Fuimos recibido junto a la Concejal Alejandra Nuez de forma muy cordial, por el al Jefe de Policía de Soriano Crio.Mayor Jorge Falero en su despacho, para charlar asuntos referidos a la seguridad en el departamento de Soriano y solicitudes de algunos vecinos de diferentes localidades.
Repasamos algunas estadísticas respecto a las diferentes modalidades delictivas. Sigue siendo el hurto y la venta de estupefacientes los dos delitos que preocupan, no sólo al Ministerio del Interior sino también a todos los sorianenses.
Es gratificante saber que se han incorporado más de 45 nuevos funcionarios policiales y que se está llevando adelante una nueva solicitud para la incorporación de más personal, previendo así las posibles bajas a futuro.
Los delitos a nivel nacional, hurto, rapiña, abigeatos han bajado sensiblemente y se mantienen prácticamente igual los homicidios y violencia doméstica.
En Soriano nos preocupa la cantidad de jóvenes, algunos de ellos en situación de calle, que generan diferentes perjuicios a los transeúntes durante las 24 horas del día. El flagelo de las drogas y la exclusión social son dos grandes temas de agenda política para el 2024. Es insostenible para un Gobierno que exista en Uruguay una reincidencia delictiva de un 70% por quienes estuvieron privados de libertad.
Estamos muy comprometidos con la causa y nos debe interpelar como sociedad ¿qué nos está pasando?