A un año de su fallecimiento la agrupación "Con los ideales de Herrera", listas 4 y 9000 recordó a Gustavo Zapata, uno de los fundadores del grupo. En un acto desarrollado junto a la tumba que guarda los restos de Zapata, familiares y amigos se reunieron para tributarle homenaje, haciendo uso de la palabra Alarico Rodríguez, quien en parte de su alocución señaló que no se trata de un recordatorio, "porque lo recordamos siempre, Gustavo es imborrable. Mil anécdotas se amontonan en mi mente, de ese amigo que era amigo, porque a veces pensamos que tenemos una pléyade de amigos pero en las verdes, quedan pocos, puedo dar fe que Gustavo era probadamente amigo, porque en las verdes siempre estaba al lado de sus amigos".
Hizo referencia a sus pasiones, "el Partido Nacional, la camiseta naranja de Sud América y la especialidad suya, la apicultura, en todos los campos se caracterizó por la misma faceta, en este mundo pragmático y cambiante que muchos dicen es una evolución, otros pensamos que es involución, donde se han perdido valores fundamentales como son la amistad, la solidaridad, la lealtad, palabra de tremendo contenido, Gustavo hacía honor de esos valores".
Sostuvo que muchas veces, los Zapata, padre e hijo, "no fueron reconocidos en el departamento y tuvieron que emigrar al Brasil, allí sí que seles reconoció y les fue bien con su sabiduría sobre la apicultura. Habría horas para hablar de Gustavo, pero queremos decir que mucho más importante que las letras frías de una placa, su nombre está grabado en nuestro corazón y sentimientos".