Mostrar publicidad
10 de December del 2023 a las 00:52 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Presentaron el libro “Gerardo Cuesta.  Una vida de principios y perspectiva estratégica”
Gerardo Cuesta fue un militante obrero metalúrgico y sindicalista que  desempeñó un papel fundamental en la unificación de todos los trabajadores en la Convención Nacional de Trabajadores (CNT).

En   Biblioteca Eusebio Giménez  de Mercedes  se  realizó la presentación del libro  “Gerardo Cuesta.  Una vida de principios y perspectiva estratégica”,  escrito por Damián García y Marcelo Abdala.

La actividad  fue organizada por el Plenario Intersindical de Soriano  y la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA)  sindicato al que pertenecía  Cuesta. Dentro del público estuvieron presentes el hijo  y nietos del histórico dirigente sindical, fundador del  actual PIT CNT.

En la  presentación Carolina Silva, presidenta del Plenario Intersindical de Soriano destacó la importancia, para el movimiento sindical de la figura de Gerardo Cuesta. En tanto Daniela Duran, responsable de  formación del  UNTMRA,   realizó un repaso de la trayectoria del Cuesta  y el contexto político y social que le tocó vivir.

 

Gerardo Cuesta fue un militante obrero metalúrgico y sindicalista consciente de las necesidades de la lucha por la emancipación de las y los trabajadores. A partir de su experiencia como dirigente sindical, desempeñó un papel fundamental en la unificación de todos los trabajadores en la Convención Nacional de Trabajadores (CNT).

Nació el 1 de setiembre de 1917 en el barrio Nuevo París de Montevideo. En el año 1971 fue elegido diputado por la Lista 1001 del Partido Comunista del Uruguay (PCU), lo que lo obligó a apartarse de la actividad gremial debido a la incompatibilidad entre los cargos que desempeñaba. En 1973, después del golpe de Estado, regresó a la actividad sindical y participó en la Huelga General de junio-julio del mismo año.

Fue arrestado y encarcelado en enero de 1976, permaneció desaparecido y fue sometido a brutales sesiones de tortura que finalmente le arrebataron la vida. Murió el 13 de septiembre de 1981 en el Hospital Militar.

 

(1088)


.



COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux