En la sala principal del Centro Cultural Nacional de Dolores, se llevó a cabo la audiencia pública de rendición de cuentas del Concejo Municipal doloreño, a cargo del Alcalde Joaquín Gómez, quien también dio oportunidad a los concejales de expresarse una vez hecha la presentación con el balance de la gestión.
Estuvieron presentes el Presidente de la Junta Departamental de Soriano, Gonzalo Novales, Ediles de los tres partidos que componen el Legislativo, el Secretario General de la Intendencia Esc. Daniel Gastán, el Prosecretario de la comuna Gonzalo Castillo, varios directores de la Intendencia de Soriano, concejales suplentes, dirigentes políticos y vecinos, además del equipo de gestión que acompaña al Alcalde Gómez.
Una vez concluida la presentación, @gesor mantuvo mano a mano con el Alcade Joaquín Gómez sobre el balance presentado y perspectivas hacia el futuro.
Un año más, ¿cómo lo calificas a éste?
"Un año muy productivo, con mucha cosa, pasamos raya y ahí nos dimos cuenta de todas las cosas que habíamos hecho en el año, en el día a día y en el mes a mes uno no se da cuenta, en estos 20 días que hicimos el balance, que pasamos todo lo que habíamos hecho en el año, un año espectacular, le agradecí a todo el equipo, con los funcionarios, cada vez que veo uno le comento el agradecimiento y lo feliz que estoy con el funcionamiento del Municipio en este año".
Si lo comparas con otros, has ido pasando etapas, ¿crees que vas mejorando?
"Sí, creo que los tres años han sido muy buenos, en el primero nos jugó en contra la pandemia en el funcionamiento, hubo que trabajar con 50% de los funcionarios y demás, pero siempre logramos los objetivos que queríamos y algunos más, que eso siempre lo destaco porque cumplimos con los objetivos y como que nos queda alguno más para ejecutar. Este año en a columna vertebral del Municipio que para nosotros es el ABC, el alumbrado, la basura, y las calles, pudimos colocar 180 focosen el año, nuevos, que eso repercute en algo más de 150 familias que hoy tienen alumbrado público, en tres o cuatro barrios, en calles pusimos 37 a ejecutar, nos quedan algunas para hacer en enero, pero hicimos dos cuadras que eran muy importantes, además de las otras 35 que eran Tomás Villalba, en un barrio que no tenía cordón cuneta, pluviales, nada, una vecina nos decía que a veces la ambulancia tenía complicaciones para entrar, hablamos con el Intendente y lo pudimos lograr, se hizo cordón cuneta, vereda, pluviales, para esas dos cuadras, muy contentos. Se hizo la vereda de Rivera también, un kilómetro entero de vereda que estaban caminando por la calle; se hizo el estadio cerrado con el arreglo de toda la parte de adelante, una cancha de hormigón, multifuncional con juegos aeróbicos, con luminarias nuevas, bancos, etc. Se hizo el parque de La Tablada un espacio espectacular, verde, con naturaleza, con fogones, parrilleros, juegos para niños. Se hizo el espacio recreativo El Camoatí más que nada aeróbico para la gente que hace deporte, con juegos, césped sintético, adoquines, parquizado nuevo. La Oficina de Turismo con baños públicos en el centro, con fotogalería histórica, con los emprendedores y artesanos exponiendo para la venta y con toda la parte infantil nueva. Y nos están quedando enumerar algunas obras más, pero para no hacerla larga, debemos decir que fue un gran año".
¿Cómo es el relacionamiento entre concejales, algo que fue destacado por los mismos?
"La verdad que un muy buen funcionamiento, todos los concejales dijeron lo mismo, incluyendo el del Frente Amplio que destacó el funcionamiento, porque desde que entramos hemos tenido apertura para trabajar con todos, capacidad de escucha que a veces es difícil de conseguir en política y nuestro Municipio la tiene, de puertas abiertas para todo. Y algo muy importante que dijo el Concejal Bianchi desde que entramos al otro día de la elección, todos nos sacamos la camiseta partidaria y nos pusimos la de Dolores y es como tiene que ser. Generalmente todo se vota por unanimidad, muy pocas veces se vota con algún voto contrario que está dentro de la ley, pero siempre hablamos las cosas, se entienden los puntos de vista de uno y otro, nos decimos las cosas de frente que es importante".
Para el año que viene ¿qué es lo que se tiene en vista?
"Estamos arrancando con todo lo que es el proyecto para presentar a OPP, si mal no recuerdo este año nos tocan $ 26 millones, vamos a planificar con el Concejo que es lo que vamos a hacer, en esta semana ya tenemos una reunión para empezar a dejar todo pronto para el año que viene, pero hay muchos proyectos, alguno va a quedar afuera, porque hay mucha cosa por hacer, a psar que se ha hecho mucho en estos dos años y ocho meses, la idea es tratar de planificar para que salga todo mejor posible, sabemos que se viene un año electoral, que eso también incide, ojalá que no incida en las relaciones que tenemos, ni con la Intendencia, ni con los concejales, ni con los ediles ni con nadie. Nosotros no hemos tenido la oportunidad de estar en la gestión mientras que se desarrolla la campaña, sé que a todos los cincha su chacrita para tirar para ahí, pero no podemos olvidarnos que estamos acá por la gente y tirar por ella antes que nada".
¿Qué sientes cuando caminas, cuando estás cerca de la gente, qué hay satisfacción con lo hecho por el Concejo?
