En la continuidad de la entrevista en lo previo al inicio del 16º Encuentro Internacional de Músicos Jazz a la Calle, en la noche del viernes mientras se ultimaban detalles en el escenario central que estará inaugurándose, construido por la Intendencia de Soriano en el predio de Manzana 20, Horacio "Macoco" Acosta se refirió a otros aspectos resaltables de este evento que ya cobró robustez nacional e internacional, transformándose en un clásico de los eventos que ofrece el Ministerio de Turismo en su programación.
Macoco puso énfasis también que este año "tendremos una participación mucho más activa de la UTEC, va a presentar otras carreras que no son las de música y para eso va a tener un stand especial, que la gente va a poder informarse allí, también se mejoran muchísimo las jam, porque quedaron en manos de los estudiantes avanzados de UTEC, que saben muchísimo de cómo armar una jam para que realmente se se transforme en un espectáculo y que no sea una improvisación que vaya más allá de lo musical, me refiero a lo organizativo, que se pierda tiempo, que haya quienes se eternizan tocando y la gente no quiere escuchar eso, van a ser muy dinámicas. De hecho -si no me equivoco- van a ser parte del proyecto académico evaluando a los estudiantes que hacen eso y les dan créditos y sobre la pared que da hacia El Surubí del lado interior de la Manzana un mapping a la hora de la jam, o sea que cuando termine el espectáculo central va a haber otro bruto espectáculo con toda esta platea que queda acá, mirando hacia alla (El Surubí), para las jam, va a ser un segundo espectáculo de tremendo nivel".
¿Qué te dejó la presentación en Punta del Este, porque entre nosotros quienes estamos desde el primer día hablando contigo interpretábamos que podía haber un contrasentido entre el origen y la búsqueda de este movimiento en su propia esencia y la filosofía de lo local y lo que se busca con el Jazz en Punta del Este? El tiempo ha transcurrido, se han ido produciendo cambios, ¿qué te dejó y qué se buscaba?
"No es contrario en lo más mínimo, te explico por qué lo hicimos allá, va en la misma dirección, porque una cosa es la presentación publicitaria que hacés del producto y otra cosa es el contenido del producto. El contenido sigue siendo el mismo, cada vez más refinado, mucho más refinado que al principio, al principio no teníamos ni recursos humanos ni económicos para hacerlos. Ahora tenemos ambas cosas bastante más sólidas, no es que no precisemos dinero, está mucho mejor que al principio.
Lo que estamos buscando con los lanzamientos, es tener la atención de la prensa, porque si no tenés prensa no tenés sponsor, para nosotros es muy importante, es el sustento económico de ésto, por ello necesitamos visibilidad a nivel nacional.
El año pasado se hizo en Presidencia de la República y el resultado fue fantástico, este año no se podía hacer allí, este año nos cruzamos fortuitamente en un canal de televisión con el director de Turismo de Maldonado, que ni siquiera lo llegué a ver para hablar con él, él estaba antes que nosotros y después Juani y yo en una nota, se fue y le escuché decir que ellos estaban propiciando que grandes eventos del Uruguay también se promocionaran desde Punta del Este porque así tenían mayor visibilidad y siempre me quedé con algo que decía el Ministro Héctor Lescano cuando estuvo, Punta del Este es la gran locomotora, todos tenemos que subir al tren, si no nos subimos nuestro vagón se va a quedar atrás y siempre pensé que tenía mucha razón en ello. Todos debemos estar súper orgullosos de tener un Punta del Este, un lugar que nos dé visibilidad internacional y un lugar donde ir a mostrar nuestro producto y a venderlo, y así fue.
Yo dije, ¿por qué no hacer una presentación allí? Lo llamo por teléfono al Director de Maldonado a través de Elena Laguzzi que es la Directora de Soriano, nos dijeron lo que quieran, lo que necesiten, si precisan un cóctel les armamos, cuántas personas vienen, les damos todo lo que necesiten, déjenme buscar el mejor lugar para ustedes".
¿Cómo surge la Azotea de Haedo?
"A las horas nos llama y nos dice que el lugar para un evento de Soriano es el lugar de un sorianense que tiene muchísimo que ver con lo que ustedes están haciendo. Lo hicimos en la Azotea de Haedo, ellos convocaron a la prensa que concurrió en gran número, estamos súper agradecidos con la Intendencia de Maldonado, y al final de la presentación se dio algo muy emocionante, el Director de Cultura de Maldonado, Céspedes, explicó que quería hace una pequeña una pequeña intervención en este sentido. Eduardo Víctor Haedo tuvo todos los cargos políticos que ustedes ya conocen y todas las grandes acciones que se le pueden atribuir, pero básicamente era un artista, no solamente era un pintor, si no que era un gran pianista ¿y ustedes saben qué tocaba? Tocaba jazz, por eso nosotros creemos que este era el lugar para hacer el lanzamiento de Jazz a la Calle y fue súper aplaudido, quedamos reconformes con ello.
