Este sistema funciona a través de una convocatoria a los docentes con área, asignatura, día y hora. En la fecha agendada, el docente ingresa a una sala virtual y es atendido mediante video conferencia por los funcionarios designantes, teniendo en cuenta los registros y escalafones así como las rondas correspondientes para designar de acuerdo al reglamento vigente.
Técnicos informáticos y referentes institucionales, a través de las Mesas de Ayuda, apoyan y dan soporte al sistema. Además, se va evaluando y haciendo revisiones de acuerdo a su funcionamiento; se realiza un acompañamiento permanente a los docentes.
Este sistema le proporciona, tanto a los profesores como a la institución, garantías absolutas debido a que va generando un registro de todas las acciones realizadas durante la elección y las actas correspondientes.
En febrero de 2024, la elección a través de este procedimiento se ampliará a las áreas de Informática de todos los niveles. Será un proceso escalonado y paulatino hasta llegar a la totalidad de la oferta educativa de UTU.
El sistema está siendo implementando por la Dirección Técnica de Gestión Educativa y el Programa de Gestión de Datos y Tecnología de la institución.