La Caja de Profesionales informó a sus afiliados a través de un comunicado los fundamentos y la base normativa que explican la actualización en la tasa de aportación que entró en vigencia a partir de enero 2024 y el ajuste anual provisorio por la evolución del Índice Medio de Salarios Nominales (8,39 %).
El ajuste en la Tasa de Aportación surge de la ley de la reforma de la Seguridad Social (Ley 20.130) que obliga a los órganos jerárquicos de las Cajas Paraestatales, según su situación financiera, al aumento de hasta el 2% en la tasa de aportación.
El Directorio resolvió entonces incrementar la tasa del 16,5% al 18,5%, expresó el organismo en el comunicado. Esta medida estará vigente por un año a partir del 1° de enero de 2024.
Además, se le suma el ajuste anual provisorio por la evolución del IMSN del periodo Enero - Noviembre 2023, el cual fue de 8,39%.
Una vez publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el valor del índice –IMSN– correspondiente a Diciembre 2023, se determinará el valor definitivo de los aportes para 2024.
Este ajuste se realiza todos los años conforme a las disposiciones establecidas en la legislación vigente para la adecuación de los sueldos fictos que está previsto en la Ley 17.738.
En la tabla adjunta se presentan los nuevos valores de la cuota a partir del 1° de enero de 2024.