Además pudimos explicar lo de los contenidos en qué sentido van, que esto es el el corolario de todo el trabajo de un año, donde se pone el primer hincapié en la escuela, los toques mensuales que en el 2023 fueron increíbles. Este año se trabajó en conjunto con la ANEP, en lugar de hacerlos en la noche que a la vez estamos compitiendo con gente que está haciendo espectáculos pagos y que no es muy agradable que te hagan un espectáculo gratis, dijimos ¿por qué no lo hacemos en la mañana e invitamos a las escuelas y los liceos?
Hicimos la convocatoria para hacer una prueba, se inscribieron 1.300 y pico de personas y dijimos, no hay esa capacidad ahí en el teatro y entonces se dividieron en varios toques, entonces los toques mensuales que son de carácter didáctico, esta vez fueron más didácticos que nunca porque fueron para gente joven, niños, y quedaron encantados, todo lo contrario que se podía pensar, al principio se decía no entrar con niños porque distraen, no, no, los niños actuaron de una manera increíble y estas cosas las contamos allá y quedaron fascinados.
Nosotros habíamos estado en contacto con la Escuela de Música de Maldonado, que es toda una manzana con un teatro adentro, en una zona como la Manzana con un espacio abierto adentro, es divina, con una cantidad enorme de aulas y materias, pero ellos están muy deslumbrados con el sistema de enseñanza de Jazz a la Calle".
Y allí empiezan las diferencias al ser un proyecto tiene un origen en un movimiento cultural local, que no puede imponerse si no que debe germinar...
"Claro, nosotros les explicamos que no es algo tan simple de trasladar, esto tiene que nacer del lugar, si no se siembra desde abajo en el lugar con determinadas estrategias, nosotros podemos y lo hacemos encantados de la vida, con ustedes y con quien sea el trasladar estas estrategias, porque nos decían y en cuánto nos venderían el programa. No, le dijimos, se los regalamos al programa, pero ustedes no van a poder hacer nada con el programa si no hay un trabajo previo que tiene que ver con una parte social. El programa en sí, que es muy bueno y estamos muy orgullosos de él, se mejora todos los viernes, porque todos los viernes los profesores se reúnen y lo van mejorando con todo diseñado minuto a minuto, segundo a segundo.
Nosotros hemos visto fracasar el querer imponer el programa sin eso previo que tanto tiempo llevó acá, pasó con Jazz a la Calle Asunción, ellos se fueron fascinados en los primeros años y nos pidieron permiso para el uso de programa, el nombre, el logo, claro, lo hicieron a base de plata, contrataban músicos y los ponían a tocar en la calle. En primer día lo ves y quedás fascinado, el segundo día están los mismos músicos y tocando la misma música y ya te preguntas otra vez, y el tercer día pasás de largo y no escuchás nada. Llegó un momento en que aquello perdió su esencia, no lo hicieron como acá que es un fecha especial y todo el resto del año haciendo docencia y militancia de una manera increíble, sembrando mucho, nada de esto funciona sin siembra. Yo se los advertí a los chicos de Asunción que eran chiquilines increíbles, que ahora ya tienen una Universidad, y nos pidieron toda la información cómo habiamos logrado eso acá, porque a ellos les pasaba lo mismo que en Uruguay. Había una Escuela Universitaria de Música pero solamente de música clásica o folclórica de Paraguay o de Sudamérica, ellos querían una cátedra de Jazz.
Nos reunimos una cantidad de veces con ellos, vinieron acá, nos conectamos por zoom, hasta que tuvieron su Universidad, el año pasado vinieron con su banda extraordinaria, son todos de la Universidad y este año vienen co una banda fantástica, con una chica, la líder, que toca el arpa, van a ver qué cosa más bonita, es música paraguaya cruzadas con jazz".
¿Cerraremos con fiesta como el año pasado, que fue cumbia colombiana y este año qué?
"El año pasado tuvimos que explicarles a los más ortodoxos que la cumbia tiene el mismo origen que el jazz, es una fusión de culturas, pero no se hizo en Estados Unidos, se hizo en Colombia, pero también la cultura de Colombia predominante un poco indígena, un poco negra y ahí surgió la cumbia. Lo mismo pasó en Estados Unidos porque en Nuevos Orleans es una cruza con los índigenas, en Brasil pasó lo mismo, en Chile, en Perú igual, el jazz se va fusionando con todo eso y lo que nosotros presentamos al final el año pasado, sí era cumbia pero con arreglos de big band hechos en los años 1930 a 1935 cuando los arregladores eran de jazz, por eso se sonaba todo, era impresionante, se fusionaron dos big band para hacer eso.
Este año viene una banda que hace mambo, a la gente le va a encantar, le va a fascinar, tienen una fuerza, una polenta, un ritmo que va a poner a bailar a todo el mundo".