Cuando se abrió el telón del escenario de Manzana 20 para que saliera a escena la murga doloreña 7 y 3, y vimos ubicado sobre el sector derecho del escenario a esa figura que extrañábamos en los últimos carnavales, sentimos alegría interiormente, es que allí vimos parado a Eduardo Rovetta, el querido "Gordo", que durante tantos años lo tuviéramos en las murgas doloreñas, habiendo comenzado precisamente en 7 y 3 y luego recorriendo otros títulos murgueros y esta vez cuando la murga con que debutó está cumpliendo 35 años, Cailo Abella lo fue a buscar y no pudo decir que no. Con él dialogamos tras bajarse del escenario que lo tiene como uno de los personajes principales de la actuación de 7 y 3.
¿Qué tal, gordo? ¿Te podemos decir el gordo?
"Toda la vida..."
Cuando miramos el escenario, nos fijamos en la lista por las dudas y dijimos, está de vuelta, felizmente, porque en los últimos carnavales no te habíamos visto.
"Cinco años, ya que no salía".
¿Y por qué te dio por salir?
"Mirá, yo no pensaba salir por mi sobrepeso.
Tengo hipotiroidismo y un sobrepeso importante. Y les dije varias veces que no a los muchachos. Y vino Camilo Abellá, que ya me había tenido arreglando en La Doloreña hace 5 años o más.
Y me pidió que sí, que sí, que sí, tenía que estar. Y le dije que no, y me volvió a insistir, y volvió a insistir a través de otro. Y gracias a él estoy de vuelta acá.
Así que estoy, estoy chocho re feliz ahora, estoy re feliz".
Pero además con un personaje interviniendo permanentemente. O sea, no es que subiste y te quedaste plantado en tu lugar a cantar, sino que anduviste por todo el escenario, cantaste, hablaste, o sea, condujiste la murga buena parte del espectáculo.
"Y viste que cuando lo llaman a uno, uno ya sabe que va a eso, y bueno, es lo que sé hacer y lo que me gusta, ¿no? Así que estoy re feliz, te juro que estoy re feliz. Después de 5 años volver".
¿Cómo te sentiste cuando pisaste y empezó la actuación?
"Cuando se abre el telón es divino, aparte un marco de público espectacular.
Hoy nunca pensamos que iba a haber este marco, para ser el primer día y un lunes. Y estuvo genial, estuvo genial, genial, genial, el cariño de la gente. Que hay gente, como le decía a Pepe, te saluda y vos no sabés quiénes son, y le das un abrazo, y viene y te da un abrazo, y es fantástico, fantástico, fantástico.
Lo conocés de cara, pero no sabés quiénes son".
Lo que pasa es que vos has dejado tu imagen acá durante tantos años, todavía estás presente en la gente que hace años que viene a la Manzana y veía tu figura arriba y se extrañaba, la verdad que extrañábamos a tu figura.
"Bueno, muchísimas gracias, esas palabras para mí son un mimo al alma, sinceramente.
Porque ya te digo, yo pensaba que no iba a salir más, y volver con la murga que me vio nacer después de 16 años, y 5 que no salía, pero 16 años que no estaba en 7 y 3, volver y con esos mimos que hacen ustedes, es fantástico, me dan ganas de volver todos los años, te juro, ojalá me den las piernas".
Y en un año en el cual 7 y 3 está cumpliendo 35, o sea que un año muy especial y con un papel protagónico como el que te han dado, para vos era también especial. "Sí, sí, sí, fue todo un desafío, fue en realidad por lo que Camilo me llamó, me precisaba para que hiciera esto.
Y bueno, hago lo que puedo, estoy tratando de dar todo lo que puedo, vamos a ver si sale bien o sale mal, no sé, la gente dirá".
¿Cómo la viste vos arriba del escenario a la murga?
"Y en este momento es todo adrenalina, podremos tener detalles técnicos, porque venimos con muy poco rodaje, muy poco rodaje, tenemos un solo escenario, que fue la inauguración de la murga, este es nuestro segundo escenario, entonces faltan cosas para afinar, pero bueno, esperemos que la segunda ronda, afinar bien y poder dar un mejor espectáculo todavía".
La gente a veces le pide un poco de humor a la murga, pero no siempre la murga tiene por qué hacer humor, por lo menos en estos tiempos, quizás de repente un poco, ustedes apuntan a la crítica en todo el tramo. Seguramente hay cosas que corregir, ahora cuando ustedes se vean, van a pasar al cernidor y ver qué es lo que hay que corregir. Para mí la murga explotó en la retirada, quizás esa musicalidad que uno espera, que está acostumbrado a ver en 7 y 3, se vio en la retirada, pero ustedes lo van a ver, no hay mejores críticos que ustedes mismos. "Claro, por ejemplo el concepto mío de murga, para mí la murga es una sonrisa cómplice, o un mensaje que te deje algo, la crítica y un mensaje, y sonrisa cómplice, mirá lo que dicen, para el humor están los humoristas y bastante difícil que se les hace, está muy difícil hacer reír, por los problemas de la sociedad, porque todos los chistes están copiados en YouTube, cualquiera sube a YouTube y saca un chiste, entonces para mí murga es sonrisa cómplice, mucha crítica y mucho mensaje, mi definición de murga".
La dedicatoria hoy ¿para quién es?
"Se la quería dedicar mucho, mucho a mi familia, mucho, a mi familia que me apoya muchísimo, y como les decía anteriormente se la quería dedicar a toda la familia de 7 y 3 que nos sigue, a la comisión directiva, pero muy especialmente se la quiero dedicar a Cabeza Ruiz Díaz, para mí fue un pilar desde que yo empecé a salir en 7 y 3, era un pilar, organizaba la murga, hacía todo, y hoy estar acá con la cara de alegría que me fue a saludar, vino el mensaje, vamos arriba, que está con nosotros, para mí eso es fantástico, sinceramente".
¿Te vas a despedir este año o pensás seguir? ¿Pasa por la salud?
"Pasa por la salud, sí, por mi peso, en realidad salud estoy bien, es mi sobrepeso, que lucho con mi sobrepeso todos los días, pero esto me hace bien, me hace bien mentalmente, pero bueno, no sé, Dios dirá, Dios dirá".
Mientras puedas vos querés seguir...
"Yo quiero seguir, yo quiero seguir, pero bueno, Dios dirá..."
Felicitaciones por lo de hoy, y ojalá te tengamos por muchos años más.
"Muchísimas gracias, muchísimas gracias por la nota y por tus palabras tan afectivas siempre, así que un saludo grande para todos los lectores, un abrazo grande".
Habrá que ver cómo te va en la interna ahora, cuando la elecciones, como Ricado Tongo Presidente.
"Los otros días, en Dolores, una pareja de Argentina me llamó especialmente para decirme que en la Argentina era presidente. Te lo juro. Muchísimas gracias".