En el marco de las celebraciones del Día de la Policía Nacional que se realizara en el Teatro 28 de Febrero de Mercedes junto con el acto de asunción del nuevo Jefe de Policía de Soriano, se entregaron las menciones especiales por las actuaciones de los funcionarios policiales durante el año policial 2023.
MENCIONES ESPECIALES
1) Oficial Ayudante Eduardo Andrés Álvarez Castromán, Encargado de Seccional 4ª, quien en el presente año se hizo cargo de la Seccional 4ª de Villa Soriano, donde realizó eficazmente gestiones que contribuyeron a la mejora edilicia de la Seccional de mención, tanto en trabajo de pintura como limpieza y refacción de la misma, consiguiendo también cambiar el paredón limítrofe con vecinos, que se encontraba derrumbado. Demostrando un alto grado de compromiso con la institución y de profesionalismo, logrando también una excelente relación con la población de la localidad e instituciones públicas y privadas.
2) Oficial Ayudante Camila Victoria Sánchez Cuestas, personal de Seccional 5ª, quien se desempeñó de forma profesional en el presente año, quedando a cargo de Seccional 5ª ante curso pasaje de grado del titular de dicha oficina, en el período desde 20/8/23 al 2/10/23. Asumiendo el cargo con responsabilidad y profesionalismo, habiendo podido conducir de forma eficaz al personal de dicha dependencia, como así también las tareas de investigación de los delitos ocurridos en ese período, por lo cual se pudo poner ante la justicia a varios delincuentes, los que fueron formalizados por los distintos delitos, demostrando un alto grado de compromiso con la institución y la sociedad, lo que se vio reflejado con un marcado descenso del índice delictivo.
3) Sub Oficial Mayor Alejandra Bosom, perteneciente a la Unidad DINASLA se destaca por su compromiso y responsabilidad en las tareas asignadas, manteniendo un control y supervisión del registro y cumplimiento de las condenas que se le imponen a las personas formalizadas y condenadas con mediadas sustitutivas de la libertad.
4) Sargento (r) Fabián Castromán Verde y Agente Álvaro Matías Borches Centurión. Los citados policías pertenecientes al Área de Investigaciones Zona Operacional 1, el día 12 de abril ante solicitud de colaboración del Cabo Luis Muela para trasladar a su señora María Alonso Lima, quien se encontraba en embarazo a término y habría roto bolsa. Al arribo se entrevistan con la femenina la cual les manifiesta que se encontraba en trabajo de parto y que no llegaría al hospital, por lo que los funcionarios actuantes acondicionan el lugar y la ayudan a dar a luz a una niña, asistiendo a las mismas hasta el arribo de la ambulancia.
5) Al Cabo Alexis Rodríguez Romero quien presta servicios en el CAS Soriano. El mismo al encontrarse en horas francas de servicio y cumpliendo tareas como chofer de Emergencia Móvil de EMS, concurre en apoyo a evento policial accidente de trabajo fatal ocurrido el día 9/3/2023 en camino La Paloma, en zona rural donde dos trabajadores perdieron la vida dentro de un pozo, logrando rescatar con vida a 2 funcionarios bomberos que se descompensaron en el fondo del pozo, cuando realizaban sus tareas. Se desea destacar el alto valor y compromiso con la sociedad y la institución.
6) Cabo Gonzalo Lima y Agente Adrián Escalada. Los mismos el día 15 de octubre concurren en apoyo a un llamado en la seccional 12ª por un intento de autoeliminación, en zona descampada por lo que los funcionarios concurren al lugar y realizan una minuciosa búsqueda en un radio de unos 7 kilómetros, logrando ubicar a la victima seminconsciente con signos vitales débiles, realizando maniobras de reanimación y a posteriori el Cabo Lima procede a cargar en sus hombros a la víctima hasta el lugar donde se encontraba la ambulancia.
7) Cabo María del Alba Álvez De Olivera, quien presta servicio actualmente en Secretaría Zona Operacional 1: quien demostró un alto grado de compenetración con las diferentes tareas realizándolas de forma correcta y puntual, colaborando con las diferentes Unidades que dependen de la Zona Operacional 1. Demostrando a su vez empatía y buena disposición con el personal superior y subalterno en la distintas tareas que se le designan como así al momento de trasmitir conocimientos en la utilización de diferentes herramientas ministeriales.
8) Cabo Juan Andino Cabrera, perteneciente a la unidad GRT el cual colaboró en reiterados operativos y operaciones policiales con un dron de su propiedad lográndose el control y manejo del área de trabajo. Demostrando un gran compromiso con la institución.
