En la pasada reunión de la Comisión Especial de Frontera con la República Argentina, para la cual fue invitada especialmente la Comisión Especial de Frontera con la República Federativa de Brasil, diputados miembros de las mismas elogiaron especialmente la actuación de la Dirección Nacional de Aduanas y destacaron profesionalismo de los funcionarios.
En esta oportunidad el Director Nacional de Aduanas, Cr. Jaime Borgiani, actualizó los datos y señaló que “sin duda, en los últimos meses, tuvimos un incremento sustantivo. Estábamos en un nivel de entre 300 y 400 incautaciones y, en noviembre, llegamos a 1.100. En todas las administraciones -Fray Bentos, Paysandú y Salto- el comportamiento fue de un incremento de casi un 100 %. También hubo un aumento de los montos
“En las tres administraciones –precisó- es decir en Fray Bentos, Paysandú y Salto, tuvimos (en incautaciones) en setiembre $U 10.200.000; en octubre fueron $U 38.000.000 y, en noviembre $U 20.000.000”.
En la última reunión de las mencionadas comisiones y de acuerdo a lo reflejado en la versión taquigráfica, diputados miembros de las mismas reconocieron la mejora del sistema de control que “ayuda el comercio local, la profesionalidad de los funcionarios” y extendieron sus felicitaciones al Director Nacional, Cr. Jaime Borgiani.
En primer lugar, el Representante Nacional del Partido Colorado por el Departamento de Soriano, Martín Melazzi, dijo que “así como en otras oportunidades trasmitimos una cuantas pálidas, siempre es bueno que cuando se percibe que se ha mejorado el sistema de contralor, comentar que notamos la mejoría de esos controles y, por suerte, ahora hay una percepción de riesgo por parte de los ciudadanos que cruzan, especialmente hacia la República Argentina.
Agregó que “también quiero decir que pude constatar personalmente la profesionalidad de los funcionarios de Aduanas a la hora de controlar ¿Por qué digo profesionalidad? Porque es una tarea difícil y complicada, dado que la mayoría de los que cruzan y vuelve de la República Argentina, no n necesariamente traen por encima de lo que establece la normativa, y por supuesto que ellos están cumpliendo la función. Pude constatar la profesionalidad con la que lo hacen. No solamente en una revisación visual, sino que logran detectar por peso. Eso habla muy bien de los funcionarios, porque cuando tienen un número muy importante de autos para controlar, es importantísima la manera en que llevan los controles y, sobre todo, la amabilidad que tienen hacia los ciudadanos que regresan de la República Argentina. Por lo tanto reitero que así como en algún momento dijimos varias pálidas, ahora los felicito”.
Por su parte el Representante Nacional del Partido Colorado por el Departamento de Rivera, Diputado Marne Osorio Lima, señaló que “nosotros formamos parte de la Comisión Especial de Frontera con la República Federativa de Brasil, y también me sumo al reconocimiento en cuanto a que en cada oportunidad que requerimos al Cr. Borgiani, lo encontramos y pudimos hacer los planteamientos que entendíamos pertinentes”.
En uso de la palabra, la Representante Nacional del Partido Colorado por el Departamento de Colonia, Nibia Reisch, dijo que saber que se han aumentado los controles “me alegró”, mientras que la Diputada del Partido Nacional por el Departamento de Río Negro, Silvia Pinazo Rivas, indicó que “quiero decir que en Río Negro se ha sentido que se están haciendo controles; hay una percepción en la población de que es así”.
Seguidamente el diputado del Partido Nacional por el Departamento de Rivera, Eduardo Guadalupe, dijo: “quiero agradecer al Cr. Borgiani su permanente atención a los problemas y a los llamados, y por compartir los problemas de la frontera seca con Brasil. Reconocemos todos que la aduana ha evolucionado en su profesionalismo y en su convivencia con el vecino, con el controlado. Insisto en el reconocimiento a los funcionarios de Aduanas, en la renovación de los funcionarios y en los controles, que han mejorado, se han profesionalizado y están muy bien”.
Finalmente el Representante Nacional del Partido Colorado por el Departamento de Salto, Omar Estévez, reconoció que “yo cuestionaba mucho el control de Aduanas en el puente de Salto Grande. Ahora puedo decir que hace meses que se nota la presencia se la aduanera. Están trabajando muy bien y fuertemente, y eso ayuda al comercio salteño. Así que, desde esta bancada, quiero agradecer que hayan escuchado los reclamos que se habían hecho en su momento”.