(escribe Sergio Pérez) Un día como el de hoy, 3 de enero del año 1900 nacìa Antonio Pereira Velazco (Dolores -Soriano) luthier autodidacta quien alcanzó tal nivel de calidad que permitió que sus guitarras viajaran por el mundo y fueran ampliamente valoradas.
Se sabe que se formó desde muy joven inicialmente como carpintero, a partir de 1913 en Carmelo, y desde 1915 en Montevideo. Posteriormente se especializó en ebanistería. Construyó su primer instrumento en 1916 copiándolo de otro que le llevaron para reconstruir.
Sobre 1938 comienza su amistad con el célebre guitarrista español Andrés Segovia -quien vivía en Uruguay- cuando le repara la Hauser con maestría. Segovia le permitió estudiar su guitarra Manuel Ramírez la cual el luthier comenzó a usar como base para sus construcciones.
Sus Talleres fueron en: Gonzalo Ramírez 1721 (año 1946), Ruta 101 km 29, Canelones y en el Barrio La Comercial, Montevideo.
El célebre músico compatriota Eduardo Fabini tuvo una guitarra de Pereira Velazco la cual se exhibe en el Museo que lleva su nombre.
Pereira Velazco tuvo un único discípulo: Hilario Barrera.
Fuentes de información: datos, entrevistas y fotografías aportadas por Andrés Pereira Varela (nieto del luthier), entrevistas a luthiers y músicos de nuestro país.