20 de December del 2023 a las 09:27 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
El INR incorporará 2.671 nuevas plazas para privados de libertad antes de marzo de 2025
En la conmemoración del 13.° aniversario del Instituto Nacional de Rehabilitación, (INR), su director, Luis Mendoza, dijo que actualmente hay 15.457 privados de libertad, 31% más que al iniciar esta Administración. Adelantó que se trabaja en instalar 2.671 nuevas plazas antes de finalizar esta Administración con el fin de eliminar el hacinamiento. También destacó la incorporación de privados de libertad al sistema educativo

Asistieron a la celebración, realizada este 19 de diciembre en la Unidad n.° 2 ubicada en el departamento de San José, el ministro del Interior, Nicolás Martinelli; el subsecretario, Pablo Abdala; el comisionado parlamentario, Juan Miguel Petit; el director de Convivencia Matías Terra, y demás autoridades policiales.

Mendoza indicó que, a la fecha, hay 15457 personas privadas de libertad, representando un aumento del 31% desde que asumió su cargo en marzo del año 2020. Asimismo, reconoció que el sistema mantiene condiciones de hacinamiento en varias unidades, tanto en Montevideo como en el interior del país y que para combatirlo, se trabaja en  la incorporación de 2.671 nuevas plazas, para marzo de 2025.

Manifestó que la distribución es desigual y hay que atender diferentes y complejas situaciones de seguridad, convivencia y perfiles. Agregó que las realidades dispares se acompañan con la falta de condiciones edilicias adecuadas, pero se trabaja en el mantenimiento de las estructuras que son vandalizadas o en unidades que no fueron diseñadas para ese fin. 

En su discurso, el jerarca dijo que para solucionar muchas de las situaciones existentes se implementan medidas para  disminuir el hacinamiento, ocio y problemas de convivencia, priorizando las condiciones habitacionales. "No hay rehabilitación sin condiciones dignas que respeten los derechos humanos", sostuvo.

Afirmó que durante este período se han ido incorporando nuevas plazas en las cárceles de todo el país buscando llegar a las 2.671 antes de marzo de 2025, sin dejar de lado las tareas de mantenimiento edilicio, eléctrico y de saneamiento que son indispensables.

Mendoza destacó la inclusión de personas privadas de libertad en el ámbito educativo que pasó de 4.500 en 2022 a 5.572 en diciembre de 2023. La estrategia llevada adelante permite brindar continuidad educativa en el sistema penitenciario. "Es una forma más de reducir la brecha entre la vida en prisión y la vida en libertad", subrayó.

Actualmente, más de 220 personas cursan estudios universitarios y recientemente se firmó un convenio con Institutito Nacional de Educación y Formación Profesional (Inefop), por un monto de 1.000.000 de dólares, que permite sumar nuevas instancias de capacitación, especialmente en oficios vinculados a la tecnología. De esta forma, se incrementan las posibilidades de reinserción en la sociedad, valoró.

En otro orden, Mendoza destacó el número de mujeres que participaron en actividades vinculadas a la orientación laboral y actividades deportivas, para las cuales son clave los acuerdos con empresas privadas, organismos del Estado, asociaciones de la sociedad civil y el trabajo coordinado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el tratamiento de adicciones y el uso problemático de sustancias.

En el cierre de su intervención, el director indicó que el desafío es avanzar hacia un sistema más seguro y humano, e informó que continúan las obras del hospital penitenciario en la Unidad n.° 4, lo que redundará en la mejora de la calidad de atención de todos los reclusos.

(1062)


,



COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux