Mostrar publicidad
06 de February del 2024 a las 19:35 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Jhonatan Más y la actuación de La Chiquilina: ¨Sentí una felicidad tremenda al bajar del escenario, es que allí hay plasmado por sobre todo un trabajo en familia con muchos ensayos para amalgamar la heterogeneidad del grupo¨
¨Sentimos que al público le gustó, respetó los silencios, aplaudió, se rió, supo valorar el mensaje de temas como el de Penadés de la forma en que se planteó, lo que se vio es la murga, con algunos ajustes lógicos que haremos para la segunda ronda, pero estamos re contentos con la barra¨

Jhonatan Más llegó a Mercedes varios carnavales atrás al frente de murgas de Paysandú y se notó por sus dotes de director escénico, pero también como vocalista y arreglador coral, desde hace algunos años se afincó en la capital sorianense, es parte de algunos proyectos educativos privados y también de otros relacionados con el carnaval.
Este año decidió unirse con Jorge Morales, Mauricio Díaz y otro grupo de "muchachos" y sacar adelante una murga con gente que alguna vez había estado en el escenario de Momo, algunos en otros géneros de arte musical y otros debutantes y allí surgió La Chiquilina que ensaya y sale desde el Club Peñarol de Mercedes.
Mantuvimos un mano a mano para que nos contara como hizo para amalgamar esa heterogeneidad que tiene a priori este grupo, pero que en el escenario mostró su homogeneidad al servicio de la murga.

Una murga que debuta, pero que arriba del escenario tiene un plantel muy heterogéneo en cuanto a experiencias carnavaleras y de gente con escenarios no precisamente de Carnaval aunque en otros géneros de la Cultura y además deburantes absolutos, ¿cuál es la primera sensación al bajar del escenario?
"Montones de cosas encontradas y todas resumidas en una sola que es una emoción tremenda, me puedo acordar en un breve segundo de todo el esfuerzo de todas las noches de ensayos, de toda la gente que puso un cariño tremendo, la mayoría de la gente es grande si bien está entreverada con juventud, si bien algunos no tienen tanta trayectoria en el Carnaval si la tienen en la vida y en el arte, en la música y para mi  es tremendo, tener esa cotención siempre, porque uno propone, pero eso después puede que se transforme o que no quede bien para ese plantel.
Está todo pensado, las letras, las músicas, el personaje de Mauri era para él El Inoportuno, desde un principio, fue escrito para él, me contó un par de anécdotas y yo las transformé en versos para hacerlas chistosas. Una felicidad tremenda al bajar, enorme, aparte hay algo para destacar Mauricio Díaz sale con sus dos hijos Marquitos en el redoblante y Enzo en la cuerda de segundos, Jorge Morales tiene a su hijo Sebastián cantando al lado, en la cuerda de primos están Fernando y Rafael Delgado dos hermanos y pegados están Julio y Gustavo Romero hermanos también, es todo una gran familia, mi suegro en la vuelta en la utilería, la familia de todos atrás, es una alegría hermosa".

Se ve tu mano en el trabajo con la murga, viniste con murgones desde Paysandú, te afincaste acá, sos parte del proyecto Futuros Carnavaleros y esto es con gente que tiene sus "vicios" de años de trabajo en espectáculos de los más variados, en la forma de pararse en el escenario, de cantar, pero aquellos que no habían salido en Carnaval no es lo mismo, ¿cómo fue amalgamar eso? La murga sonó parejita, ordenada, llevadera, no le podemos pedir el dinamismo de una murga con mayor juventud, pero ofreció otra cosa y el público se prendió, ¿cómo la viste vos arriba del escenario?
"Yo la ví bien, teníamos montón de ensayos y así fuimos ajustando cosas que pasaban, algún elemento para usar, la última semana ajustás tod, a la hora de subir capaz que alguna cosa te ponga nervioso, pero eso va de la mano a la poca experiencia en el Carnaval, porque amalgamar el grupo fue posible porque hay gente con escenarios, muy canchera para trabajar con uno y con los compañeros mismos, ayudando al otro, y vuelvo a que todo estaba pensado para cada momento, las letras, las músicas...".

