El pasado fin de semana se presentó en Mercedes el libro“Gerardo Cuesta. Una vida de principios y perspectiva estratégica” una investigación que recorre la trayectoria del histórico dirigente sindical, fundador del actual PIT CNT. Daniela Duran, responsable de formación del UNTMRA, sindicato al que pertenecía Cuesta, dialogó con @gesor sobre este libro y sobre la prédica de Gerardo Cuesta y esa generación de sindicalistas que consolidaron la unidad del movimiento sindical uruguayo.
¿Qué significado tiene Gerardo Cuesta para el movimiento sindical?
-“Gerardo Cuesta es un héroe de la clase obrera y un héroe del pueblo. Es fundamental. Es un compañero que formó parte de lo que es la unidad en donde hoy nosotros estamos parados. Compañero que trabajó siempre por la unidad de la clase obrera y por la unidad de la izquierda, no solo de la clase obrera. Un compañero que fue legislador, que fue dirigente sindical, y que dedicó su vida a la unidad del pueblo, y a los avances que los trabajadores han logrado.
Eso es lo fundamental de la vida de Gerardo. Y fue un compañero que vivió como pensaba”.
Hoy día parece sencillo, habitual que un trabajador reclame su derecho, que es un derecho adquirido que tiene a reclamar el salario a reclamar los beneficios. Pero en aquella época no era tan así.
-Claro, fueron momentos muy difíciles. Este de su vida personal y de la vida de los trabajadores; no era tan fácil. No contábamos con uniforme, no contábamos con zapatos de seguridad, conlicencia sindical para salir a militar, todo eso no existía. Los trabajadores militaban después de hora. Todos esos derechos que hoy tenemos es gracias a esta generación que logró todas estas cosas.
Nosotros estamos parados sobre hombros de gigantes”.
¿Que qué queda de aquel pensamiento, de aquella generación que formó lo que actualmente es hoy el PIT CNT?
-“Queda mucho Cuidar la unidad para los integrantes del PIY¡T CNT, para los integrantes del sindicato metalúrgico es algo. Invalorable, y algo que cuidamos como la luz de nuestros ojos. Con diferentes formas de pensar podemos tener la unidad. No se pone en tela de juicio jamás que los trabajadores tenemos que estar en una única central como estamos. De las pocas en el mundo. Y es fruto del trabajo de estos hombres como Gerardo”.
En los últimos años se ha atacado al movimiento sindical, diciendo que es el brazo político del Frente Amplio. Que el Frente Amplio actúa junto con el PIC NT.
-“Creemos que son infundadas esas críticas, porque unos cuántos paros generales y paros parciales le hicimos a los gobiernos de izquierda. El PIT CNT no es el brazo de nadie.
Los grandes avances que tuvimos en los 15 años de Gobierno Frente Amplio no los podemos negar, sin embargo, nosotros no dejamos de pararle Tabaré Vázquez ni a Mujica y nuevamente a Tabaré Vázquez. Creo que eso quedó suficientemente claro”,
Volviendo al tema del libro sobre Gerardo Cuesta, ¿con qué situaciones se encontraron que no se conocían? ¿O con qué sorpresa se encontraron al hacer esta investigación?
-“Sobre todo con la calidad de su personalidad. Nosotros hicimos una serie muy importante de entrevistas con compañeros que militaron con él. Compañeros que estuvieron presos con él, y destacaron la calidad de ser humano de Gerardo. Todos dicen que jamás lo escucharon levantarle la voz a nadie. Siempre les explicaba las cosas y cuando veía que esa persona no lo entendía decía no sé si me estoy explicando. Compañero ameno este fraterno, sobre todo muy fraterno, hasta en los momentos más difíciles que le tocó vivir. Siempre fue un compañero fraterno, preocupándose por el otro, preocupándose por el avance de todos, por la mejoría de todos los compañeros. Nunca de nada pare él en particular”.