9) Cabo Rodolfo Sebastián Rodríguez Haedo, Cabo Nicolás Andrés Olivera Rodríguez, Agente Naiara Galeano Motta, Evelin Carolina Dutra Benedetti. Los funcionarios pertenecientes al Área de Investigaciones Zona Operacional 1, en el transcurso del año han demostrado alto nivel de profesionalismo, dedicación y responsabilidad con el uso y manejo de la información recolectada en diversos operaciones donde realizaron tareas administrativas y operativas tales como, identificación de personas involucradas en diferentes hechos mediante análisis de información de sistema sail, redes sociales, SGSP, fotogramas secuenciales minuciosos y detallados de hechos relación, estafas, rapiñas, y hurtos.
10) Cabo Emanuel Tapia Buires, personal de CEVDG Zona Operacional 3: Se reconoce la labor del mencionado Agente quien durante el año 2023 además de su servicio habitual, cumplió tareas en la Escuela Departamental de Policía, como apoyo al instructor en la materia Violencia Doméstica, lo que cumplió con profesionalidad y excelente disposición. Este dictado de clases, que realizó más allá del servicio ordinario, fue de suma importancia para la formación de los noveles policías.
11) Cabo Johan Munyo López, perteneciente al Área de Investigaciones Zona Operacional 2 el mismo el presente año secundó eficazmente al Área de Investigaciones Zona Operacional 2, haciéndose cargo de dicha dependencia en las licencias y francos de su Encargado, demostrando un total profesionalismo en la conducción del personal y de la investigaciones a su cargo.
12) Agente Brian Suárez Arballo, personal de CEVDG Zona Operacional 3, quien el 26 de junio de 2023, en circunstancias que viajaba desde la ciudad de Mercedes a Cardona, en servicio ínterdepartamental de transporte debió atender emergencia suscitada dentro del vehículo. Siendo aproximadamente la hora 8.45, el citado policía que viajaba a tomar su turno, fue llamado a intervenir cuando un niño de 5 años quedó atorado entre la parte posterior de un asiento y la pared del baño del ómnibus. La contextura del niño hacía que no pudiera salir por sus propios medios, ni con la ayuda de madre y hermanos que viajaban con él. La intervención comenzó calmando al niño y a sus familiares a efectos de lograr realizar maniobras sobre el mismo, que pasados unos cinco minutos lo permitieron liberar de tal situación sin lesión alguna. Se destaca en este evento la celeridad en hacerse cargo de la situación, la serenidad con que actuó y la eficiencia de las maniobras realizadas para culminar con éxito una situación riesgosa en un niño.
13) Se destaca la labor del personal de la CEVDyG, Zona Operacional 2 y de la Brigada Departamental Antidrogas, quienes realizaron una ardua labor de investigación, que comprendió análisis de información, tareas de inteligencia y vigilancia electrónica por más de 9 meses, lo qué permitió establecer la ubicación fuera del país, de un masculino que había sido formalizado en el mes de enero de 2020 por la presunta comisión de un delito de abuso sexual especialmente agravado, y quien el 30/7/2020 había sido declarado en rebeldía y
dispuesto su detención. A raíz de la tarea policial, la justicia competente dispuso detenciones que fueron cumplidas, dando como resultado la entrega ante las autoridades judiciales del formalizado.
14) Área TIC Sargento Mauro Rey y Agente Gonzalo Bouchatón. Los mismos realizaron el traslado del Data Center, dicho equipo se encontraba ubicado en el CCU lo cual generaba un molesto ruidos constante, que afectaba el trabajo diario de los radios operadores. Dichos funcionarios reinstalaron el cableado para a posteriori realizar el traslado de los equipos y tendido de red de datos y telefonía. Demostrando con ello un gran compromiso, esfuerzo y dedicación con la labor.
15) Brigada Departamental de Seguridad Rural: Dicha unidad ha cumplido con las tareas asignadas incrementando las visitas rurales (426 visitas), siendo fundamental para mantener relacionamiento estrecho entre productores rurales y diferentes integrantes del ámbito rural. Se aumentaron los operativos de prevención y represión del abigeato (1658 personas controladas y 1278 vehículos). Por otra parte y con el fin de liderar con la problemática de los animales sueltos crearon el Primer Protocolo Policial. Además se han realizado cursos y charlas transmitiendo conocimiento al personal policial como así también al personal de las Fuerzas Armadas.
16) Oficina Departamental de Policía Comunitaria Orientada al Problema: La unidad mencionada, integrada por un muy reducido número de policías, en su tarea específica logró durante el transcurso del año solucionar diferentes problemáticas a través de una excelente coordinación con instituciones externas a este ministerio, demostrando de esta manera un profesionalismo y compromiso con la función, dejando una excelente imagen de la jefatura ante la comunidad, realizaron mas de 665 seguimientos en el plano de violencia domestica, 524 seguimientos por Resolución Judicial, 37 relevamientos en finca, 34 situaciones de vulnerabilidad atendidos, 3 personas en situación de calle atendidas, 33 seguimientos ausentismo escolar y liceal, 38 solicitudes de ayuda atendidas. También realizaron diversos procedimientos de apoyo a las demás unidades procurando conformar equipos de trabajo con el fin de obtener resultados positivos en las resultancias judiciales.
