En la mañana de este viernes se desarrolló en sede del Batallón de Infantería "Asencio" Nº 5 de Mercedes, la ceremonia de relevo del segundo jefe de la unidad May. Eduardo Mendoza, por el también May. Carlos Gutiérrez, al concluir el tiempo de misión de aquel, quien de ahora en más pasarán a desempeñarse en la Brigada de Infantería Nº 2 como destino y con un nuevo cargo.
A la hora de la despedida, al momento de hacer uso de la palabra el Jefe de la Unidad Tte. Cnel. Martín López expresó que se trataba de una ceremonia "muy significativa", ya que "tenemos dos grandes acontecimientos, por una parte despedir a un camarada, amigo, que hasta hace unos momentos se desempeñaba como segundo Jefe, a un mercedario que volvió a los pagos, nada más y nada menos que como segundo Jefe del Batallón y después recibir a otro camarada, al May. Carlos Gutiérrez, el cual va a cumlir con esta honrosa misión, que a diferencia del May. Mendoza tuvo la oportunidad de prestar servicios en esta Unidad".
Al dirigirse al May. Mendoza, el Jefe López le indicó, "Eduardo, 2 años, 11 meses, 28 días de servicios destacados y digo destacados porque me consta que así fue, los dos primeros años que estuvo con el Tte. Cnel. García, y yo estaba en la Briaga, me llegaban siempre las buenas noticias del 5º y este año pasado lo pude comprobar personalmente, realmente formamos un terrible equipo, eso te lo tengo que agradecer, muchas gracias por el compromiso, por el amor a la profesión, por la sinceridad, porque a un Jefe no hay que decirle lo que él quiere escuchar, a un Jefe hay que asesorarlo siempre, con la verdad y siempre velando por el bien del servicio y del personal y eso es algo que tengo que destacar con Eduardo. Tuvimos muchas diferencias, pero siempre quedaban de la puerta para adentro de mi despacho y así es como tiene que ser, y adelante cumplimos con todas las misiones que nos propusimos y tuvimos una cantidad de logros, así que te agradezco. A la familia, María Eugenia, Valentina, Francisco, un gracias eterno por esa gran bienvenida que nos dieron cuando llegaron acá, sé que van a tener un desafío familiar muy importante este año, pero sé también que lo van a poder sobrellevar demás decir que estamos a las órdenes".
Concluyó, "Eduardo, misión cumplida, un año difícil te espera familiarmente, pero necesario en la carrera y espero que no sea un adiós, si no un hasta luego".
Posteriormente, en diálogo informal con @gesor, el May. Eduardo Mendoza visiblemente emocionado por la instancia, aquel gurí hijo del cariñosamente "Negro" Angel Mendoza y María Trujillo, dos laburantes de la vida, orgullosamente cierra una etapa y rompe la regla siendo profeta en su tierra, durante casi tres años al servicio de su comunidad y aportando al crecimiento integral de quienes conforman la familia militar brindándoles no sólo apoyo en lo que atañe a la función, sino a lo socio cultural desde el Club Asencio, desde la creación -junto con un grupo de personas- del Centro de Atención a Niñez junto al INAU y otras instituciones apoyando a la familia de los militares pero no cerrándola sólo a ella sino tambien abriéndola a la comunidad, continuando con otras actividades que venían desarrollándose en la Unidades vinculadas a lo social y a la salud, en fin. Trazó líneas de unidad entre el Ejército y la comunidad, con el apoyo del Jefe de turno, logrando la macomunión necesaria, integrándolo a la sociedad. En lo personal siempre estuvo presente en todo acto protocolar patrio marcando presencia de la institución.
Ni qué hablar cada vez que se recurrió por parte de instituciones o familias al apoyo de la Unidad, en ese equipo que mencionó el Jefe, allí Eduardo siempre estaba disponible para atender los planteos, es que es de esos ejemplos en que la cuna se mantiene presente y el cariño por su gente también.
Para eso también contó con un respaldo invalorable, el de su familia, liderada porsu esposa y compañera la Dra. María Eugenia Vázquez Sosa, otra gurisa a la que la via se la hizo difícil, dura, desde chica, sin embargo, esos obstáculos que voltean a cualquiera fueron impulso para que ella esté aún en el medio de una carrera con título profesional ya incluido, pero apuntando a seguir profesionalizándose, pero sin olvidarse de sus orígenes, de su pueblo, dando muestras cuando ocupó la Sub Dirección del Hospital de Dolores recientemente y donde también dejó una huella muy valorada, ella y sus hijos Valentina y Francisco, son el sostén de Eduardo, a quien quizás la continuidad de la carrera y quienes determinan los destinos, tal vez puedan determinar que en el futuro pueda regresar para estar al frente del Batallón "Asencio" Nº 5, en pocos años.
En ese diálogo informal que mantuvo con @gesor el May. Eduardo Mendoza comentóal respecto "y uno como mercedario uno tiene el deseo de regresar a esta tierra, pero no depende de uno. Me voy totalmente agradecido con todos los que integran el Batallón por haber dado cumplimiento a la misión con creces, ya que son portadores de una gran tradición muy rica en valores, que se ha transmitido de generación en generación y como lo he repetido muchas veces, pasé de ser un niño de 10 años mirando un desfile en la rambla de Mercedes a estar al frente de una formación del Batallón, es un orgullo que lo siento en la piel. Reitero el agradecimiento a todo el personal y a todas las autoridades de las diferentes instituciones oficiales y privadas que trabajaron en conjunto con nosotros durante estos casi tres años de gestión como segundo Jefe, a todos eternamente agradecido".
Fotografía: de izq. a der: May. Eduardo Mendoza, Tte. Cnel. Martín Lóez y Sra, y May. Carlos Gutiérrez y Sra