En primer término, vamos a reiterar un pedido que hicimos hace un tiempo ya que lamentablemente todavía no se ha cumplido con esa solicitud que nosotros creemos que es algo prioritario. En muchas localidades de Soriano pasa hace tiempo que cada vez que hay cortes de luz estos poblados se quedan sin señal de teléfono y sin agua potable. Es hora de que tanto OSE como ANTEL solucionen estas situaciones que se dan ante cada corte de energía eléctrica. Los dos entes si o si tienen que invertir en fuentes de energía autónomas para cuando se da esta eventualidad. Antel tiene en varios lugares baterías, pero hay que recambiarlas además de aumentar el tiempo de duración, OSE lamentablemente en la mayoría de los lugares no tiene generadores de energía autónomos, pero vamos a insistir ya que es algo para nosotros fundamental.
Que mis palabras pasen al ejecutivo departamental, a la comisión de Derechos Humanos de este cuerpo, a las autoridades de OSE y ANTEL.
En otro orden, estuvimos recorriendo Rodó, nos encontramos con una intervención que realmente nos llamó la atención, esto es en la calle 36 donde los vecinos no habían tenido problemas con los desagües y después de estas reformas a varios se les inundaron sus hogares. Si entrar en un análisis profundo vimos que sacaron caños y los que pusieron eran de menor diámetro que los retirados, no podemos afirmar que esta sea la causa de los problemas de desagües, pero evidentemente la obra no quedo bien ejecutada. Ante las precipitaciones de estos días, nuevamente se inundaron algunas casas, hablamos con el alcalde Loitey y nos manifestó que la Alcaldía no hace más obras en Rodó, si increíble pero cierto nos dijo que la Alcaldía de Rodo no hace más obras, que todo lo que sea obras lo hará la dirección departamental, posteriormente nos comunicamos con el director de obras y le trasladamos esta problemática. La verdad esta situación nos preocupa mucho ya que estamos hablando de un alcalde que nos dijo que no hará más obras en su municipio quedando la gente de rehén de esta situación. Vamos a seguir de cerca este tema porque evidentemente no es normal y si se mantiene en el tiempo va a perjudicar a toda la localidad.
Que mis palabras al ejecutivo departamental, a la comisión de obras de este cuerpo y la Alcaldía de Rodó.
Por último, recorrimos San Dios y nos trajimos varios reclamos de sus pobladores. El camino yendo por Sacachispas está en condiciones aceptables, pero al volver por el de Rincón de Cololó, nos encontramos con muchos tramos en muy mal estado y esperemos que se intervenga ya que esta complicado para transitar. La principal problemática que tienen las familias que residen en el lugar es la falta de agua potable ya que los pozos se secan permanentemente y algunos no los pueden usar ya que les hace falta mantenimiento, pero no pueden afrontar el costo que esta tarea tendría. Sabemos que la Intendencia con la Dirección de Promoción y Desarrollo les llevan ya hace un tiempo agua desde Sacachispas o desde Palmar, pero no es suficiente. Realmente nosotros pensamos que sería más económico y efectivo para la Intendencia, primero intentar recuperar los pozos existentes que tiene caudal y si esto falla o no es suficiente, hacer un pozo de agua para ser utilizado por todos los vecinos si es que se encuentra un lugar cercano que haya caudal.
Que mis palabras pasen al ejecutivo departamental y a las comisiones de obras y derechos humanos de este cuerpo.