Las personas ens situación de calle o deambulando sin domicilio fijo en diferentes puntos del departamento es un tema que trae preocupación a varios sectores de la población. El Jefe de Policía de Soriano, Crio.Mayor Jorge Falero reconoció que ha recibido esa inquietud de "mucha gente, comerciantes, particulares", comentando que "desde la Policía hasta donde nosotros podemos actuar, se va a actuar". Pero que debe realizarse una tarea más profunda, comentó. Falero al dialogar con @gesor indicó que "ir un poco más allá, porque acá creo que hay varios actores con los cuales tenemos que trabajar y no es solamente la Policía. Acá tiene que haber otras instituciones, desde la sociedad misma, para trabajar y de alguna forma buscarle una solución. Porque no hacemos nada con trasladarlo a esa gente que está de alguna manera molestando. Trasladamos el problema de un lado a otro. Sin lugar a dudas que vamos a estar atentos. Ya hay zonas que hemos identificado y que se está trabajando, como habrán visto. Pero creo que esto es una medida de orden activa, en forma paliativa". Insistiendo "hay que trabajar con otras instituciones y no solamente la policía y de alguna forma también aplicar lo que es la ley 19.120 (*), que es a través de la ley de faltas".
En esa línea, por lo general antes del fin de año se otorgan varias libertades anticipadas. Hay gente local, pero también hay mucha gente que no es de acá. ¿Hay alguna comunicación de parte del INR hacia la Policía cuando quedan en libertad esas personas? Para que ustedes tengan conocimiento de que a estas personas se les otorgó la libertad Porque muchas veces quedan acá y en definitiva son las que terminan complicando.
-"Efectivamente. Nosotros mes a mes recibimos todas las libertades.
Una preocupación que también nos hicieron llegar es de que muchas veces decían que había gente que salía y que no tenían después medios económicos para poder volver nuevamente a su lugar de origen. Eso no es así, eso ya se está trabajando. Se habló con el mismo Director Nacional de INR.
A través con el Patronato de Encausados y Liberados, a través de la misma Dirección y también con gestiones desde la Jefatura, se hace todo lo posible para que esa persona, en caso de que tenga que volver a un lugar se le proporciona los medios económicos para poder trasladarla. El tema es que tampoco nosotros, ni la Policía, ni nadie puede obligar a esa persona a irse. Muchas veces genera algún tipo de vínculos, amistades, novia, pareja y después pasan a residir acá. Eso también lo hemos notado y sabemos que es así".
Nota
(*) La Ley 19.120 en su artículo 9 establece: "Declárase de interés general la preservación de los espacios públicos como lugar de convivencia, civismo y disfrute, donde todas las personas puedan desarrollar en libertad sus actividades preservando su libre circulación, ocio, encuentro y recreo, con respeto a la dignidad y a los derechos de los individuos, promoviendo a su vez, la pluralidad y la libre expresión de los diversos fenómenos y acontecimientos culturales, políticos y religiosos".
El texto completo de esta ley puede accederse AQUI