Durante el mes de noviembre, desde el Poder Ejecutivo se remitió al Parlamento, un proyecto de ley, por el cual se concede la autorización al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Economía y Finanzas, a los efectos de que este otorgue un subsidio a la Administración de las Obras
Sanitarias del Estado (OSE), con destino a contribuir al financiamiento del "Proyecto de Universalización del Saneamiento en Uruguay".
En la Exposición de Motivos que acompaña al citado proyecto se informa que el mismo tiene por objeto otorgar un subsidio a la OSE, que contribuya al financiamiento del "Proyecto de Universalización del Saneamiento en Uruguay" cuyo objetivo es la ampliación de la infraestructura de saneamiento por redes de alcantarillado, el tratamiento de los líquidos residuales y su disposición final, para localidades del interior del país, lo que derivará en la mejora de la calidad de vida de la población alcanzada y un impacto positivo en el ambiente.
La Diputada del Partido Nacional, María Fajardo, apoyó con su voto la iniciativa enviada por el Ejecutivo y en la fundamentación de su decisión expresó lo siguiente:
“..Quiero felicitar al Gobierno por esta iniciativa y fundamentar mi total apoyo a la misma.
Esta iniciativa nos toca desde varios puntos: tiene un contenido humano, de sensibilidad, de mejora en la calidad de vida, de descentralización, de cumplimiento de compromisos, de salubridad, de minimizar el impacto ambiental, de generar mano de obra, etc etc.
Creo que con el otorgamiento de este subsidio a la OSE estamos haciendo un gran aporte a la sociedad uruguaya.
Como legisladora Nacional me consta que el tema saneamiento, la posibilidad de acceder a los servicios básicos, es un tema de los que más preocupa a los uruguayos, principalmente a los uruguayos del interior del país. Con la aprobación de esta iniciativa no solo estamos escuchando a los uruguayos sino que, en la misma línea que el Gobierno, nos estamos ocupando de su situación.
Como legisladora del Departamento de Soriano me consta que este es un tema en el que venimos trabajando desde la banca de Soriano en procura de lograr que el saneamiento por redes de alcantarillado, el tratamiento de líquidos residuales y su disposición final, llegue a las localidades del interior y en particular a localidades de Soriano.
En este Proyecto se incluyen 61 localidades del interior lo que representa 57.200 hogares y la creación de miles de puestos de trabajo. Se pasa de un 48% al 68% de cobertura de los servicios de alcantarillado sanitario en el interior del país.
Varias localidades de Soriano, como Palmitas, José Enrique Rodó, Dolores y Mercedes, están incluidas dentro de las localidades en las cuáles se realizarán las obras.
Mercedes, única Capital Departamental que no cuenta con planta de tratamiento de aguas residuales, a partir de la ejecución de este plan contará con una lo que tendrá un significativo impacto en la salud y sanidad pública.
Como lo dijimos al principio, este es un Gobierno que escucha los problemas de los uruguayos, se compromete, busca darle una solución y sobretodo SE HACE CARGO.Felicitaciones.”