Luego de una importante concentración realizada en una primera instancia junto al Monumento de los Trabajadores de la Construcción, en los accesos a la ciudad de Mercedes, y luego de recorrer las calles de la planta urbana para llegar a Plaza Independencia donde se hizo el acto central y se leyó una proclama, los obreros sindicalizados a través del SUNCA se hicieron escuchar una vez más en la esfera pública. Esta vez ocurrió en el marco de un paro parcial realizado entre las 9 y las 13 horas, a los efectos de reclamar como lo han hecho en más de una oportunidad, por la aprobación del Proyecto de Ley de Responsabilidad Empresarial y Penal, haciendo frente a las muertes de trabajadores que se registran dentro de las obras en construcción. En ese contexto, representantes del SUNCA Soriano dieron a conocer a la proclama que se redactó a nivel nacional, texto que leído en un acto realizado en Plaza Independencia ante una muy buena adhesión de obreros agremiados. En contacto con @gesor, el Presidente del SUNCA departamental, Alfredo Alí, dio a conocer los alcances de la propuesta realizada.
La proclama leída:
"Una vez más los trabajadores de la construcción estamos movilizados. Una vez más estamos movilizados porque la vida está primero. Porque hoy como ayer decenas de miles de trabajadores a lo largo y ancho del país arriesgan su salud y su vida para poder llevar el sustento al hogar.
Porque aún se cuentan por miles los accidentes en la industria y porque a nivel general el Uruguay padece la terrible estadística de un accidente laboral fatal por semana.
En 2012 el Banco de Seguros del Estado registró más de 80 mil accidentes laborales. Casi la cuarta parte fueron en nuestra industria y cerramos ese año con nueve compañeros fallecidos.
En lo que va del 2013 ya son 7 los compañeros que murieron en accidente de trabajo.
La pregunta sigue: ¿Cuántas muertes son muchas? ¿Hasta cuándo seguiremos contando nuestros compañeros muertos, nuestros gurises huérfanos, nuestras familias destrozadas? ¿Hasta cuando habrá tolerancia para aquellos que ponen en juego la vida de los trabajadores y siempre salen impunes?.
Trabajamos para vivir, para que nuestras familias tengan una vida digna fruto de nuestro trabajo. Sin embargo aún sigue habiendo empresas que priorizan los costos, los plazos, la producción, antes que el trabajo seguro.
El SUNCA no sólo ha denunciado esta terrible situación de la accidentalidad, no sólo hemos pasado una y otra vez en señal de duelo y de lucha. También hemos hecho propuestas en todos los ámbitos, en el Ministerio de Trabajo, en los Consejos de Salarios, ante la Presidencia de la República, en cada centro de trabajo y ante el Parlamento Nacional.
Porque no sólo se trata de lo que hacemos después del accidente. Lo más importante es qué hacemos para que no haya accidentes.
Hemos avanzado en el papel de los delegados de Seguridad de Obra y hemos desarrollado cientos de cursos para su preparación, pero falta que jueguen un papel más activo y decisivo en el control de las condiciones de trabajo.
Hemos amparado a las familias de nuestros compañeros fallecidos en accidentes de trabajo, con una acción solidaria que se cuenta por miles de trabajadores que han firmado para donar una hora en caso de accidente fatal, pero falta un papel más activo del sistema de enseñanza, en particular hacia los niños y jóvenes, para que se los prepare para el trabajo seguro.
Hemos propuesto y logrado nuevas normas, pero falta un papel más destacado del Ministerio de Trabajo en el control de los centros de trabajo. Hemos desarrollado campañas de publicidad para poner el tema en toda la opinión pública, pero aún falta más compromiso de todas las partes para que se sostengan en el tiempo y se transformen en verdaderas campañas de educación.
Hemos llevado al Parlamento un Proyecto de Ley que penalice a aquellos que sean responsables de poner en riesgo la salud y la vida de nuestros compañeros, pero aún falta la decisión de los legisladores para que este 2013 el Uruguay pueda dar un salto y ponerse al lado de la normativa laboral más avanzada internacionalmente.
En nuestra América, Perú aprobó una Ley de Resposabilidad Penal hace dos años atrás y han logrado bajar en un 40 % los accidentes fatales. Otros países, como España, llevan más de 20 años con una ley de este tipo.
Ninguna ley nos asegura que no haya accidentes, pero está claro que el cuidado que las empresas van a poner sobre las condiciones de trabajo será otro. La responsabilidad será asumida de otra manera.
Y si además está ley es acompañada de procesos de formación de los trabajadores, campañas de sensibilización, campañas en escuelas y liceos, control obrero sobre los procesos de trabajo y un papel activo del Ministerio de Trabajo, es más probable que podamos redecir esa terrible estadística nacional.
Hoy es un día de unidad de todos los trabajadores de la construcción, porque nos une la defensa de la vida como valor supremo. Hoy es un día de solidaridad hacia las familias de nuestros compañeros fallecidos, porque nos une con ellas el dolor ante la pérdida y el compromiso de brindarles todo lo que podemos como gremio.
Y hoy es un día de lucha, porque nada cambia mágicamente ni nadie va a regalarnos nada, porque nos une un sindicato que ha sabido dar pelea por cada reivindicación que hemos considerado justa, porque hemos batallado cada centímetro de cambios para que la industria sea diferente, para que el trabajo en la construcción nos permita disfrutar dignamente junto a nuestra gente".