"La gente ha sido protagonista de este cambio y de esta gestión, hemos tenido mucha capacidad de escucha con la gente, es quien nos está proponiendo permanentemente, hay mucha iluminación de la que dijimos hoy y que fue la misma gente la que nos propuso hacerla, los vecinos muchas veces tienen la solución del problema, hay que escucharlos para saberlo, por más que haya técnicos, profesionales, el vecino es quien vive allí, el que está presente y el que sabe la situación. Desde que entré en la gestión en un momento que era complicado hemos sentido el apoyo de la gente y eso es sumamente importante para negociar en esto de la política, porque quien tiene el apoyo del pueblo es mucho más fácil para el poder de decisión, para poder pedir cosas, etc.
La gente ha visto en nosotros esa transparencia, que no somos perfectos, que si nos equivocamos lo decimos, hay dos palabras que en política he notado que no se nombran mucho, una es el amor, que no sé por qué, pero es una palabra que no se nombra mucho y es el motor que nos mueve a todos, el amor por todo, por el prójimo, por la ciudad, por los amigos, por todo lo que nos genera las relaciones con la gente y la otra palabra que se nombra pero no se admite nunca es el equivocarse. Nosotros somos transparentes, cuando nos equivocamos lo aceptamos, lo decimos públicamente y en los aciertos también y felicitamos a todos los funcionarios".
Precisamente ¿cómo es tu relación con los funcionarios en estos tiempos tan difíciles para las relaciones humanas?
"Nosotros hemos tenido un relacionamiento espectacular, hemos tratado de cambiar la imagen del funcionario público, todo lo que se dice a veces, agradeciendo, recalcando en cada obra que inauguramos hasta con nombre a los funcionarios porque hacen un trabajo espectacular. Mañana (hoy viernes) terminan 50 focos que pusimos en el barrio Cacho Mernies para 43 familias aproximadamente y eso los funcionarios lo hicieron en una semana y media, cuando pregunten qué empresa puso esto en una semana y media, fueron los funcionarios municipales. Con todas las obras que hemos hecho, la de la Oficina de Turismo, la del Estadio Cerrado, la del Parque de la Primavera, la del frente al Polideportivo, obras de calidad espectacular, todo lo que se ha hecho es de calidad, porque realmente sentimos que las cosas que duran en el tiempo hay que hacerlas y las hemos hecho la gran mayoría con personal municipal, el trabajo de ellos está demostrado ahí y en la limpieza de todos los días, porque tenemos una relación muy directa con la limpieza, yo soy muy obsesivo con ello, cuando veo una bolsa o lo que sea, tratando de llamarlos y ellos siempre están a disposición, el agradecimiento y reconocimiento para todos ellos".
¿La gente te verá llegar al final del período o renunciarás antes?
"Son cosas que se van a ver con el tiempo, hasta ahora venimos con la gestión, imaginate que estos 20 días nos hemos dedicado con el equipo a realizar el balance de lo que ha sido este año de gestión y ahora en enero me tomo una licencia de 7 días, son tiempos para pensar, para analizar, ver lo que quiere la agrupación y uno mismo, esperar al 30 de junio lo que la gente quiere en las Internas, porque el que nos pone en los lugares y nos acompaña es el ciudadano".
¿Ya tenés decidido que vas a seguir en la política?
"Sí, sí, en la política vamos a seguir, la verdad que me encanta viéndola desde este lado del mostrador, de ayudar, de colaborar con la gente, de hacer las obras que estamos haciendo para que queden para nuestra ciudad, para los hijos, para nosotros mismos, porque después las disfrutamos con los hijos, con los nietos, entre todos juntos, para mi es una maravilla, estoy muy agradecido por el lugar donde me tocar estar. En la política vamos a seguir, capaz que detrás de filas y no en primera fila, serán cosas que se van a decidir en una futuro".
¿Por qué dices eso?
"Porque uno la decisión la puede tomar, puede estar alejado o cercano, pero siempre vamos a estar dentro del grupo, tenemos un proyecto muy lindo de la Lista 433, que estamos muy contentos de como lo encaramos desde el momento de antes de la elección hasta ahora que se están dando los resultados, que estamos funcionando como prevíamos que íbamos a funcionar y solucionar las cosas a la gente, un equipo joven, renovado, una nueva manera de hacer política, eso nos motiva a seguir por más que sea otro, el proyecto trasciende cuanlquier individualidad, el día que yo no esté, o esté atrás en la fila, va a haber uno que lidere, más allá que los liderazgos son muy importantes, pero también se puede aportar desde otro lugar en cualquier momento".
¿Te gustaría ir por la reelección?
"Y siempre está eso de ir por la reelección, algunos me han preguntado, ahora no sé, es muy difícil decir que no me gustaría, porque el puesto que uno representa es un orgullo, representar a nuestra ciudad, con el cariño que uno tiene, toda la vida acá, las veces que me he ido a otros países a los pocos meses me tuve que volver porque uno extraña a la gente, a la ciudad. Cuando estuve en Alemania a los 15 años, sucedió el tornado y decidí venirnos a ayudar, después fui a Nueva Zelanda y a los 6 meses me volví porque uno extraña, lo más lindo que tiene la ciudad es la gente, lo más sentimental es que somos muy cariñosos entre todos, nos damos un abrazo, y el ciudadano es así, es lo que te genera".
Fotografías: 1) Joaquín Gómez exponiendo; 2) El Concejo en pleno con el Concejero Poloni exponiendo, 3) Alcalde Gómez junto al Secretario Daniel Saravia