En la actividad, realizada en la sede de la Dirección Nacional del Vivienda, participaron el titular y el subsecretario del MVOT, Raúl Lozano y Tabaré Hackenbruch, respectivamente, y el director nacional de Vivienda, Eduardo González. También asistieron los titulares de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), Klaus Mill; el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), Martín Fernández, y el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU), Casilda Echevarría.
El cupo total para el financiamiento de la construcción de viviendas cooperativas de la referida cartera para 2023 fue de 1.500 unidades, cuyo sorteo se efectuó en dos instancias, en agosto y en diciembre. En esta jornada, se asignaron 750 plazas, de los que 701 correspondieron a la modalidad de ayuda mutua y 49 a la de ahorro y crédito.
En la oportunidad, el ministro Lozano consideró que el sistema cooperativo está cada vez más fuerte y que el balance respecto a la labor desarrollada por la secretaría de Estado durante el año fue muy positivo. Además, manifestó que el objetivo es entregar la mayor cantidad de viviendas antes de fines de 2023 y que las familias puedan disfrutarlas. “Convertir ese sueño en realidad”, sostuvo.
Los créditos otorgados a las entidades beneficiadas pueden ser utilizados para la construcción, la compra de terreno y el pago de los honorarios del Instituto de Asistencia Técnica, integrado por un equipo multidisciplinario que brinda asesoramiento a dichas cooperativas en todo el procedimiento.
El préstamo concedido a cada sociedad es del 85% del valor de tasación del programa, que depende de la cantidad de viviendas y de dormitorios por unidad, así como del precio del terreno y el sistema constructivo que se emplee. Las cooperativas comienzan a amortizar el préstamo una vez finalizada la edificación.