Llamó mucho la atención entre los aficionados al fútbol de Mercedes que habiendo sido emitida una advertencia meteorológica por vientos fuertes, con validez desde el mediodía del sábado y hasta el final de la jornada, se resolviera disputar la final sub-15 de la Divisional de Ascenso, entre Artigas y el Mercedes Rovers.
Mientras por un lado se habían suspendido el partido de Primera División Independiente-Asencio, por la primera fecha del Torneo Clausura, lo mismo que los encuentros de la categoría sub-18, por otro lado se mantuvo la mencionada final, que a la postre fue ganada por Artigas, mediante definición por penales, en el Parque “Carlos Ramos”, ubicado en el sureste de la ciudad, en una zona donde hay algunas estructuras edilicias, como galpones y una planta de silos, que eventualmente pueden convertirse en una amenaza para la integridad física de personas expuestas al aire libre.
Afortunadamente a la hora del partido, no se presentaron contratiempos. Ni los menores protagonistas del espectáculo ni el público sufrió las consecuencias de las inclemencias del tiempo, pero a la luz de lo sucedido en las últimas horas en algunos puntos de Mercedes -donde se registraron destrozos en algunas fincas a consecuencia de los fuertes vientos (ver nota de @gesor)-, cabe cuestionarse si fue correcta la decisión de llevar adelante el juego entre Artigas y Rovers.
¿Fue irresponsabilidad? ¿imprudencia? Son preguntas que los aficionados se siguen formulando.
En Mercedes tenemos tristes antecedentes sobre desastres naturales que no deberíamos olvidar, como la voladura del techo del Gimnasio “Novales” del Club Pacaembú o del techo de un sector de la sede social del Club Barrio Nuevo.
La advertencia de la DNM
La advertencia emitida por la Dirección Nacional de Meteorología (DNM), de color Naranja, indicaba que desde el mediodía del sábado y hasta el final del día, habría “tormentas fuertes con vientos de hasta 120 Km por hora y lluvias de hasta 100 mm en 6 horas”.
El anuncio tenía validez para todo el territorio nacional, menos para los departamentos de Artigas, Salto y Rivera, en el extremo norte del país, donde habría una advertencia de color Amarillo.
Teniendo en cuenta esas advertencias, las autoridades de la "A" había suspendido la programación del sábado, lo mismo que la Federación Ciclista de Soriano, que pospuso el comienzo de su activdiad de ciclismo estudiantil.