A nosotros nos parecía que no era una señal de que un partido extranjero venga en campaña electoral a participar de una reunión política de un partido en Uruguay". Remarcando "eso es absolutamente rechazable. Hay gente que todavía parece que rememora la Cisplatina. Que piensa que necesitamos tutores". Agregando más adelante el Ministro de Defensa "sería bueno saber en qué consiste el acuerdo que tiene el Frente Amplio con el PT de Brasil para respaldar la elección. Los uruguayos tenemos derecho a saber, a pedir y a exigir que no se introduzcan en los problemas de los uruguayos. Somos un país soberano, digno, con todas nuestras bondades y con los derechos que tenemos los uruguayos, que nos queremos a nosotros mismos. Y no estamos dispuestos a permitir pasar en silencio. Que haya quienes vienen a meterse y a tratar de incidir en la decisión que sólo los uruguayos tienen que tomar. ¿En qué consiste el acuerdo que ayer se dijo que habìa para respaldar fuertemente a la oposición en la elección?".
Para García con esa actitud "uno empieza a comprender las cosas y ve cómo hay exceso de doble discurso. Cuando se les pedía que condenaran la dictadura en Venezuela, la intendenta Cosse dijo no me meto porque es un país extranjero. No hay que meterse con la autodeterminación de los pueblos. Con una excepción, parece para la intendenta Cosse, salvo la autodeterminación de nuestro pueblo". Insistiendo "con ninguna autodeterminación. Con todas las democracias y en contra de todas las dictaduras del mundo".