El telón del escenario "Dardo Gómez" de la Manzana 20 de Mercedes con el Concurso de Agrupaciones de Carnaval en Soriano, se corrió con la presentación de una murga debutante, aunque con integrantes en su gran mayoria de mucha experiencia a nivel de Momo y también sobre las tablas y en el cancionero popular, quienes se unieron para conformar la murga "La Chiquilina" con la dirección responsable de tres hombres con varios carnavales arriba, dos mercedarios y un sanducero radicado en la capital sorianense, Jorge Morales, Mauricio Díaz, y Jhonatan Más respectivamente, teniendo como lugar de ensayo el Club Peñarol de Mercedes, y su propuesta se llama "La Oportunidad".
En la noche del debut y apertura del concurso el plantel que subió al escenario de la Manzana 20 estuvo conformado por: Jhonatan Más, Miguel Méndez Ayub, Gustavo Javier Martínez, Julio Fernández, Rafael Delgado, Vicente Gaitán, Mauricio Díaz, Fernando Delgado, Luis Urruchúa, Milton Zubiaurre, Ruben Darío Agretti, Jorge Ariel Morales, Javier Alejandro Gutiérrez, Sebastián Morales bages, Enzo Catriel Díaz, Marcos Díaz, Homero Gutemberg Mesa, Luis Alejandro Ortega.
Eran las 21.02 horas cuando José María Romero y Silvana Martínez, los conductores del Carnaval de Soriano dieron las buenas noches dando inicio al Concurso de Agrupaciones en Manzana 20 de Mercedes y a las 21.08 se abrio el telón para que comenzara a cantar la debutante murga "La Chiquilina".
Fundada en 2023, la propuesta 2024 se denomina "La Oportunidad", con Jhonatan Más como director escénico, ensaya en el Club Peñarol, la puesta en escena es de la murga, los arreglos corales de Jhonatan Más, los textos de Ramiro Enciso y Jhonatan Más y maquillaje de la murga.
Integrada con una buena cantidad de integrantes con experiencia ya sea en conjuntos de Carnaval como también en grupos vinculados al arte escénico, a la músca popular, en definitiva con varios escenarios encima, aunque no precisamente en murgas, y otros deutantes totales, Jhonatan Más tuvo la difícil tarea de entrelazar la experiencia y conocimiento de varios con la inexperiencia de otros, y en el escenario la muestra lució bien.
La murga mostró una buena presentación, un canto afiatado, que no buscó ir a la potencia vocal, sabedores que no estaba en condiciones de hacerlo, pero si de armonizar y darle mayor musicalidad, variedad en las músicas utilizadas y Más logró que el grupo con los ensayos fuera asumiendo lo que pretendía.
Es muy importante saber las limitaciones para poder aprovechar al máximo el potencial que se tiene y no buscar algo exigiendo lo que puede llevar al fracaso.
En eso radica la inteligencia del arreglador y allí le sacó el juego a un grupo del cual también aprovechó las cualidades individuales, actorales, vocales en algunos casos, que tienen sus integrantes.
A pesar de no haber salido nunca en murgas le dio el hilo conductor a Miguel Méndez, que con su versatilidad lo hizo correctamente, lo de Mauricio Díaz también es destacable recorriendo el escenario con su experiencia de "boliche" volcada a las tablas y de la mano de los grupos que ha integrado, con el personaje del oportunista.
El propio Jhonatan Más cuando tiene que realizar solos reitera sus virtudes ya conocidas.
La murga realiza críticas de actualidad nacional, tocando múltiples temas, pero las hace sin vehemencia agresiva que a veces puede molestar en el público, pero las deja claramente marcada en temas que han sido cuestionados en la política nacional y todo ello con una musicalidad adecuada.
La Chiquilina cierra por lo alto, con una retirada muy bien cantada, en una primera actuación que gustó al público, que tiene aspectos por supuesto para corregir, algunos que tienen que ver con el volumen de la batería que sonó muy fuerte, en especial el bombo, pero ese es un tema que tendr que revisarse en varios grupos, con las pruebas de sonido previas y con quienes se encargan del sonido de los propios grupos ya que arriba del escenario nos dicen los actores que no se percatan de algunas dificultades en ese aspecto.
Una buena presentación de La Chiquilina abriendo el concurso de agrupaciones del Carnaval sorianense. Tiempo utilizado 42 minutos.