Mostrar publicidad
09 de December del 2023 a las 08:29 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Gustavo Filippini (Presidente Centro Comercial): ¨Los cursos de INEFOP los deciden personas que están detrás de un escritorio en Montevideo y entre el 80 y el 90% son para Montevideo y Canelones, lo venimos denunciando hace años¨
¨Desde que pedimos que se aplique la norma por Aduana (en el puente) en Soriano han mejorado las ventas entre 10 y 12% más, y los supermercados han facturado hasta 17% más, esperemos que sigan controlando, que el que quiera ir que vaya, sólo pedimos que se aplique lo que dice la norma¨

Durante la entrevista mano a mano de @gesor con el Presidente del Centro Comercial e Industrial de Soriano, Gustavo Filippini, institución que este viernes está cumpliendo 105 años de su fundación, en esta segunda parte hablamos sobre la capacitación de los empleados, la situación coyuntural con la diferencia cambiara con Argentina y su repercusión con el Litoral uruguayo y el país todo, así como también algo que se ha dicho siempre sobre que Mercedes es una ciudad cara y que la gente aun con poder adquisitivo elige ir a comer o vestirse a otros lugares, más allá de la coyuntura actual. 

Tenemos también en el horizonte, esa reconversión, ¿cómo trabaja el comerciante y el Centro por ejemplo, también con el empleado? Sabemos que a través de la Comisión Departamental de Empleo, que también participa el Centro Comercial, se hacen cursos y demás en la reconversión laboral. 
"Bueno, el INEFOP, nosotros estamos en la Comisión Departamental de Empleo, que integra INEFOP, por un lado, la Intersindical, por otro, la Intendencia y nosotros. Debe hacer seis meses que no nos reunimos, porque estamos quedando muy cortos con el tema de INEFOP, que no tiene capacitaciones. Lo hace prácticamente todo por web, no tiene capacitaciones puntuales". 

Ahí te voy a hacer otra pregunta respecto a eso. Es decir, los cursos que INEFOP propone, ¿son los que verdaderamente el mercado precisa o son los que de repente se ofrecen por parte de algunas ONG o grupos de capacitación que dan las clases?
"Te diría que mayoritariamente los que deciden son personas que están detrás de un escritorio en Montevideo. Es más, del 100% de los cursos que hace INEFOP, de la plata que gasta INEFOP en capacitación, entre el 80 y el 90% son para Montevideo y Canelones. O sea que el interior profundo o el interior, después del río Santa Lucía, prácticamente estamos con muy poco margen. Si nosotros, a pedido nuestro y de la Intendencia, han salido dos o tres cursos este año, capacitaciones, pero con una lucha endemoniada nuestra, de parte de la Intendencia, para que saquen esos cursos, porque son pedidos y repetidos, y prácticamente con toda la capacitación realizada por ellos. Lo que pasa es que ellos monopolizan, hay que pasarle el tema, ellos después lo aggiornan a lo que ellos pueden darte y va a dar la capacitación, la que ellos se la dan". 

A uno le queda la sensación que es más un negocio de escuelas o de ONG, que efectivamente del propio INEFOP, buscando las necesidades del mercado. No es de ahora, sino que hace muchos años. 
"Lo hemos denunciado. Hace muchos años, desde que nosotros lo estamos denunciando, y tenía ya tres años que estamos, no en conflicto, pero en conversaciones con INEFOP, y bueno, uno de los problemas grandes que tiene INEFOP es que, aducen el no tener dinero, porque los dineros son escasos para todos. Pero el poco dinero que se tiene, desde nuestro punto de vista, se gasta mal. Pero bueno, estamos en eso, ahí ya no llegamos nosotros, es un tema de INEFOP, hemos hecho la denuncia, hemos hablado con INEFOP, y bueno, siempre ha quedado que lo van a cambiar. Obviamente que la gente tiene que saber que INEFOP se surte de la plata que mandan los empleados, los comerciantes y parte que pone a veces el gobierno. El gobierno anterior dejó cuatro partidas sin poner, cuatro años sin poner plata, o sea que se generó un agujero negro. Este gobierno puso una plata, no tengo conocimiento si siguió poniendo o no la plata, lo que sí es cierto, que de los empresarios y de los empleados, sigue saliendo plata, una mínima parte, pero plata todos los meses, para generar los fondos de INEFOP, para cubrir los gastos que tiene INEFOP, y las capacitaciones que da. Es un tema complejo, lo estamos luchando, pero bueno, es como que una de los tantas puntas que hemos dejado un poco de lado, porque vemos que no tenemos mucho dinero. Mucho poder de convocatoria para poder solucionarlo. Es más un tema político que otra cosa. Y bueno, ahí ya en ese tema no entramos nosotros, porque hacemos toda la fuerza, pero cuando llegamos hasta ahí, llega un momento que decimos, más no podemos hacer". 

