El proyecto destaca por su innovador enfoque en la inclusión al implementar audio guías y réplicas en impresión 3D de los monumentos funerarios más significativos de la necrópolis. Estas réplicas, de aproximadamente 1 metro cúbico permitirán a las personas con discapacidades visuales realizar un recorrido táctil para el reconocimiento de los elementos del arte funerario. Se ofrecerá de esta forma una experiencia única, inclusiva y enriquecedora. Además, se instalará una pantalla para la visualización del relato con un interprete de lengua de señas, materiales de cartelería y folletería adaptados para personas con hipoacusia. Se asegura así que todos los visitantes tengan acceso a la información relevante del lugar.
Una de las reuniones de trabajo se realizó en el Cementerio de Mercedes, un sitio de gran valor cultural e histórico donde se ejecutará el proyecto seleccionado. Este encuentro contó con la participación de la Lic. Elena Laguzzi, Directora de Turismo; Dr. Diego Maneiro, Director de Higiene; Lic. Aparicio Arcaus, Director de Museos; Arq. Emerson Ubios de la Dirección de Arquitectura y funcionarios de la Secretaría de Turismo. La reunión se centró en la articulación de todas las áreas involucradas para llevar adelante esta iniciativa de manera eficiente y se definió la ubicación de los elementos que componen este circuito accesible.
Asimismo, se sumará al proyecto la colocación y exhibición de las tapas más significativas de los nichos del cuerpo más antiguos del Cementerio. Las mismas fueron relevadas, documentadas y seleccionadas por miembros de la Comisión Departamental de Patrimonio y el Área de Museos y Patrimonio.
Con este esfuerzo, Soriano busca posicionar y consolidarse como destino en la promoción de un turismo accesible e inclusivo mediante la valoración del arte funerario y marcando un precedente significativo para futuras iniciativas en el sector.