Eso se vio hasta en la voz, porque hay gente que su voz ya no es la misma lógicamente por el paso de los años, sin embargo fuiste capaz de buscar el tono correcto de la murga para que no desafinaran, para que no fueran tan arriba sabiendo que no llegaban, fuiste buscando que el Canilla no quedara colgado si tenía que ir arriba, por ejemplo y estuvo correcto, le diste un papel protagónico a Miguel Méndez que nunca había estado en una murga y fue el hilo conductor con su versatilidad, Mauricio Díaz dio todo asumiendo un protagonismo importante.
"La murga estaba un poquito más abajo de la tonalidad tradicional de antes y quedó bien, tuvimos un laburo tremendo, hicimos talleres de respiración de murga, cantando sobre lo que estábamos ensayando, cantando hay gente que tiene experiencia. Otros nunca habían cantado, los hermanos Delgado uno tiene experiencia en murga joven en Montevideo, pero los hermanos Romero sólo en karaoke hubo que ayudarlos a soltar la voz, al principio no los escuchabas, pero estaban elegidos porque el grupo era chico y no queríamos gente que fuera estrella, de ser conocidos, nos sentíamos cómodos, estoy acostumbrado a laburar con coros, tiene otro gustito el poder formarlos entre todos.
Miguel un crack le di el hilo conductor, es músico, muy versátil, el hilo conductor estaba pensado para él, con las palabras que a él le quedaran cómodas que él se sintiera así y lo que hice también es pensando en su vida, yiene un sentimiento remendo, estamos re contentos".

¿Qué te parece ajustar para la segunda rueda?
"Este debut ya nos puso a prueba y es un antes y un después, porque no es lo mismo hacer tablado, como hicimos alguno o un ensayo en una pequeña, que subir con esta adrenalina con todos los elementos, con toda la gente eso fue la primera prueba que nos va a poner en un lugar para saber a donde disparar y después algún detalle en el coro, alguna llegada tarde, alguna cosita, pero me parece que en general estuvimos bien".

Tiene bastante musicalidad que es un sello tuyo
"Si va cambiando a cada rato, la gente se engancha con eso, la música conocida la bailás y la seguís un poquito que a veces una melodía rebuscada, primero ten´s que identificar y después razonar lo que estás escuchando, tratando que sea una murga divertida, la gente nos re bancó y todos los que estaban ahí...".

¿Quedaste contento?
"Sí, quedé muy contento y me parece que la barra también, lo que queda por delante es ajustar en general todo, que salga mejor aun".

Aunque la adrenalina no va a ser la misma...
"No, no, la adrenalina del debut no va a ser la misma, pero la murga va a venir un poco más canchera la próxima vez en el sentido de estar más suelta, de no estar pendiente cuando van las rejas, mirar el video precioso, con buena calidad, con buen sonido y a partir de algún tablado que surja, el miércoles competimos en Fray Bentos, la semana que viene tenemos la segunda vuelta acá, después vamos a Paysandú, donde son dos rondas, vamos a andar rodando en la vuelta.
Ya les dije que preparen los ibuprofenos, las tabletas las metan en la mochila, vendas por las dudas, les di todas las recomendaciones...".

Se cumplió...
"Lo que viste hoy es la murga, ajustando más o menos, hubo comunicación con el público, respetó los silencios, los aplausos, las risas, la parte de las rejas de Penadés que a lo primero decíamos si la hacíamos o no, o como la hacíamos, les dije vamos a meter los Cadillac con el tema El Matador y tá, y utilizamos la fuerza de esa canción, y la gente respondió.
Hubo crítica nacional fuimos a lo más evidente, dentro de la sátira de lo que es Carnaval, agradezco los conceptos y el laburo de ustedes que para nosotros siempre es importante".

(1285)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux