Cardozo indicó que la comercialización de las 5.100 hectáreas, que superó los 15.000.000 de dólares, fue concretada con la autorización del Poder Ejecutivo. Asimismo, informó que en 2023 el INC entregó 95 fracciones de tierras, “una fracción de campo cada 3 días”.
Explicó que para otorgar cada tierra se realiza el “llamado a destino”, proceso que estudia y adjudica los predios adquiridos a los colonos de los diferentes rubros, como ser productores de leche, de carne, horticultores, etc.
Destacó además, que la INC innovó, dentro de lo que la ley n.° 11.029 prevé, con la opción de entregarle al colono arrendatario la posibilidad de comprar sus tierras. En ese sentido, especificó que el proceso, que inició el año pasado, permitió el ingreso de más de 4.000.000 de dólares en el último trimestre del 2023. El instituto apunta a las colonias de calidad y a la mejora de la productividad, para ayudar al colono a que también sea productor, aseguró.
En otro orden, destacó que se trabajó en el abatimiento la morosidad del instituto, que pasó del 30 al 10%. Además, se concretaron diversos convenios con otros organismos, como el Banco República, que le permiten al colono acceder a un crédito con interés cero, añadió.
Cardozo aseguró que el instituto aplicó la normativa vigente para atender las prioridades y las demandas de las casi 1.000 familias que hoy esperan por un predio. Detalló que en la actualidad el organismo maneja unas 600.000 hectáreas, de las cuales 400.000 son arrendadas y las restantes 200.000 tienen propietarios.
Son más de 5.000 familias las que viven hoy en predios de colonización, que representan un 4% de la superficie del país, finalizó.