En sede del Juzgado Letrado de Primera Instancia de 4º Turno de Mercedes, a cargo de su titular, Dra. Ana Julia Fuentes, asistida por la receptora Pilar Aires, se llevó a cabo audiencia de formalización y condena por proceso abreviado solicitada por la Fiscalía Departamental de Mercedes de 2º Turno, representada en la ocasión por su titular la Dra. Stella Alciaturi y la Fiscal Adscripta Dra. Vanesa Pereira, en la investigación que se le seguía a la una maestra que daba clases en la Unidad Nº 24 del INR en Pense, por ingresar celulares y droga para un recluso y cobrar por ello, la que fue representada en forma letrada por el abogado de particular confianza Dr. Gonzalo Imas.
Abierta la audiencia, la Jueza Dra. Fuentes le dio la palabra a la Fiscalía que a través de la Fiscal Adscripta Dra. Pereira dio a conocer los hechos que se le imputaban a la Maestra María Sofía Del Valle Roglia.
La Fiscalía informó que este miércoles alrededor de las 8.30 horas, la imputada concurrió a la Unidad Nº 24 del INR en Pense, donde presta funciones como docente, siendo funcionaria pública, maestra de Primaria.
Al practicársele revista personal, por parte de funcionarios del la Unidad, se constata que dentro de sus pertenencias llevaba una carpeta azul en la que contenía entre los folios de nylon de la misma dos celulares envueltos en hojas de papel de cuaderno.
También hizo entrega a la funcionaria que la controló de tres envoltorios de color ocre tratándose de piedras envueltas en nylon, que analizadas por la Brigada Departamental Antidrogas dio como resultado 51.1 gramos de cocaína en algunas de sus formas.
La imputada admitió los hechos y que ello iba a destinado al recluso Carlos Daniel Cano Morel, manifestando la imputada que eran cuatro los celulares que llevaba y que la sustancia se la dio una persona para que se la entregase a Cano Morel y que los otros dos celulares los tenía en su automóvil el que estacionó en el lugar designado para estacionamiento dentro de la Unidad 24.
Del Valle dijo que todo comenzó cuando en octubre Cano Morel estando en horario de clases le pidió para ingresar teléfonos celulares a la cárcel, ingresando a fines de octubre teléfonos celulares, recibiendo por ello $ 5.000, después ingresó otro celular pero por ese no recibió dinero y en noviembre le volvió a pedir que ingresara celulares y sustancias a cambio de $ 10.000 cosa que es lo que iba a ser precisamente este miércoles cuando fue controlada.
La Fiscalía solicitó la incautación del vehículo para hacer lo mismo con los dos celulares que estaban en su interior lo que se procedió a realizar este miércoles con la autorización judicial correspondiente.
Asimismo la Fiscalía dio a conocer todas las evidencias recolectadas.
Solicitó la formalización de la investigación como presunta autora de un delito de suministro de sustancias estupefacientes prohibidas agravado por haberse cometido en una cárcel en grado de tentativa, en reiteración real con un delito de cohecho calificado.
La Jueza dio la palabra la Defensa, el Dr. Imas dijo que se aceptaba la formalización.
La Jueza pasó a formalizar la investigación de María Sofía Del Valle Roglia, bajo la imputación de un delito de suministro de sustancias estupefacientes prohibidas agravado en grado de tentativa, en régimen de reiteración real de un delito de cohecho calificado en calidad de autora.
Seguidamente la Dra. Pereira en nombre de la Fiscalía anunció que se había llegado a un acuerdo para transitar el proceso abreviado y que procedería a deduciar acusación teniendo en cuenta los hechos relatados y las evidencias mencionadas, solicitando la condena de María Sofía Del Valle Roglia como autora penalmente responsable de un delito de suministro de sustancias estupefacientes prohibidas, agravado por haberse cometido a la entrada de una cárcel, en grado de tentativa en reiteración real con un delito de cohecho calificado, a la pena de 17 meses de prisión de cumplimiento efectivo.
A su vez solicitó la inhabilitación por el término de 2 años y una multa de 50 UR.
Pidió el decomiso de la sustancia para la destrucción; mientras que el automóvil, $ 2.546 y US$ 1 ambas cosas a favor de la Junta Nacional de Drogas.
La Defensa a través del Dr. Imas señaló "se acepta la pena impuesta", mientras que Del Valle Roglia aceptó los hechos imputados y dijo que entendió lo que le explicó su abogado sobre el proceso abreviado, por lo que la Jueza Dra. Fuentes procedió a dictar sentencia, leyendo la parte dispositiva condenando a María Sofía Del Valle Roglia como autora penalmente responsable de un delito de suministro de sustancias estupefacientes prohibidas, agravado, en grado de tentativa, en reiteración real con un delito de cohecho calificado, a la pena de 17 meses de prisión de cumplimiento efectivo.
Se dispone la inhabilitación especial por el término de 2 años y la multa de 50 UR,
decomiso de la sustancia para la destrucción; mientras que el automóvil, $ 2.546 y US$ 1 ambas cosas a favor de la Junta Nacional de Drogas, consintiendo las partes la sentencia, por lo que quedó ejecutoriada.
Cabe señalar que Carlos Daniel Cano Morel de 43 años, fue condenado en noviembre 2022 como autor penalmente responsable de reiterados delitos de negociación de estupefaicentes en reiteración real con un delito de tenencia no autorizada de armas y municiones, a la pena de 3 años de penitenciaría de cumplimiento efectivo, en el marco de la Operación Pilar, llevada adelante por la Brigada Departamental Antidrogas, en el barrio Cerro de Mercedes.
INFORMACION POLICIAL: De acuerdo a investigación llevada a cabo por personal del Instituto Nacional de Rehabilitación Unidad 24 conjuntamente personal de la Brigada Departamental Antidrogas, respecto a funcionaria que dictaba clases en el centro de rehabilitación a la cual se le incautaron 2 teléfonos celulares y un envoltorio de nylon conteniendo 51,1 gramos pasta base en la fecha se informa: Finalizada audiencia en sede del Juzgado Letrado de Primera Instancia de la ciudad de Mercedes de cuarto turno se dispuso la formalización y condena por proceso abreviado respecto de María Sofía Del Valle Roglia de 31 años de edad como autora penalmente responsable de “un delito de cohecho calificado”a la pena de 17 meses y de prisión de cumplimiento efectivo.