17) Oficina de Compromiso de Gestión: Por la aptitud y abnegación de las policías que prestan servicio en dicha oficina, las que demostraron profesionalismo, dedicación y compromiso con la función que desempeñan, con un alto nivel de demanda y exigencias que requiere la tarea de control, seguimiento y cumplimiento de las metas institucionales, logrando las mismas la articulación de trabajo en equipo con las diferentes unidades departamentales, con la disposición de medidas y apoyo constante para la mejora y cumplimiento de los objetivos, todo lo que redundó en un continuo y alto porcentaje en el cumplimiento de las metas, resultando en un beneficio económico directo de los policías de esta Jefatura.
18) Departamento de Recursos Humanos. Se destaca la actuación de los integrantes de la mencionada oficina por desempeñar su tarea de forma profesional y comprometida, en el uso y manejo permanente de distintos sistemas, recepción de documentación y coordinación con distintas Unidades que permiten el envío de información actualizada de los Recursos Humanos de esta U.E.
19) Secretaría General. Se destaca la actuación de los integrantes de la mencionada Oficina por cuanto desempeñan sus tareas con compromiso, y abnegación, demostrando profesionalismo, y dedicación con la función. Llevando adelante eficientemente las comunicaciones y diligenciamento de distintos trámites que requieren los Juzgados Letrados Departamentales, Fiscalías y solicitudes de la población en general.
20) Oficina Departamental de Tenencia y Porte de Armas. Se destaca la actuación del personal de la mencionada oficina, la cual realiza la tarea con un alto nivel de profesionalismo y responsabilidad, diligenciando las solicitudes que se le requieren demostrando contracción al servicio y compromiso de gestión.
21) Oficina de Certificados de Antecedentes Judiciales. Se destaca la actuación del personal que se menciona, quienes han diligenciando las distintas solicitudes requeridas por la población en general, en un total de 3526 certificados de manera eficiente y profesional; demostrando con ello un alto sentido de compromiso con la tarea asignada.
22) Oficina Nexo DELSI/04. Se destaca la actuación de los integrantes de la mencionada oficina los que desempeñan tareas de recepción y envió de documentación referente a liquidación con un alto nivel de profesionalismo, abnegación y dedicación.
23) Centro Auxiliar Sanitario Soriano. Las policlínicas en área Odontológica, Psicología y Pediatría, dependientes todas técnicamente de la DNSP. Se destaca la actuación de todo el personal que desempeña tareas en las mencionadas Unidades, quienes brindan una atención en salud y seguimiento a funcionarios policiales en actividad y familiares, como también a los retirados y pensionistas, siendo un pilar fundamental en el mantenimiento de la salud integral del personal de esta U.E.
24) Escuela Policial Escala Básica: a cargo de la Of. Ppal. Paola Perera Cauna, SOM Karina Vázquez. Se destaca la labor de la Dirección y cuerpo de Instructores de la misma, quienes en el presente año lograron cumplir con la totalidad de los cursos previstos. Es así que se dictaron cursos de pasajes de grado en los distintos Sub escalafones, un curso de formación profesional, ademas de dictarse charlas de actualización profesional, escena del hecho, cursos de capacitación en el uso y manejo de armas policiales y prevención de suicidio, todo lo que se cumplió por parte del personal mencionado con alto sentido de contracción al servicio, compromiso de gestión, dando cumplimiento a las metas institucionales trazadas por esta Unidad Ejecutora.
25) Dirección de Coordinación Administrativa: Se destaca la actuación de todo el personal que cumple tareas en dicha oficina mediante el trabajo coordinado de las distintas Oficinas que conforman dicha dirección como lo son: Tesorería, Servicios Extraordinarios, Financiero Contable, Departamento de Compras, Control Patrimonial, y Adquisiciones, se logró durante todo el año un trabajo eficiente, que mediante el diligenciamiento, control y supervisión permanente de las actividades presupuestales, servicios extraordinarios, venta de valores, compras, control patrimonial, de gastos de servicios; permitieron a la Unidad Ejecutora la administración eficientemente de los recursos asignados, cumpliendo con ello los compromisos institucionales y los objetivos trazados.
26) Dirección de Infraestructura y Logistica: El personal que integra la mencionada Dirección, ha demostrado alto profesionalismo, realizando tareas con celeridad, en el mantenimiento y reparación de la flota automotriz de esta U.E. enfrentando continuos desafíos de logística, inclusive cuando son llamados fuera del horario laboral y en usufructo de licencia anual, para poder atender los distintos requerimientos que ocurren en el servicio.
27) Oficina de Asesoría Letrada: Se destaca la labor del Crio. May. (PT.) Pedro Arias Ribalta y la Sgto. (P.A.) Verónica Naglieri, quienes realizan las tareas asignadas con un alto sentido de profesionalismo, y compromiso de gestión, asesorando en forma permanente en lo que refiere a asuntos legales.