“Hoy podemos decir que hay una recuperación del empleo en todo el país en general” afirmó Daniel Pérez. En diálogo con y @gesor el director nacional de Empleo agregó “en Soriano en particular, los niveles de empleo son buenos, si uno compara con años anteriores, con 2019 o con 2018, hay tasas de empleo mucho más altas, la tasa de empleo está entre 3% más que en 2019 y 5% más que en 2018”.
Pérez comenzó evaluando esta nueva entrega de Préstamos de Inversión Productivo a 15 emprendedores de Soriano. Como se sabe estos préstamos permite la compra de maquinaria o herramientas a pequeños emprendimientos, siendo impulsados por el Ministerio de Trabajo y la intendencia de Soriano.
¿Cómo vienen repercutiendo las políticas de empleo en la pequeña y mediana empresa, en los microempresarios?
-“Si uno mira la situación del empleo, ha mejorado mucho, hemos tenido un golpe muy fuerte que estuvo vinculado con la pandemia, ya veníamos con dificultades desde el 2015 en adelante, un descenso del empleo. Aquí en esta zona además hubo un agregado que tiene que ver por un lado con la sequía, pero también con la situación argentina que fue impactada y que particularmente afectó mucho lo que tenía que ver con el comercio en todo el litoral, en distinto grado, algunos más, otros menos, pero hubo una afectación.
Hoy podemos decir que hay una recuperación del empleo en todo el país en general y creemos que además, en la medida en que la situación de Argentina cambie, también va a ir mejorando los niveles de empleo. En Soriano en particular, los niveles de empleo son buenos, si uno compara con años anteriores, con 2019 o con 2018, hay tasas de empleo mucho más altas, la tasa de empleo está entre 3% más que en 2019 y 5% más que en 2018 y cuando decimos la tasa de empleo son la cantidad de personas que efectivamente están trabajando, o sea que hay más gente trabajando hoy que en 2019 y más gente trabajando hoy que en 2018, lo cual es una cosa buena. Igualmente eso no quiere decir que uno deba quedarse conforme, ya llegamos, no, hay que seguir trabajando y hay que seguir mejorando porque igual, si uno mira con el contexto del país, Soriano todavía está un poquito por encima del promedio de desempleo del país, o sea que hay que seguir fortaleciendo allí para que todos los uruguayos y uruguayas que quieren trabajar puedan conseguir empleo”.
¿Eso puede ser la cantidad, pero y a la calidad?
-“Hay dos indicadores que uno puede estar tomando, por un lado lo que tiene que ver con el salario, si uno mira los indicadores que hay, una pérdida de salario en el marco de la pandemia, pero hoy todos los indicadores y el salario real, es decir, lo que yo puedo comprar en el supermercado o en el almacén, hoy está 4% por encima que previo a la pandemia, o sea que hubo una recuperación del salario y está mejorando.
Y si lo mira en otro indicador de calidad que tiene que ver con la informalidad, es decir, con lo que comúnmente se llama el trabajo negro, entre 2015 y 2019 el promedio de informalidad estuvo en el 24,6% y 25%. 2023 va a cerrar con 21,3%, 21,5%, o sea, 3,5% por debajo de lo que tiene que ver con lo que fue todo el periodo anterior, o sea que eso es una cosa buena. Igualmente, a lo mismo que dije en el otro aspecto, hay que seguir trabajando, de hecho nosotros ahora está iniciando una consultoría que particularmente va a trabajar todo lo que tiene que ver con informalidad para diagnosticar bien por qué ocurre, y qué medidas se pueden tomar, poniendo un foco muy importante en lo que tiene que ver con la situación de frontera, porque en la frontera, y no tanto aquí en Soriano, pero en la frontera norte, digamos, Rivera, Cerro Largo, la frontera con Brasil y en alguna parte la frontera con Argentina, sobre todo al norte del Río Negro, los niveles de informalidad son más altos.
Entonces queremos conocer bien de qué se trata, pero a su vez también que la consultoría nos proponga medidas, cómo hay que hacer para reducir la informalidad en ese lugar. Si queremos focalizarla ahí, porque ahí es donde notoriamente hay una diferencia muy grande con lo que tiene que ver con la informalidad en el total del país”.
Usted decía recuperación, ¿se puede hablar de recuperación total?
-“Mire, son los datos del INE, lo puede revisar cualquiera, porque es más están en la web públicamente. Si uno compara de aquí hasta 2015 para atrás, hay 70.000 puestos de empleo más que en cualquier año. Que en cualquier año, usted puede mirar.
Y eso contando que se perdieron 60.000 puestos de empleo durante la pandemia. Es decir, que se recuperaron los 60.000 que se perdieron en la pandemia y se recuperaron otros 60.000, 70.000, dependiendo del año que eran en la pre-pandemia. O sea, hay más gente trabajando hoy que en 2015, y que en 2016, y que en 2017, y que en 2018, y que en 2019.
Entre 50.000 y 70.000 personas más trabajando hoy que en ese entonces. Igualmente, como dije, hay que seguir trabajando. Y cuando uno mira incluso la tasa de desempleo, que es el indicador que en general la gente mira, también la tasa de desempleo hoy va a cerrar en 8,3.
Esto es más de medio punto por debajo de lo que fue 2019, igual a la de 2018, y dos puntos por debajo de lo que fue febrero de 2020, que fue el último mes pre-pandemia, donde era 10,5”.