Recordamos que recientemente el Ministerio del Interior decidió relevar al Jefe de Policía de Soriano, Crio. May. (r) William Martínez y designó en su lugar al Crio. May. (r) Jorge Falero y se dejó trasuntar que la decisión tenía que ver con la disconformidad en la gestión, mientras que voces allegadas al jefe saliente señalaban que las cifras en Soriano no daban para esa disconformidad y para el cambio de Jefe.
En las últimas horas, el Diputado del Frente Amplio, Enzo Malán recibió respuesta desde la Fiscalía General de la Nación a un pedido de acceso a la información pública sobre la evolución de los delitos en Soriano desde 2018 hasta 2023 y allí se confirma el aumento de los delitos en el departamento.
Y para quienes no tienen por qué conocer como se manejan las denuncias, debemos señalar que desde hace algunos años, la víctima de un delito puede ir a efectuar una denuncia tanto a una seccional o a la fiscalía, ya que el sistema habilita a ello.
Ya el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad, informaba que las cifras delictivas en Soriano habían venido en aumento.
De acuerdo al comunicado hecho llegar por el Diputado Malán, este informe de la Fiscalía refuerza esa tendencia, "corroborando lo que se experimenta a diario al conversar con vecinas y vecinos del departamento".
Según la Fiscalía, las denuncias totales de delitos en Soriano, indicó Malán, "se duplicaron entre 2018 y 2023, alcanzando un pico máximo durante la pandemia en 2020. Las denuncias por hurtos aumentaron un 200% en 2023 con respecto a 2018, y un 13,5% en comparación con el año 2022. Las denuncias por rapiñas incrementaron un 43% en relación con 2018 y un 21% en comparación con el año anterior".
En ese sentido "es particularmente alarmante el incremento del 248% en las denuncias por violencia doméstica en 2023 en comparación con 2018".
Para el legislador "resulta desconcertante observar estos datos en contraste con el discurso del Ministro del Interior en la Comisión Permanente el pasado viernes, así como con los titulares de algunos medios montevideanos que anuncian una disminución de los delitos. ¿Se trata de una narrativa elaborada o acaso Soriano constituye una excepción en comparación con el resto del país?, se pregunta¨