Vamos al tema puntual de la realidad de la coyuntura actual, es decir, ya sabemos, hubo elecciones en vecino país, un cambio de gobierno, así se haga un cambio también, digamos en la política económica, va a demorar, sin duda esta situación todavía va a llevar tiempo, va a seguir repercutiendo en el país, y fundamentalmente en la zona litoral. ¿Cómo viene la mano? ¿Qué les llega en el día a día a ustedes del resto de los comerciantes? Porque acá hay de todo, ¿no? Es decir, hay comerciantes que están debidamente establecidos, hay otros que no, que tenían de repente su pequeño comercio en la casa como subsistencia, y que hoy prácticamente esos han tenido que cerrar. 
"Es un combo muy grande. Primero que el problema sí es argentino, no es nuestro, no es de Uruguay, ni de los comerciantes, ni nada. También la realidad de que Uruguay ha elegido una libertad responsable, donde el que cruza al otro lado y trae más de lo que tiene que traer, y que no tiene ningún surtido para surtirse, lo hace responsablemente, uno cree, pero sabe que todo eso que compraba acá y que compra del otro lado, alguien no lo compra acá, no lo vende, hay puestos de trabajo, hay empresas que venden menos. Todo eso es como una vuelta. Por eso hicimos una publicidad interesante por intermedio del Centro PYME y por ANDE, de que el eslogan final era, si vive acá, compra acá. 
Era una realidad, pero bueno, entendemos que cada uno es libre de ir, yo lo he dicho, del día a uno. Yo entiendo que el dueño del dinero es libre de ir y comprar si al otro lado hay un precio más barato. El tema es que no es problema de él, de la persona o del ciudadano, sino de que a nuestro gobierno le hemos pedido que cumpla la norma. Entonces, si hay una norma que dice que podés traer tanto, trae tanto, no más. Ahora, si no te controlan, obviamente que vos traes más. Entonces, nosotros lo que pedimos es que se cumpla la norma. Desde octubre para acá, que se empezó a cumplir un poquito más, que hay controles, que se cumpla la norma, el mercado, el departamento de Soriano, ha mejorado, ha vendido entre un 10 y un 12% más, y los supermercados han facturado hasta un 17% más, con los pocos controles que se han hecho o con el control que se ha hecho. Entonces, eso es lo que pedimos desde hace un año y medio. Llegó tarde y ahora se está dando. No sabemos cuánto van a durar los controles, no depende de nosotros, es un problema de gobierno, y esperemos que se sigan haciendo porque nosotros pedimos que se cumpla la norma, nada más que eso. Después está todo el tema informal, que también somos el segundo departamento en Uruguay que tiene más informalismo. Tampoco podemos nosotros decirle, Filippini está vendiendo informal, vayan y contrólenlo. Es un tema que tiene que hacer el Ministerio de Economía, por el tema de la Aduana. Si yo tengo ropa, que estoy vendiendo ropa, o algún producto de lo que está acá adentro, que no está bien habido porque no fue comprado con una boleta, tiene que venir la Aduana a controlarme, multarme, sacarme el producto, lo que sea. Y eso no ocurre, porque para el Uruguay hay seis inspectores de Aduana, seis. O sea que mandás uno a Salto y hay 13 departamentos que no tienen inspector por mucho tiempo. Es un tema que no funciona porque tampoco hay voluntad política, ni ahora, ni hubo. Ojalá que de acuerdo a los distintos precandidatos...". 

¿Ustedes han puesto la cara en este caso, haciendo alguna denuncia...? 
"Y hemos hecho denuncia y vamos a seguir haciendo. Las denuncias que nos digan, si hay un comerciante que tiene que hacer una denuncia, hay un 0800, pero no hay quien la haga, que llame al Centro Comercial. Nosotros hacemos la denuncia como Centro Comercial, lo hemos hecho en varias oportunidades, en alguna hemos tenido suerte. Se han recaudado, se han pesquisado, digamos, cosas de Aduana por 1.700.000 pesos en algún caso, y en otros casos no hemos tenido suerte porque no lo han podido agarrar. Pero bueno, son cosas. También hemos denunciado a una persona, y esa persona, la Aduana fue, lo paró en la Aduana porque decíamos, tal persona va a entrar en el auto y trae mercadería no habida, o para venderla en lugares donde no debe venderla. Bueno, lo han parado y le van a sacar la mercadería. Si volvió o no volvió, no sabemos. No somos policías nosotros para estar investigando. Si ante una denuncia, nosotros lo que hacemos es traspasamos esa denuncia para que la denuncia tenga un poco más de peso, porque de repente por tener una entidad que está en este caso, tratamos de que los casos se hagan más rápido. Que no es lo lógico, porque lo lógico sería que si hay un 0800, tú llames al 0800 y la denuncia quede puesta. La realidad del país es que si lo hacés con un nombre atrás, va mucho más rápido. Nosotros ponemos el nombre del Centro Comercial para hacer la denuncia, para que se mantenga, y nos preocupamos de ir atrás de la denuncia, a ver hasta dónde llegó y hasta dónde se llega. A veces ya te digo, cosas buenas, cosas malas. Por otro lado, lo que esperamos, nosotros no esperamos nada de la Argentina, porque es un tema de ellos. Si, de acuerdo a lo que se vislumbra, capaz que el lunes tenemos algún dato más, lo que va a hacer es aumentar el dólar normal, lo que va a hacer es bajar un poco el blue, que es el cambio que se hace por acá, y al aumentar las cosas, porque van a aumentar entre un 20 y un 30%, porque la inflación es muy grande en Argentina, la brecha cambiaría si achicaría. Al achicarse la brecha cambiaría, seguramente mucha gente no va a ir, o va a dejar de ir porque las cosas no van a estar tan redituables. Eso es como una futurología, pero tampoco, ni soy economista, ni sé lo que va a pasar del lunes en adelante en la Argentina. Si pasa eso, seguramente menos gente va a ir. Este problema fue porque el problema más grande que tuvimos fue hace 40 años, donde había una brecha de 3 a 1, la diferencia cambiaria, hoy llegó a ser de 5 a 1, con el cambio, con el dólar nuestro, por eso había mucha diferencia. Si se baja la diferencia, seguramente la gente va a empezar a comprar más acá, y no va a ir del otro lado porque no va a servir. Porque entendemos que la gente tiene un gasto, es una problemática hacer las cosas, hay que ir a la escuela, es un riesgo también andar en rutas nacionales o internacionales donde puede alguno tener accidente o no, o puede romperse del auto, lo que sea. Entonces, lo normal sería que la gente compre acá. ¿Cuándo va a cambiar eso? Lo único que tenemos que decirle es que a la Argentina le vaya bien. No porque le vaya bien por nosotros, sino que le vaya bien como país, y si en ese caso mejora y cambia las condiciones, nos beneficiaremos todos.
Absolutamente todos, porque el tema de frontera no es solo para Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano. Hoy es un tema ya de Colonia, de Flores, de todo el país. O sea, lo vemos, bajó la recaudación del IVA, lo vemos nosotros, y en realidad vienen muchos autos de los fines de semana de Montevideo, con chapas de Montevideo, que van, cruzan, compran, vuelven. Mucha mercadería también, que van, compran, llevan y venden, revenden en Montevideo de forma informal. Tenemos muchas denuncias de mucha gente que está viendo que los negocios de Montevideo están vendiendo menos que lo que nos pasaba a nosotros acá. Bueno, bienvenido sea que se enteren los de Montevideo, capaz que hacen un poco más de fuerza y se tranca un poco más. Es lo único que te puedo decir de ese tema". 

