Empresas de todo el país ofrecerán becas de trabajo a jóvenes estudiantes que podrán acceder a una primera experiencia formal y recibir capacitación.
La nueva variante de la propuesta, que incluirá a empresas privadas de todo el país, está dirigida a jóvenes estudiantes de entre 16 y 20 años de edad. Las becas laborales se extenderán de seis meses o un año y se establecerán períodos de prueba. La carga horaria será 20 horas semanales.
Asimismo, Pérez informó que el Estado subsidiará el 80% del salario de quienes resulten seleccionados, con un límite de 15.000 pesos, y otorgará un subsidio del 100% de los haberes en la contratación de jóvenes con discapacidad para fortalecer su inserción laboral. El financiamiento de la iniciativa se enmarca en la ley n.° 19.973, conocida como Ley de Promoción del Empleo.
Por otra parte, el jerarca informó que una vez finalizada la beca la empresa contratante podrá extender el vínculo laboral. En ese caso, la compañía se hará cargo de abonar todo el salario, pero quedará exonerada del pago de los aportes patronales hasta que el trabajador cumpla 25 años de edad.
Además, los jóvenes accederán a capacitaciones en habilidades digitales y competencias transversales por parte del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop).
Nueva red nacional de servicios públicos de empleo
La Dirección Nacional de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social trabaja en el desarrollo de una herramienta digital de la que participarán instituciones estatales y gobiernos departamentales, así como organizaciones de la sociedad civil y empresas privadas. Su objetivo es facilitar la inserción laboral de la población mediante la difusión de ofertas laborales en los diferentes rubros de actividad.
Según Daniel Pérez, dicha plataforma virtual, que estará disponible a partir del mes de agosto, permitirá a los usuarios postularse a las diferentes posiciones y notificarse de nuevas ofertas laborales.