En sede del Juzgado Letrado de Primera Instancia de 4º Turno de Mercedes, a cargo de su titular, Dra. Ana Julia Fuentes, asistida por el receptor Alvaro González, se llevó a cabo audiencia de formalización y condena por proceso abreviado, en la investigación que la Fiscalía Departamental de Mercedes de 2º Turno, representada en la oportunidad su titular Dra. Stella Alciaturi y la Fiscal Adscripta Dra. Loreley Escobar, le seguían a Valeria Estefani Comelli Artigas como presunta autora penalmente responsable de un delito de asociación para delinquir especialmente agravada, un delito continuado de negociación de estupefacientes especialmente agravado, un delito de tráfico interno de municiones, reiterados delitos de receptación, todo en régimen de reiteración real; Alex Agustín Fernández Curbelo, Miguel Angel Santana Rodríguez, Johnnier Gonzalo López Larrosa y Wesley Tuduri Usuca como presuntos autores penalmente responsables de un delito de asociación para delinquir, un delito de suministro de estupefacientes, un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones, todo en régimen de reiteración real, siendo asistidos todos ellos por la integrante de la Defensa Pública, Dra. Andrea Gutiérrez.
Abierta la audiencia, tras la presentación de las partes, la Dra. Fuentes le dio la palabra a la Fiscalía, para que informara los hechos por los que iba a solicitar la formalización de la investigación de estas personas y los delitos que se perseguían.
La Dra. Stella Alciaturi indicó que surge de la investigación que Valeria Comelli junto a Washington Aguilar, al que apodan El Montevideano o El Pecas, fueron pareja hasta hace aproximadamente tres semanas, se dedicaban a la venta de estupefacientes en su domicilio, que era una construcción precaria ubicada en la zona de El Ombú en el barrio Túnel, luego que se separaron, Aguilar se fue a vivir al asentamiento ubicado en la zona de silos de Calmer, quedando Comelli en la casa donde continuó con el negocio de estupefacientes, viviendo posteriormente con Pablo Rasquiz Sisurqui siendo ella quien lideraba el negocio y se encargaba de pagar a otras personas para que trajeran estupefacientes desde otros departamentos y así contactó a Fernández, Santana, López y Tuduri, residentes en Montevideo, quienes vinieron a Mercedes, a su domicilio y se organizaron para suministrar estupefacientes en el barrio a otras personas, así como también portar armas de fuego e intimidar en la zona, realizando disparos en horas nocturnas.
Comelli organizaba el negocio desde su domicilio, pero asimismo desde hace varios meses se había apropiado de una construcción de material que originalmente se había edificado para comedor de los niños del barrio y lo utilizaba para guardar elementos producto de robos que recibía a cambio de estupefacientes y asimismo dormían allí los restantes coimputados.
El 21 de diciembre se realizó allanamiento en la casa de Comelli como también en el comedor ubicado a 50 metros de su finca, en la casa de Comelli que se encontraba junto a Alex Fernández se incautó una balanza de precisión, dos cartuchos 357 Magnum, 10 cartuchos calibre 22, 8 cartuchos calibre 38, un cargador de arma de 9 mm, un rifle de aire comprimido, celularesm dinero en efectivo por valor de $ 48.701, una bolsa de nylon que contenía en su interior sustancia en polvo de color blanco con pesaje de 95.1 gramos, un trozo de sustancia de color ocre que pesó 47 gramos, a ambas se le realizó prueba de reactivo de campo arrojando como resultado positivo a cocaína en algunas de sus formas. Se encontraron también documentos varios, una moto Yumbo City 125 cc matrícula KDM 005 así como varios efectos producto de hurtos.
En la construcción donde funcionaba el comedor para niños del barrio, donde estaban durmiendo López, Tuduri y Santana, se incautó una pistola Taurus serie ACH 152812, modelo G·C 9x19, un revolver Smith and Wesson serie Nº 702951 calibre 38 con tambor de 5 aureolas, sistema de volcar, las que deberán ser remitidos para su análisis pericial y posteriormente al SMA a los efectos que correspondan, 5 cartuchos calibre 38 y 2 cartuchos calibre 9 mm, 20 envoltorios tipo chasquis con sustancia ocre, la que efectuada reactivo de campo resultó positivo a cocaína en alguna de sus diferentes formas, celulares y dinero en efectivo por la suma de $ 5.895.
Seguidamente dio a conocer las evidencias con que se contaba y pidió la formalización en base a lo señalado.
También hizo mención a las víctimas que se hicieron presentes por el reclamo de elementos producto de robos habiéndose recuperado efectos de cinco hurtos.
La Jueza Dra. Fuentes dio curso a la Defensa, expresando la Dra. Gutiérrez que no tenía objeciones que realizar, procediendo la Magistrada a formalizar la investigación.
La Jueza procedió a otorgar nuevamente la palabra a la Fiscalía para que dudujera acusación, indicando la Dra. Alciaturi que en virtud de haberse llegado a un acuerdo para transitar el proceso abreviado, se procede a solicitar la condena a Valeria Estefani Comelli Artigas como autora penalmente responsable de un delito de asociación para delinquir especialmente agravada, un delito continuado de negociación de estupefacientes especialmente agravado, un delito de tráfico interno de municiones, reiterados delitos de receptación, todo en régimen de reiteración real, a la pena de 5 años de penitenciaría; Alex Agustín Fernández Curbelo, Miguel Angel Santana Rodríguez, Johnnier Gonzalo López Larrosa y Wesley Tuduri Usuca como autores penalmente responsables de un delito de asociación para delinquir, un delito de suministro de estupefacientes, un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones, todo en régimen de reiteración real, a la pena de 2 años de penitenciaría.
La Defensa dijo que sus defendidos fueron debidamente asesorados sobre lo que significaba el proceso abreviado y la eventualidad de tener un juicio oral, pero decidieron ir por el proceso abreviado.
Consultados cada uno de los imputados, por parte de la Jueza Fuentes, todos reconocieron y aceptaron los hechos, a la vez aceptar transitar este proceso abreviado en forma libre y voluntaria, por lo que la Dra. Fuentes pasó a dictar sentencia dando lectura a la parte resolutiva.
En ese sentido procedió a condenar a Valeria Estefani Comelli Artigas como autora penalmente responsable de un delito de asociación para delinquir especialmente agravada, un delito continuado de negociación de estupefacientes especialmente agravado, un delito de tráfico interno de municiones, reiterados delitos de receptación, todo en régimen de reiteración real, a la pena de 5 años de penitenciaría; y condenar a Alex Agustín Fernández Curbelo, Miguel Angel Santana Rodríguez, Johnnier Gonzalo López Larrosa y Wesley Tuduri Usuca como autores penalmente responsables de un delito de asociación para delinquir, un delito de suministro de estupefacientes, un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones, todo en régimen de reiteración real, a la pena de 2 años de penitenciaría, siendo consentida la sentencia por las partes.
Cabe recordar que de este operativo que además tiene en audiencia por separado a Pablo Rasquiz Sisurqui, fue llevado a cabo por el trabajo mancomunado por personal de Investigaciones en cuanto a los disparos con arma de fuego que se dieron el zona de El Ombú y de asentamientos de los silos de Calmer; de Seccional 2ª por los reiterados hurtos que se investigó el producido de varios de ellos iban a parar a la boca de El Ombú; y la Brigada Departamental Antidrogas que venía trabajando en la boca existe en el lugar como la boca de "El Montevideano" a partir de la operación Ares que se realizó en zona de Cardona y localidades aledañas, que eran proveídas desde ésta.