Ahora, te pido una reflexión, porque esto no es de ahora, digamos. Sacando este problema que tenemos puntual ahora, de esta diferencia de cambio y demás. Históricamente se dijo que Soriano, y fundamentalmente Mercedes, ha sido una ciudad cara dentro del país. Y vos sos un hombre que recorre el país y que recorre el mundo. Bueno, se dice que Mercedes puntualmente es una ciudad cara para comer, para que la familia salga a comer, para que salga a vestirse y que mucha gente misma de acá, inclusive con buen poder adquisitivo, termina comprando de repente en otras tiendas o va a comer a otros lugares del país, antes de que existiera esta situación, que iba a otros lugares porque les resultaba más económico, inclusive en lugares turísticos del país. Que acá era más caro que en esos otros lugares. ¿Cómo ves eso vos? 
"Uruguay es caro. Comparativamente con Europa, Uruguay es caro. Comparativamente obviamente con Sudamérica, con Norteamérica. Uruguay es caro. Es caro por todos los impuestos que tienen que pagar los comerciantes para mantener los comercios. Porque el Estado es caro y porque el Estado no se ha achicado. Ha habido un altibajo de achique del Estado, pero en realidad el gran Estado no se ha achicado, por algo seguimos manteniendo un déficit fiscal ahí que todavía nos tiene un poco preocupados. Y que ha aumentado en las últimas dos apreciaciones que ha hecho el gobierno, ha aumentado un poco. Departamentalmente, ¿qué es lo que pasa? Yo creo que es un tema de hábito y de costumbre de que obviamente al mercedario le cuesta mucho. Porque yo conozco muchos mercedarios que acá de repente no salen nunca a comer y van a otro lado y salen a comer. Mucha gente ahora va a ir a comer a Argentina porque es barato. Sí. Entonces, creo que sí que la parte gastronómica siempre ha sido complicada. Yo hace 35 años que estoy acá. Es muy difícil que aguante un comercio tanto tiempo. El mismo mercedario de repente no le apoya. En Dolores hay dos lugares gastronómicos que van muchos mercedarios y que se mantienen. Y bueno, creo que van las dos cosas mezcladas. El servicio y el gusto y que a veces los comercios no le dan con la tecla para lo que realmente el mercado le está pidiendo en ese momento. No soy gastronómico para opinar específicamente de ese tema. Pero el costo de un gastronómico es caro para mantenerlo todo el tiempo. Y cuando uno abre, abre todo el tiempo. Debería ser que de repente los restaurantes abran 3, 4 días. ¿Cómo hacés vos para mantener tu empresa abriendo 3, 4 días? Es complicado. Pero te digo, es un rubro donde hay que hacer un estudio bien de mercado y ver bien cuánto se puede atender. Lo lógico que es una ciudad que no es tan activa como otra y que hay días que de repente está cerrada. Vos sabés que el centro los domingos está cerrado, la terminal está abierta. Los sábados de tarde se ha reactivado bastante el centro para que abran, muchos de tarde. Pero antes no había nadie. Ahora tenemos un 60% de comercios que abren. Bueno, nos cuesta dar a veces los pasos. El comercio y, o sea, por un lado el que vende y por otro los clientes que compran tampoco se han habituado y no van. Lo que sí sabemos es que acá la gente le gusta ir a la rambla, y le gusta pasear por la rambla. Pero lo demás, creo que somos, como ciudad somos bastante más complicados y a veces nos cuesta mucho como decir, yo lo compro acá porque es bueno y sigo comprando acá porque es bueno. La localía como nos cuesta mucho más al mercedario ser local que de repente al doloreño o al cardonense o al palmitense. Es un tema intrínseco social de una sociedad que bueno, yo no soy sociólogo para estudiarlo. Sí lo puedo evaluar y es una situación particular que yo tengo. Será de los dos, de los ciudadanos y de los comerciantes que tengamos que buscar cosas para que la gente se quede más en el departamento y nos consuma más los productos nuestros". 

Te dejo en el final para que le puedas mandar un mensaje ya cerrando el año a las familias del departamento. 
"Yo les agradezco a los socios del Centro Comercial por seguir confiando en la directiva puntual que estamos ahora en el Centro. El Centro hace mucha cosa, todos los días trabajo, no mío digo, del Centro, de las cosas que se hacen en el Centro para los socios y para todo el contexto de la sociedad. Agradecerle que termine un año más de vuelta, que se preocupe por tener salud, que hay que disfrutar de la vida, que hay que preocuparse por los problemas. Y hoy, gracias, que lo más importante es que nos levantemos y que, bueno, podamos tener salud y abocarnos a nuestra familia y ser felices primero nosotros para poder transportar esa felicidad a los demás. Y agradecerles y que tengan todos un buen 2024. Gracias".

Fotografía y video Enzo Ortega Photography

(1442)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux